A partir de la siguiente semana entrará en operación la Unidad Temporal Covid-19 La Pastora en Cuautepec en Gustavo A. Madero que atenderá únicamente a pacientes de dicha enfermedad y que posteriormente permanecerá como un Hospital General que se sumará a la red de hospitales de la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El nosocomio contará con 48 camas de hospitalización de las cuales 23 tendrán ventilador para atender a los pacientes que lleguen a enfermar de Covid-19 de forma grave además de que ya cuenta con 300 trabajadores de la salud como neumólogos, anestesiólogos, urgenciólogos y especialistas.
La mandataria explicó que esta nueva unidad médica es un ejemplo de un sistema de salud que está descentralizado con lo cual perdió la unidad en muchos sentidos y que hoy el INSABI le proporciona en el derecho a la salud, con equipo y con personal que se contrata, un fortalecimiento a los sistemas de salud de todos los estados de la República.
“Era un área abandonada de la alcaldía Gustavo A. Madero y que hoy gracias a este trabajo conjunto entre iniciativa privada, Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía se está poniendo en operación”.
La mandataria comentó que toda la infraestructura hospitalaria con la que cuenta ese nosocomio no solo será para la Unidad Temporal COVID sino que el objetivo es que se quede trabajando para la alcaldía Gustavo A. Madero.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Hoy además nos ha hecho el ofrecimiento el maestro Ferrer (Juan Antonio Ferrer Aguilar, INSABI) para que algunas áreas que le faltan al hospital como consulta externa para su operación ya como hospital general sea operada con recursos de INSABI para que después de Hospital COVID y que empiece a operar como nuevo hospital pues tenga todas las áreas adicionales que se requieren, así que esta no es solo la inauguración de una unidad temporal que empieza a operar la próxima semana ya, sino en realidad la inauguración de un Hospital General en Cuautepec para la Gustavo A. Madero que además es una demanda histórica de la población de Cuautepec”.
Por su parte, la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, dijo que solo quedó pendiente la colocación de elevadores para que funcione posteriormente como un hospital general.
La funcionaria comentó que los pacientes se pueden acercar a esta Unidad Temporal COVID a solicitar el servicio médico y dijo que por lo general los centros de salud son quienes derivan a los pacientes hacia las unidades más especializadas.
“Pueden venir directo pero también de los centros de salud, de la red de unidades de salud del Gobierno de la Ciudad de México, pueden derivar y también de los trajes respiratorios”.
En la construcción participó la alcaldía Gustavo A. Madero pues durante la actual gestión y la pasada se destinaron cerca de 218 millones de pesos además de que contó con una inversión adicional de 250 millones de pesos aportados entre el Gobierno capitalino y Grupo Modelo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem