Habitantes de Iztacalco temen por inseguridad en transporte público

La gente que se muevovilza en esa demarcación tiene miedo de sufrir alguna agresión, o robo por parte de los delincuentes

Aurelio Sánchez / La Prensa

  · martes 5 de noviembre de 2024

Foto: José Melton / La Prensa

Casi seis de cada diez personas se sienten inseguras en la alcaldía Iztacalco, siendo el transporte público uno de los lugares donde principalmente la gente que se mueve en esa demarcación tiene miedo de sufrir alguna agresión, o robo.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, en Iztacalco siete de cada diez personas sienten inseguridad a bordo del transporte público y destaca que son las mujeres quienes se sienten más vulnerables en ese modo de transporte.

A decir de los vecinos, la incidencia delictiva en las rutas 10 y 31 del transporte de servicio público se ha incrementado mientras que las autoridades brillan por su ausencia.

Por ello, el diputado local Pablo Trejo Pérez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la alcaldía de Iztacalco para que refuercen de forma coordinada las acciones de prevención del delito en la demarcación, en especial los patrullajes preventivos en las rutas 10 y 31 del transporte público, que atraviesan la alcaldía.

Señaló que en las últimas semanas en Iztacalco se han detectado ciertos “focos rojos” generados por la delincuencia, lo que ha provocado la implementación de diversos operativos de seguridad en colonias como Agrícola Oriental, Pantitlán, Campamento 2 de Octubre, Juventino Rosas y Ramos Millán para reducir la incidencia delictiva.

Dijo que al respecto, la alcaldesa de Iztacalco, calificó esas “zonas como de atención prioritaria, con el objetivo de garantizar la seguridad para los habitantes de la demarcación que han sufrido, sobre todo, robo a transeúnte, de vehículo y de autopartes”.

Además, manifestó que se incrementaría “la presencia de uniformados para que los vecinos se sientan protegidos y buscará un Iztacalco seguro y con paz a lo largo de su gobierno”.

El diputado por el Distrito 15 en Iztacalco aseveró que “la coordinación interinstitucional en materia de seguridad es fundamental para reducir los índices de violencia, puesto que, permite mantener comunicación efectiva, armonizar y dar seguimiento a las tareas que realizan las distintas dependencias gubernamentales en materia de seguridad; sumando esfuerzos para identificar las causas estructurales de las violencias y la comisión de delitos”.

El legislador también mencionó que de acuerdo con la Constitución Política de la capital del país “la seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con las alcaldías y sus habitantes para la prevención, investigación, sanción de infracciones administrativas y persecución de los delitos, la impartición de justicia, la reinserción social, el acceso a una vida libre de violencia y la protección de las personas frente a riesgos y amenazas que atenten contra sus derechos y libertades.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem