De no buscarse energías alternativas a los combustibles fósiles, en dos años, la temperatura en la ciudad de México podría alcanzar hasta los 40 grados centígrados, es decir, equiparable a la que se registra en estados del norte del país, alertó Alfredo Rojas Díaz-Durán.
El activista y defensor de los derechos ambientales, quien ha sido postulado como aspirante, para participar en el proceso de renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció la realización del Segundo Conversatorio de Cambio Climático Global, que se llevará a cabo en la primera quincena de septiembre antes de la megamarcha global contra cambio climático.
Alfredo Rojas Díaz-Durán alertó que la elevación de la temperatura resultado del cambio climático que enfrenta el planeta, por el uso desmedido de combustibles fósiles, cobrará la factura en la producción de alimentos al provocar sequías e incendios forestales.
El autor del libro “EcoCrak” se pronunció por empoderar la Comisión Nacional de Derechos Humanos para fortalecer la defensa de los derechos humanos de séptima generación, que incluyen el derecho al acceso a agua, a alimentación, trabajo y a un medio ambiente sustentable.
El activista y defensor de los derechos humanos manifestó su preocupación por la falta de interés que se ha puesto al tema de Cambio Climático y a la búsqueda de energías alternativas que permitan disminuir la utilización de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global.
Criticó que se anteponga el interés económico a los temas de cuidado ambiental, cuando el calentamiento global está provocando la muerte de bosques marinos y terrestres, lo que compromete la vida de la fauna, la producción de alimentos y, por ende, la preservación del ser humano.
Alfredo Rojas Díaz-Durán anunció la realización del Segundo Conversatorio sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la primera quincena de septiembre, antes de la megamarcha contra cambio climático.
Rojas Díaz-Durán señaló que de nada servirán las medidas ambientales en la ciudad de México, como el Doble Hoy no Circula o las declaratorias de contingencia, si no se instrumenta una política ecológica integral, trasversal y con visión regional, en la que participen todas las entidades del centro del país, consideradas dentro de la megalópolis.
Cabe mencionar que México fue uno de los primeros países en adherirse al Acuerdo de París, y se comprometió a reducir de manera no condicionada, el 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a su línea base o tendencia de emisiones al año 2030.
Esto implica, alcanzar una reducción de emisiones de 211 millones de toneladas de CO2 equivalente anual, pasando de 973 millones como tendencia al 2030, a 762 millones, a raíz de nuestros compromisos.
De este volumen a reducir, el sector de generación de electricidad deberá aportar 30% a la meta; el de transporte 23%, y el de uso de suelo y cambio de uso de suelo 22%, respectivamente, lo que significa que estos tres sectores representan el 75% de la meta.
La mayor parte de estas medidas, sobre todo en el sector energético, no sólo son benéficas ambientalmente, sino rentables económicamente, coincidieron expertos que participaron recientemente en el Foro “Avances y Perspectivas de México en el Cumplimiento de las Metas del Acuerdo Paris 2019-2030”, organizado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
JLP