En al menos nueve alcaldías existen 867 asentamientos humanos irregulares, representando un grave riesgo por las inundaciones, alertó la diputada Guadalupe Aguilar Solache, por lo que urgió a autoridades capitalinas a implementar un programa de prevención de riesgos.
A través de una propuesta con punto de acuerdo, hizo un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como a los titulares de las 16 alcaldías para que informen a la población sobre las posibles afectaciones que pueden tener durante la temporada de lluvias.
Al retomar datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la morenista mencionó que ese tipo de asentamientos se concentran en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua recordó la tragedia ocurrida en junio del año pasado, en la colonia San Miguel Teotongo, Alcaldía de Iztapalapa, donde un menor de 9 años perdió la vida luego de ser arrastrado por la corriente del agua, quedando atorado en una coladera.
“Situación que se traduce en conflictos no solo económicos por los daños que causan directamente sobre la infraestructura urbana o los bienes de la población, sino también traen consigo problemas sociales y legales, poniendo en mayor riesgo a las personas que habitan en asentamientos humanos irregulares”, aseveró.