Con leyendas pintadas en los vehículos en las que se podía leer: “Autodefensas sí, extorsión no”, decenas de transportistas del Estado de México salieron a las calles, asegurando que habían integrado ya los grupos de autodefensa para enfrentar a células de criminales que han estado extorsionando a integrantes del gremio.
Desde temprano hora, los trabajadores del volante y los propietarios de las unidades del servicio público concesionado se apostaron sobre la Vía José López Portillo, entre los límites del municipio de Tultepec y Coacalco, donde la semana pasada presuntos hampones incendiaron una combi de pasajeros.
TE RECOMENDAMOS: Choque de camión del transporte público sobre Circuito Interior deja al menos 20 lesionados
En el enorme estacionamiento de la Mega comercial que se ubica justo en la entrada al municipio de Tultepec, los transportistas estacionaron sus unidades y protestaron contra la presencia de grupos criminales que mantienen amenazados a choferes y dueños de unidades.
De acuerdo con Aldo Soto, presidente de la Unión Nacional de Movilidad y Movimiento Nacional de Transportistas en el Estado de México, la extorsión se da en todo el territorio mexiquense, “no es exclusiva del Valle de México, de la zona sur del estado y del Valle de Toluca; sino que se presenta en todas partes”.
Advirtió que llegó la hora de decir “basta, porque no sólo los transportistas están siendo víctimas de los delincuentes, sino que la sociedad en general también está resintiendo los efectos de los criminales”.
En entrevista, a un lado de las unidades estacionadas como protesta y demostración de que sí se integraron los grupos de autodefensas, dijo que esta misma semana las autoridades deberán ofrecer resultados, tras el ataque a una de las unidades en la comunidad de Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco.
Cuestionado sobre las armas con las que pretender defenderse, respondió que no tienen armas de fuego, pero sí exigirán resultados al gobierno en torno a las exigencias que dieron a conocer la semana pasada; “si tenemos que defendernos lo haremos a como nos toque y lo que podamos tener lo usaremos”, afirmó en alusión a que tomarán palos y piedras, conforme a lo anunciado.
Agregó que se hará el exhorto a todos los integrantes de las diversas organizaciones del transporte público en la entidad para que levanten la voz. “Ya basta de tantos delitos que se cometen en el Estado de México”.
Demandó al nuevo gobierno que entrará a partir del 16 de septiembre cooperación y coordinación con los representantes del sector, con el fin de que exista una comunicación efectiva que contribuya a la solución de los principales problemas del gremio.
Desde las ocho de la mañana los transportistas comenzaron a instalarse en el estacionamiento de la Mega comercial. Las unidades provenían de diferentes municipios de la región, desde Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, pertenecientes a grupos como Autotransportistas Comerciantes y Anexas de México (ACME) y Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm).
A la movilización se unieron choferes de taxis, bicitaxis y hasta autos particulares. Los choferes portaban playeras con leyendas como “En defensa de mi trabajo”. Según Aldo Soto la determinación de los transportistas es firme y si no hay resultados en el corto plazo no descartan protestas ante las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como cierre de las principales vialidades.
Mientras esto sucedía en la Vía José López Portillo, en la zona oriente del Estado de México, particularmente en el municipio de Nezahualcóyotl, conductores del autodenominado colectivo "Rutas Hermanas" anunciaron que pondrán en marcha el grupo denominado "Respuesta Inmediata", donde implementarán acciones como autodefensa, ante la violencia en su contra, de la cual responsabilizaron a la Fiscalía General de Justicia por su falta de capacidad para controlar y detener a los grupos de extorsionadores.
En conferencia de prensa, los concesionarios del transporte dieron a conocer que luego de que han sido víctimas por los altos índices delictivos, desde este momento iniciarán con el grupo de “reacción inmediata “, donde vigilarán con personal y unidades del mismo transporte a las rutas hermanas que han sido extorsionadas.
Fernando Tafoya Secretario General de Organización de la CTM en el Estado de México, César Ramírez secretario de Bienestar de la CTM Estado de México, José Guadalupe Jaime Presidente de la ruta 86, Víctor Ruiz Presidente de las Rutas Hermanas y Jaime Guadalupe Lines de la ruta 108, anunciaron las acciones que seguirán para tratar de evitar que sigan siendo víctimas de grupos delincuenciales.
Explicaron que a través de un grupo de WhatsApp estarán informando los lugares con mayor extorsión, es decir los focos rojos, lo anterior actuando sin violencia, pero esperan detener a delincuentes para entregarlos a las autoridades correspondientes.
De igual manera hicieron un llamado a las actuales y entrantes autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de que pongan un alto a la ola de violencia que se vive en el Estado de México.
Los líderes transportistas señalaron que no sólo será en el transporte público sino, están invitando a los comerciantes y sociedad en general a que se sumen a esta iniciativa y así controlar los asaltos y las extorsiones cometidas por los diversos grupos delictivos que operan en la entidad, pues las afectaciones por estos hechos criminales va en detrimento de al menos 20 rutas que diariamente trasladan a miles de habitantes de esa región del Estado de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem