Luz Elena González, secretaria de Finanzas de la Ciudad de México confirmó que en la iniciativa de Código Fiscal 2022 se dicta un impuesto del 2% para las aplicaciones móviles que operan como intermediarios en el reparto de paquetes, alimentos víveres o cualquier mercancía.
En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que este gravamen es para las empresas y no para los repartidores ni para los clientes.
La funcionaria detalló que para que el impuesto no se traslade al usuario o consumidor final, el mecanismo de recaudación es mediante la declaración anual de estas plataformas informáticas, como Amazon, Uber Eats, Rappi, DiDi Food o Justo.
“Sí, el impuesto se causa directamente a la plataforma con sus declaraciones, como bien señala la jefa de gobierno, es de la misma forma que es causado en el caso de Uber por ejemplo, o sea simplemente estamos aplicando al resto de las plataformas y es a través de sus declaraciones, entonces no es trasladable ni a los consumidores finales ni a los trabajadores de las plataformas ”, indicó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sobre este tema, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comentó que se trata de una propuesta que ayudará a la Ciudad a dar mantenimiento a la infraestructura que es utilizada por estas aplicaciones para sus actividades, como sucede en otras partes del mundo.
“En este caso pues también es algo que internacionalmente se ha visto su importancia y que se está proponiendo por primera vez. Todas estas aplicaciones prácticamente todo el recurso se lo llevan fuera del país y de todas maneras hay una parte muy importante pues que requiere ser invertido en la ciudad porque se utiliza la ciudad como parte de la repartición y el mantenimiento que se requiere de los espacios públicos , de las avenidas, de las vialidades ”, apuntó.
Cabe recordar que esta administración también ha generado gravámenes para aplicaciones móviles que ofrecen hospedaje como Airbnb, Booking o Trivago en condominios, así como las que brindan servicio de transporte privado como Uber, DiDi, entre otras.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem