Para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no tuvo un costo directo el retraso de la entrega de la primera etapa de modernización de la Línea 1, pero sí dejó de percibir 398 millones de pesos al no tener presencia de usuarios, cantidad que como penalización se le cobrará a la empresa que por el proyecto facturó del orden de los 590 millones de pesos, aclaró el director del organismo, Guillermo Calderón Aguilera.
Al comparecer en la modalidad a distancia ante integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México que preside el morenista Miguel Ángel Macedo Escartín, confirmó que fueron 241 días de retraso de la obra en referencia y que finalmente la empresa responsable devengará alrededor de 227 millones de pesos.
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Durante la rendición de cuentas a los representantes populares con motivo de la glosa del V informe de la actual administración del gobierno de la Ciudad de México, el funcionario acotó que el monto a favor del organismo es por lo que debió ingresar al Metro por el uso de la Línea 1 y se le imputa a los responsables un retraso en la obra civil, modernización y entrega de trenes, por lo que hay un procedimiento clarísimo de cuánto se debe penalizar.
Ane los cuestionamientos de los representantes populares, principalmente del PRI, PAN y asociación parlamentaria Ciudadana del recinto de Donceles y Allende, aseguró que los trenes con que se opera la denominada línea rosa de Pantitlán a Salto del Agua no son viejos y que, la segunda etapa de modernización estará lista antes de que termine la gestión del jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama.
Línea 9 del Metro
El director general del STC Metro recordó a los legisladores que la Línea 9, de la estación Pantitlán a Velódromo, presentan hundimientos diferenciales que se han monitoreado, al tiempo que aseguró que hay todas las garantías de seguridad para los usuarios, con base a los estudios de análisis en los que ha participado el Instituto de Seguridad de las Construcciones.
También, en ese tramo de la línea café, se hizo un primer apuntalamiento, que no era para soportar la estructura, sino para garantizar que resista, como medida adicional, a la vez que informó que se hará una intervención mayor a partir de diciembre, con el retiro de vías, la señalización y el sistema eléctrico, para despejar estructura y arreglar el desnivel que se tiene de 80 centímetros, que obliga por el momento a que haya una reducción de velocidad.
Durante su comparecencia de más de tres horas y media, que concluyó a las 13:07, el responsable del medio de transporte más importante de la metrópoli fue cuestionado por la diputada de la bancada del PRI en el Congreso, Maxta Iraís González Carrillo sobre las alternativas para atender las inundaciones de la Línea A, para corregir los cambios de nivel de la Línea B y de los tramos elevados de otras rutas debido a hundimientos del suelo, y para dar mantenimiento a escaleras eléctricas y elevadores.
Asimismo abordó lo relativo a los accidentes, la inseguridad y que el servicio es muy tardado, con la aclaración de que, más allá de un tema político, se hace crítica constructiva para buscar la manera de mejorar el Metro.
Guillermo Calderón informó que se han adquirido refacciones para el mantenimiento y rehabilitación de los trenes y en 2023 se han invertido en este rubro mil 79 millones de pesos.
Detalló que en la presente administración se ha hecho la inversión más grande en la historia del organismo en herramienta y equipo de trabajo, porque “los trabajadores del Metro son el principal activo de la empresa”.
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Mientras, en relación al robo a pasajeros, mencionó que disminuyeron 64 por ciento respecto a 2018 y se desarticularon 19 bandas de robo de celulares y carteras.
De igual manera, se redujo el robo de cable en más de 66 por ciento respecto a 2019; mientras que los delitos sexuales se han reducido en un 31 por ciento en referencia al 2019.
En cuanto al suicidio, señaló que a través del programa “Salvemos Vidas” se evitan siete de cada 10 intentos de suicidios. En 2023, 46 personas fueron arrolladas y 122 intentos fueron contenidos.
Al tratar lo relacionado a las refacciones y robos, también respondió parte de los cuestionamientos que le hizo el diputado del PAN, Federico Chávez Semerena, quien además trató lo relativo al reforzamiento que se realiza en la Línea 12, y preguntó si ya se han realizado los estudios de mecánica de suelo.
Calderón Aguilera, en torno a la Línea 12, afirmó que el Metro se encargó en su totalidad del tramo subterráneo, por lo que en el túnel se llevó a cabo el mejoramiento en siete curvas entre Zapata y Atlalilco, lo que hoy garantiza una operación más segura.
Actualmente, dijo, el medio de transporte brinda servicio de Mixcoac a Periférico Oriente, es decir, da servicio en 14 de las 20 estaciones y se realizan más de 225 mil viajes al día.
Por la asociación parlamentaria, su coordinador el congresista Royfid Torres González, solicitó detalles sobre las fallas en la Línea 1 continúan presentándose pese a la intervención realizada, así como de los beneficios de la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones y la atención a la persona detenida injustamente en el caso de las aspas arrojadas a las vías.
Línea 1 del Metro
Al volver a abordar lo relativo a la Línea 1, el director general insistió que este es el proyecto más grande e importante que se ha emprendido desde 1967 y “sienta las bases para la modernización de las líneas subsecuentes y posicionar al Metro de la Ciudad de México a la altura de los mejores del mundo”. Agregó que concluyó la primera fase que abarcó el tramo Pantitlán a Isabel la Católica y el viernes de esta semana inició la segunda fase de Observatorio a Balderas.
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Macedo Escartín reconoció que actualmente el sistema de transporte se encuentra en modernización y renovación, en especial se refirió a la línea 1 y al proyecto Metro Energía, de la misma manera mencionó los trabajos que se ejecutan en la línea 12.
Por la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, José Martín Padilla Sánchez aceptó que se desarrollan los trabajos de modernización y mantenimiento en el Metro, “su labor adquiere un valor significativo al considerar que durante un extenso periodo se descuidaron las inversiones para el funcionamiento óptimo”.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, ex director del Mero y coordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, preguntó sobre la fecha de operación total de la Línea 1, los motivos del retraso y si habrá o no sanciones al respecto. Adicionalmente, solicitó información sobre el tiempo de los trabajos en la Línea 9, el estado que guarda la ampliación de la Línea 12; si se tiene contemplada la compra de nuevos trenes para el 2024.
El director general, en relación al Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el funcionario indicó que, de 2014 a 2023 se generaron 23 mil 830 millones de pesos, y actualmente se han ejercido mil 820 millones de pesos. Señaló que en 2023 se ejercieron 230 millones de pesos, lo que significa 47 por ciento más que en el periodo de 2018.
Antes de concluir, reconoció la labor del Congreso local para dotar al Metro de presupuesto necesario, ya que el STC Metro es el sistema de transporte más importante de la capital del país, que permite a todas y todos los ciudadanos tener un medio de movilidad rápido y eficiente, a través del subsidio de ocho pesos por pasaje.
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