La alcaldía de Gustavo A. Madero se encuentra sumergida en una incontrolable ola de violencia, afirmó Víctor Hugo Lobo Román, indicó que durante el primer trimestre del 2019 se registran 58 homicidios dolosos, 562 robos a transeúntes con violencia, 126 lesiones culposas y 255 robos con violencia a pasajeros del transporte público.
El vicecoordinador del PRD en el Congreso de la CDMX, aseguró que la alcaldía no cuenta con un Programa General de Gobierno que defina el destino de 4 mil 772 millones de pesos de presupuesto que le fue otorgado, por lo que la demarcación se encuentra a la deriva con un “gobierno fallido”, sentenció.
Recordó que el pasado 23 de abril se dio a conocer una llamada de auxilio de parte de una Inmobiliaria de la región que presentaron denuncias (FSP/B/UI-B-2C/D/1613/042019 ante la PGJ de la CDMX) en contra del gobierno de la alcaldía específicamente de la Dirección Jurídica y de Gobierno por el delito de extorsión, ya que a ningún constructor se le permitía construir, sin un pago de 100 mil pesos mensuales, por el tiempo que dure la obra.
Asimismo, comentó que además de corrupción, algunos funcionarios de esa alcaldía han incurrido en actos de omisión deliberada en la ejecución de programas sociales, como el caso de las dispersiones monetarias que se contrataron con la empresa Intec Medios de Pago, encargada de llevar a cabo la distribución y administración de los monederos electrónicos que se otorgaban a la población de la demarcación en diferentes programas sociales.
Durante la comparecencia del alcalde de esa demarcación ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, Lobo Román, sostuvo que el gobierno de Francisco Chigüil ha sido omiso en múltiples situaciones, como no haber solicitado a la empresa financiera la dispersión o en su caso devolución de los recursos destinados para los apoyos económicos a las personas humildes.
Dijo que a partir de que Chigüil asumió la alcaldía de Gustavo A. Madero, empezaron a proliferar, los comerciantes de vía pública en prácticamente las 230 colonias de la jurisdicción también resurgieron “las chelerías” y “los giros negros”.
“Los maderenses no olvidamos el lamentable caso de la discoteca New´s Divine, donde perdieron la vida 9 jóvenes a consecuencia de la irresponsabilidad de las autoridades delegaciones encabezadas por Francisco Chigüil que permitieron la apertura del lugar que a todas luces no ofrecía las condiciones de seguridad”, sentenció.
Fue claro al indicar que, a casi nueve meses de haber asumido el cargo, y a pesar de haber incrementado su presupuesto en más de mil millones de pesos, respecto al año anterior, el gobierno que encabeza Chigüil Figueroa no ha presentado su Programa General de Gobierno, como lo establece la ley, lo cual, coloca a los maderenses en una situación indefinición sin saber que obras o proyectos se realizarán durante el presente ejercicio presupuestal.
Lobo Román indicó que, en materia de seguridad pública, la situación es peor, en muchas colonias de la zona de Cuautepec, la población vive un “estado de sitio”, debido a la inseguridad que padecen.
Recordó que el combate a la delincuencia también es competencia de las alcaldías y en muchas ya se tomaron medidas de prevención, sin embargo, en Gustavo A. Madero, el gobierno se muestra sumamente omiso y prefiere abandonar a su suerte a miles de ciudadanos que reclaman su derecho de vivir en tranquilidad.
Asimismo, dijo que en meses pasados un video difundido en las redes sociales, demostró que el Cartel Jalisco Nueva Generación, ya se presentó en la zona de Cuautepec y sin embargo, las autoridades locales niegan este fenómeno y aducen que la seguridad es responsabilidad del gobierno de la ciudad.