El pleno de dirigentes del Congreso del Trabajo (CT) acordó suspender por segundo año consecutivo, la tradicional concentración obrera en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.
En ello coincidieron el recién nombrado presidente del CT, Reyes Soberanis Moreno, dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y el líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales quienes precisaron que el acuerdo obedece al compromiso y la necesidad de salvaguardar la salud de millones de trabajadores que representan las federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales agrupados en el Congreso del Trabajo.
En la toma de Protesta de la nueva dirigencia del CT, Reyes Soberanis adelantó que analizan dar a conocer el próximo 1 de mayo un posicionamiento firme, de unidad y compromiso de lucha obrera en favor de los trabajadores asalariados de México.
Ya en su discurso dijo que actualmente, 7 millones de trabajadores ganan un salario mínimo; “por cierto, se acaba de reformar la Ley Federal del Trabajo para que el salario mínimo no aumente por debajo de la inflación, está política económica y los aumentos de dos dígitos de los últimos años son de elemental justicia”.
El líder sindical reconoció y aplaudió que se tome en cuenta el ingreso del trabajador como política social de Estado. “No es posible que la riqueza generada en una empresa no se vea reflejada en los salarios, que parte del negocio sea la evasión de impuestos y esquemas que pauperizan el ingreso y las prestaciones”, expresó.
México no debe ser un paraíso de la evasión de impuestos, esto ha debilitado los sistemas de seguridad social y las políticas públicas para la clase trabajadora. No debemos ser cómplices de que nuestro país siga construyendo con enorme desigualdad, señaló el líder de la COR.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Vamos a resolver estos problemas juntos, vamos a regresar el poder de organización a la clase Trabajadora, vamos a fortalecer a todas las organizaciones del Congreso del Trabajo, y al interior de este organismo en toda su estructura, reconstruyendo las Delegaciones Estatales, activando las Comisiones Permanentes y de Honor y Justicia, dando apoyo y capacitación, retomando el papel activo que nos corresponde en la política social, empoderando a los trabajadores en todos los rincones en donde haya una fábrica, un taller, un centro de trabajo
Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo
Por su parte, en una entrevista, Víctor Flores Morales explicó que la emergencia sanitaria en el país no ha sido superada por lo que en abierto acatamiento a las disposiciones del Gobierno Federal en materia de salud pública, el CT no llevará a cabo la tradicional "Parada Obrera" en el Zócalo de la CDMX, la cual reunía a más de 100 mil personas en el Día Internacional del Trabajo.
En la reunión de cambio de dirigencia para el periodo 2021-2023, reunió a más de 55 líderes sindicales nacionales que representan a cerca de 15 millones de trabajadores asalariados de todas las ramas de la producción en México. Al acto asistieron los diputados federales por Morena, Emanuel Reyes Carmona y Guillermina Alvarado, legisladores por Guanajuato y Nuevo León, respectivamente.
Reyes Soberanis expuso que la clase trabajadora se encuentra en uno de los momentos más delicados de los últimos 100 años para la clase trabajadora mundial y el sistema productivo. El Congreso del Trabajo, en su conjunto, ha sido promotor permanente de la unidad para alcanzar la justicia social
“Ha promovido la creación de instituciones como el INFONAVIT, FONACOT, CONAMPROS (ya desaparecido), entre otros, para complementar la seguridad social y el bienestar de los Trabajadores”, argumentó.
En el discurso aseveró que el Congreso del Trabajo no dejará pasar la oportunidad, no puede seguir siendo sólo espectadores de los cambios que se proponen desde otros intereses y que afectan a los Trabajadores, “no dejemos que otros decidan por nosotros”.
Cuestionó y repudió el surgimiento de representaciones que se deben cuestionar por desvirtuar y utilizar el sindicalismo para otros propósitos, por lo que rechazan la simulación sindical.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem