Desde ayer y hasta el próximo 11 de enero fueron habilitados 28 centros de acopio para recibir árboles de Navidad que por más de un mes llevaron alegría a los hogares de la capital y que ahora serán aprovechados para compostaje y triturado de madera, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).
A través de "Árboles que dan vida", esta Secretaría invita a los capitalinos a que lleven su árbol natural a los centros de acopio ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, sitios que pueden ubicarse en la siguiente liga:
También se les recuerda que deben atender las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de COVID-19, como portar cubrebocas en todo momento, cubriendo boca y nariz, respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, usar gel antibacterial de manera frecuente y/o lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
La dependencia informó que la composta producida será utilizada para mejorar los suelos de plantaciones de árboles, tierras agrícolas y áreas verdes de la Ciudad de México. La tierra que comúnmente viene en las macetas de plantas o árboles que se compran, proviene de suelos de bosques y es tierra que tardó en crearse, en promedio, 450 años, de ahí la importancia de reciclar el árbol y proteger los bosques.
Con "Árboles que dan vida" se busca contribuir al fortalecimiento de la cultura ambiental en la ciudadanía y fomentar una economía circular que permita el aprovechamiento integral
de los recursos naturales. Las y los capitalinos que hagan la entrega del árbol natural, recibirán a cambio un árbol, planta o composta.
El Suelo de Conservación de la Ciudad de México representa más del 59% de su territorio y es muy importante para la vida de todos y todas al ofrecer servicios ambientales indispensables para la vida como la regulación del clima, producción de alimentos, conservación de la diversidad biológica, así como la captura y filtración de agua para la recarga de los mantos acuíferos.
Desde 2019 la DGORENADR puso en marcha el programa Altepetl, a partir del cual se implementan acciones para conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, de ahí que el Gobierno de la Ciudad destina un presupuesto anual histórico de mil millones de pesos.