Habitantes de Ecatepec bloquean la Avenida R1 por falta de agua

Los manifestantes aseguran que llevan meses sin que reciban gota de agua, pese a esto, continúan recibiendo avisos para hacer el pago correspondiente por este servicio

Rubén Pérez | La Prensa

  · miércoles 10 de enero de 2024

Foto: David Deolarte | La Prensa

Un grupo de habitantes de colonias como Río de Luz, Ciudad Azteca (en sus tres secciones), San Agustín, Primero de Mayo y Hogar del Transportista, entre otras, salieron a bloquear la Avenida Adolfo López Mateos, mejor conocida como R1, debido a la falta de agua potable.

Los pobladores dieron a conocer que llevan meses sin una gota del recurso natural, y aun cuando han acudido al organismo municipal encargado de distribuir el agua a exponer esta situación, las autoridades desoyen sus demandas.

Según Guadalupe Rodríguez, vecina de Río de Luz, el problema de desabasto se ha agudizado en los últimos cinco años, “pues antes por lo menos teníamos agua en las llaves de la casa en ciertos horarios, principalmente en las noches, pero ahora en todo el día no cae una sola gota”.

Mencionó que, ante esta situación, vecinos de varias comunidades se organizaron para cerrar la Avenida R1, la cual corre de manera paralela a la Avenida Central y conecta a Ecatepec con la zona de la San Felipe en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Dicha vialidad es una de las más transitadas porque conecta también con la zona de Las Américas y Jardines de Morelos, en Ecatepec. Los inconformes dieron a conocer que el alcalde Fernando Vilchis Contreras sabe de esta problemática, pero se niega a atender las peticiones de la población.

Guadalupe Rodríguez apuntó que desde hace cuando menos tres años el agua escasea al ciento por ciento, y las familias han tenido que pagar pipas, desembolsando hasta 500 pesos a la semana por alrededor de 400 litros.

“Tenemos que estar gastando dinero que no tenemos por pagar un servicio que debería proveer el municipio, porque, además, ellos si vienen y dejan mensajes en las puertas de las viviendas, pidiendo que se acuda al organismo municipal de agua potable a pagar el servicio”.

Indignada, cuestionó: “¿Cuál servicio?, aquí no tenemos agua potable y el presidente municipal todavía tiene el descaro de mandar a sus empleados a pedir el pago por el servicio”.

El bloqueo se llevó a cabo sobre la Avenida R1, a la altura de Avenida Aztecas, donde decenas de personas, con pancartas en mano, exigieron solución a la sequía que, dijeron, lleva muchos años afectando a vecinos de la región.

Indicaron que esta es una nueva protesta por la falta del servicio, pues ya en ocasiones anteriores han cerrado esa y otras vialidades. Manifestaron que, si el gobierno municipal sigue en las mismas actitudes de no atender sus demandas, en los próximos días volverán a bloquear la vialidad hasta que la administración municipal atienda sus demandas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: David Deolarte | La Prensa