Ciudad de México.- Han cerrado más de 50 mil negocios familiares en los mercados públicos en la ciudad de México, con daño colateral a medio millón de personas vinculadas a estos negocios, de manera directa e indirecta, como resultado de una inexistente política pública de contención ante la pandemia Covid-19 y crisis económica.
Así lo denunció Edgar Álvarez, Presidente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México A.C, al afirmar que ello representa el 80 por ciento del total de negocios existentes en los mercados públicos de la CDMX quienes no han podido abrir por ser considerados giros no esenciales.
Mientras que el 20 por ciento restante está sobreviviendo con una baja en ventas superior al 70 por ciento y bajo la amenaza, por parte de verificadores y/o inspectores, de cerrarles el local por alguna infracción que ellos consideren.
Comerciantes de mercados como la Merced, Jamaica, Martínez de la Torre, Independencia y Río Blanco, adheridos al Frente, el Jefe de la Nación y la Jefa de Gobierno, “son indolentes y omisos ante la crisis que vive este sector pues con su silencio para resolver las demandas de comerciantes solo avalan la extorsión y quiebra de negocios familiares en plena crisis económica nacional y contingencia sanitaria con el Covid-19”.
Además, la extorsión en los mercados públicos de las Alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Benito Juárez está al orden del día no sólo por el cobro de gel antibacterial para ofrecer a los consumidores que ingresan, sino porque solo una vez al mes se están sanitizando los mercados por parte de la autoridad correspondiente mediante la contratación de empresas privadas cuando debería ser con más frecuencia por el manejo de alimentos.
A nombre de los locatarios en 329 mercados de la capital del país, Edgar Álvarez responsabilizó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheibaum, de provocar la agonía en los mercados capitalinos.
Expuso que la negativa de las autoridades a permitir, al 30 por ciento de aforo, la apertura de las cocinas en mercados públicos así como la apertura total de giros como zapaterías, estéticas, bisutería, florerías y dulcerías bajo el pretexto del Semáforo Naranja.
Sin embargo, argumentaron los afectados, sí permiten dichos giros en establecimientos fijos conocidos como negocios de barrio lo que habla de acciones discriminatorias.
Los comerciantes de los mercados afirmaron que si no salen a las calles a protestar o bloquean oficinas institucionales es debido a la urgencia de subsistir económicamente y a las amenazas de revocación de cédula por parte de los inspectores quienes aplican multas de hasta 3 mil pesos sin fundamentos legales cuando no detectan la instalación de gel o uso de cubre bocas y el cobro se hace sin entrega de contra recibo oficial.
El Presidente del Frente indicó que aunado a lo anterior está la modificación de horario (08:00 horas a 17:00 horas) en la apertura y cierre de los mercados públicos lo que está dañando las ventas además de que al estar obligados a abandonar el mercado en la hora establecida, se ha alterado el tratamiento de alimentos perecederos por parte de los locatarios vinculados a frutas y legumbres, tablajeros, pescaderías y pollerías.
En mensaje Álvarez subrayó que los liderazgos de los mercados públicos reiteraron que al carecer del Servicio Médico Preventivo como servicio social el consumidor final está dejando de acudir a los mercados a pesar de las estrategias sanitarias que éstos han aplicado.
Lo peor, señaló Edgar Álvarez, es que “el Presidente y la Jefa de Gobierno, a pesar de los escritos que les hemos hecho llegar (incluidas las redes sociales como Twitter y Facebook) del cierre de carreteras y vialidades, hasta el momento su silencio es la respuesta. La indolencia e insensibilidad mostrada por ustedes y por sus colaboradores, nos llena de indignación e incertidumbre”.
Los comerciantes de Mercados Públicos ante este panorama demandan: implementar de forma inmediata la aplicación de protocolos sanitarios, por parte del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, restituyendo el servicio médico preventivo, en todas las zonas de mercados.
La capacitación de las diversas brigadas que compongan los comerciantes, por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil. Revertir las verificaciones administrativas. Respetar el Reglamento de Mercados en Vigor, relacionado a su zona de mercados horarios amplios sin sufrir extorsiones.
Reapertura inmediata de la estación del metro merced para permitir el libre acceso de personas en el interior del Mercado Merced - Nave Mayor.