Ante los hechos violentos ocurridos la noche del jueves en la alcaldía Xochimilco entre autoridades y pobladores, el jefe de gobierno, Martí Batres informó que solicitó a la Secretaria de Gobierno y otras áreas hacer la reconstrucción de los hechos de forma minuciosa, a fin de deslindar responsabilidades.
Martí Batres asistió este viernes al Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, al ser cuestionado durante la mañanera sobre los hechos ocurridos en Xochimilco entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y pobladores, el funcionario manifestó “rechazo la violencia venga de donde venga”.
Al señalar que los problemas sociales se tienen que resolver por la vía del diálogo, Batres Guadarrama indicó que afortunadamente hay materiales para ver qué fue lo que sucedió minuto a minuto, y de ahí se deslindarán las responsabilidades correspondientes.
“No estamos de acuerdo en que se resuelvan los problemas con violencia; y tampoco estamos de acuerdo en que se judicialicen los problemas y conflictos sociales”, apuntó.
Sobre el saldo que dejó este enfrentamiento, el jefe de gobierno indicó que “hay una información que evidentemente se presentó ahora por varias áreas en la reunión del Gabinete de Seguridad que en estos momentos se realiza a cargo del secretario de Gobierno, porque estoy yo aquí en la conferencia. Pero, vamos a dar la información que tengamos, que se haya presentado por diversas áreas hoy mismo”.
Indicó que habló con el secretario de Gobierno, con el Fiscal General de Justicia capitalino y con la alcaldesa de Xochimilco.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
“Le pedí al secretario de Gobierno que participara…con una visión de diálogo; y por otro lado, también expresé mi opinión a la alcaldesa de que la violencia no puede ser nunca la solución; y también le expresé mi opinión al fiscal, desde anoche, en el sentido de que los conflictos sociales no deben resolverse por la fuerza, ni judicializarse, esa es mi opinión”, señaló.
Respecto a las causas del conflicto, Batres Guadarrama rehusó dar una lectura política para no incurrir en ninguna especulación, por lo que llamó a esperar lo que arrojen los informes de las distintas áreas encargadas y a partir de eso hacer un planteamiento.
Reiteró que los conflictos sociales no se deben resolver con el uso de la fuerza y tampoco se deben judicializar, señaló que un conflicto de carácter social se debe resolver por la vía del diálogo.
¿Qué sucedió en Xochimilco?
El Frente por la Defensa de los Derechos de Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac denunciaron la agresión y detención arbitraria de sus compañeros durante una manifestantes que se llevó a cabo en la alcaldía Xochimilco.
En un comunicado detallaron que durante la protesta, en donde exigen que a Hortensia Telésforo, habitante de la demarcación, se le retiren los cargos por los delitos de despojo, al menos 30 operadores políticos reprimieron a los manifestantes, incluso a personas de la tercera edad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem