El objetivo del Gobierno de México y de su homólogo capitalino es que a finales del año y principios del próximo, la Guardia Nacional tenga presencia en las 16 alcaldías, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“En el caso de Cuajimalpa y por ser alcaldía limítrofe con el Estado de México son 200 elementos de la Guardia Nacional, se está buscando un espacio para que puedan pernoctar aquí mismo en la alcaldía, en este momento están en otros lugares de la ciudad”.
La funcionaria explicó que el trabajo de la Guardia Nacional es principalmente en las zonas limítrofes con el Estado de México.
“Trabajan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tienen ellos también sus propios rondines, su vigilancia, hay una coordinación muy estrecha, pero nos ayudan mucho en la zonas limítrofes con el Estado de México porque ellos a su vez se coordinen con la Guardia Nacional que tienen presencia en los municipios del Estado de México”.
La mandataria recordó que durante el 2019 la Guardia Nacional tuvo presencia principalmente en alcaldías del oriente de la ciudad donde inclusive ya cuentan con sus propios cuarteles.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch explicó que la estrategia de seguridad que se planea en la Ciudad de México cambia por semana e inclusive por día pues no se trata de algo que se establece y se vuelve rutinario.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que con la Guardia Nacional al igual que con los operativos que realizan con la alcaldía Cuajimalpa y con la policía del sector son estrategias que van cambiando ya sea por semana o a veces todos los días.
“Tenemos una buena coordinación en materia de seguridad con la alcaldía Cuajimalpa lo cual nos permite que las policías que están adscritas o contratadas por la alcaldía que también son parte de la Secretaría tengan una mejor coordinación con los mandos que están aquí presentes de los sectores y se trata de un área de oportunidad que vamos a seguir fortaleciendo”.
El funcionario detalló que uno de los trabajos que están haciendo ahorita es la colindancia con el Estado de México.
“Por ejemplo tenemos uno de los robos que se dio de robo de vehículo sin violencia, tenemos un detenido y ese detenido declara que viene del Estado de México y que es participante de una banda de cuatro personas más, entonces vamos a fortalecer los trabajos con la colindancia con el Estado de México para evitar que se cometen delitos de allá para acá”.
Y afirmó que con la Guardia Nacional tienen una extraordinaria colaboración pues se ven todos los días en el gabinete de seguridad.
INSTALAN GABINETE DE SEGURIDAD EN CUAJIMALPA
En la alcaldía Cuajimalpa hay tres delitos que repuntaron ligeramente por lo que este domingo se instaló el gabinete de seguridad y mesa para la instalación de paz en esta alcaldía a fin de abatirlos.
Se trata de robo de vehículo con violencia que en el sector policiaco El Yaqui presentó un incremento de 8 delitos en este mes de noviembre cuando la tendencia era de 4 a 6, informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.
El funcionario también comentó que se registró un ligero pico en el sector policiaco de Cuajimalpa en el delito de robo a conductor de pasajero por lo que se pondrá especial atención para revertir ese pico.
Además, en este mes se reportó un solo caso de robo a bordo de microbús, aunque en este caso hubo una detención y remisión al sistema penitenciario.
Sobre este tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que Cuajimalpa tiene alrededor de 23 delitos de alto impacto al mes que se reportan, pero es la alcaldía con menos delitos por cada 100 mil habitantes, 167 anualizados y está en reducción la gran mayoría de los ilícitos.
“Hay algunos delitos que han aumentado, pero realmente es un aumento pequeño en términos del número, es decir, en Cuajimalpa de 1 a 2 pues representa el 100 por ciento de aumento, distinto al de otras alcaldías pero en general vamos muy bien en esta coordinación”, aseguró.
La funcionaria anunció que a partir de este mes habrá 200 elementos de la Guardia Nacional en dicha alcaldía que se encargarán de vigilar la zona limítrofe con el Estado de México.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch afirmó que en 24 meses han detenido a 33 generadores de violencia, uno de ellos que operaba en Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Huixquilican y otro estado que fue detenido en junio de este año y aseguró a los vecinos de la alcaldía que tengan la seguridad de que tienen una Secretaría de Seguridad Ciudadana que estará trabajando para abatir la delincuencia.
En tanto que el alcalde, Adrián Ruvalcaba anunció la inversión de 180 millones de pesos para contratar más elementos de seguridad ciudadana y la adquisición de 250 nuevas patrullas para la Policía Auxiliar que estarán a la disposición de García Harfuch a fin de que pueda seguir coordinando los trabajos en materia de seguridad.