Hacen huachicoleo de agua para después venderla en Ecatepec

Sobre la Avenida Valle del Don, en Ecatepec, una pipa privada carga agua de una toma pública para su venta a los vecinos de la colonia La Glorieta y sus alrededores

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 21 de junio de 2021

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Tanto piperos como huachicoleros se roban el agua de la red de tuberías en Ecatepec, en el Estado de México para venderla a los residentes, quienes terminan comprando su propia agua, denunció la Organización de la sociedad Civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Mientras que alrededor de 800 mil personas que viven en la quinta zona de Ecatepec, al sur del municipio, llevan años sin agua potable en las tuberías de sus casas.

De acuerdo a la ONG, para sobrevivir deben desembolsar de 100 a 160 pesos por mil litros de agua, que alcanza para menos de una semana de uso regular para una familia de cuatro personas. Si esta agua la recibieron por las tuberías pagarían 10.63 pesos.

Además de comprar el agua que debería de llegar a sus casas le pagan al municipio por esa misma agua que no reciben.

La investigación del MCCI describió que sobre la Avenida Valle del Don, en Ecatepec, una pipa privada carga agua de una toma pública para su venta a los vecinos de la colonia La Glorieta y sus alrededores.

“Es una pipa de doble remolque con capacidad de 31 mil litros de agua, que puede vender en al menos 4 mil 340 pesos: 140 pesos por cada mil litros”.

Citó que el agua que extraen para su venta es la que corre en la red pública de tuberías y que debería llegar a los ecatepenses. Los piperos abren el registro a plena luz del día y a la vista de todos, y con una bomba extraen el agua para descargarla en la pipa sin logos.

A cuatro kilómetros de esa toma, camionetas de redilas y microbuses con tinacos dentro, se forman sobre la avenida Miguel Hidalgo, que divide las colonias Lázaro Cárdenas y Polígonos III.

MCCI resalta que los choferes esperan su turno para llenar los tinacos desde otro registro abierto de la red secundaria de agua, del que, igual que las pipas, extraen el agua con bombas eléctricas y mangueras.

Aunque también está a la vista de todos, las personas vigilan la toma y a quienes cruzan esta avenida. A estos se les conoce como “huachicoleros del agua” y venden más barato que los piperos, a 100 pesos los mil litros.

Ante la carencia de agua cada vez más grave, mil 600 familias de esta zona se han amparado para recibir al menos mil litros de agua a la semana de parte del Municipio de Ecatepec, lo que es insuficiente. Además, han realizado manifestaciones para exigir el suministro de agua.

En días pasados, el presidente municipal Fernando Vilchis, recién reelecto al cargo, anunció desde el 2020 la perforación de siete pozos de agua que ayudarían a combatir la escasez de agua. Empero, estos pozos se perforaron sin estudios y sin permisos de la Comisión Nacional del Agua, lo que ponía en riesgo la salud de la población y causó la suspensión de los mismos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Rosa María Gutiérrez desde su casa en la Colonia Ampliación Valle de Aragón narra: “para toda la casa pagamos como 250 o 300 pesos de agua (a la semana). Son como mil pesos, mil 100 al mes de pura agua, y eso que la reciclamos el agua, nos bañamos, lavamos, la agarramos para el baño, para trapear. No hacemos mal uso del agua”.

Rosa María vive en esta colonia hace 32 años y recuerda que desde entonces hay problemas de agua, pero hace alrededor de cinco años ya no cae una sola gota de la red de tuberías, por lo que tienen que abastecerse de pipas del gobierno municipal y privadas para su familia de 12 personas.

Desde las 6 de la mañana, el claxon de las pipas se anuncia como si fuera la basura o el gas entre las calles de Avenida Central y el Circuito Exterior Mexiquense, en parte de las colonias de la zona V de Ecatepec.

Esa región recibe agua de un tanque localizado en la Colonia Industrial Cerro Gordo, que surte la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a través del sistema Cutzamala y de pozos profundos de Ecatepec.

A partir de que el agua llega al tanque de Cerro Gordo, la distribución le toca al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (Sapase).

Según el Código Financiero del Estado de México y Municipios, el precio del suministro de agua es de 10.63 pesos por mil litros para el Municipio de Ecatepec, servicio que a su vez el municipio cobra a los ecatepenses aunque no les llegue agua a sus casas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem