Guardia Nacional en el Metro obedece a medidas preventivas: Icela Rodríguez

Afirmó que las opiniones en contra de la entrada son muy respetables

La Prensa en línea | Por Hilda Escalona

  · miércoles 31 de julio de 2019

Foto cuartoscuro

Ciudad de México.- La presencia de la Guardia Nacional en el Metro obedece a medidas preventivas, así lo afirmó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez quien afirmó que las opiniones en contra de la entrada de ese cuerpo de seguridad son muy respetables.

Al comentarle que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cuidad de México, Nashieli Hernández mencionó que le presencia de la Guardia Nacional no era necesaria en el Metro ya que allí no se cometen delitos de alto impacto, la funcionaria respondió:

“Es la opinión de la propia titular de Derechos Humanos muy respetable, la jefa de Gobierno ya dijo que harán operativos intermitentes, no va a ser de que siempre estén en el Metro a veces cuando se considere así se hará pero de acuerdo a la ley pueden hacerse en todo el país, no estamos fuera de la norma y de todas maneras se va a revisar toda intervención de la Guardia”.

Al mencionarle que expertos aseguraron que la presencia de la Guardia Nacional puede ser violatoria de derechos humanos, Icela Rodríguez reiteró que nada se hace fuera de la ley y dijo que si es lo contrario les señalen exactamente cuál es el artículo violatorio.

“Hasta el momento todo se ha llevado de acuerdo a la ley y así lo vamos a seguir haciendo, es una acción preventiva básicamente”.

También se le dijo que la Guardia Nacional opera con Armas largas y se le preguntó si esto no afecta el civismo a lo que argumentó: “esas son las armas que tiene la Guardia Nacional, no tenemos otro tipo de armas que ellos estén usando”.

La funcionaria detalló que hoy miércoles, los efectivos de la Guardia Nacional ya no se encuentran en el Metro y dijo desconocer cuándo volverán a estar en ese sistema de transporte.

“Lo que sí sería prudente es que en cumplimiento del primer mes o dos meses pudiera hacerse patente ante la opinión pública un resumen del resultado que se ha tenido con la presencia de la Guardia Nacional, los resultados hasta el momento han sido positivos y efectivamente ha bajado la incidencia delictiva de inicio con la presencia de la Guardia Nacional, pero habría que hacer una evaluación más a fondo y puntual acerca de cada una de las acciones”, consideró.

La secretaria de Gobierno reiteró que sí han bajado los delitos en las zonas donde tienen presencia la Guardia Nacional, aunque reconoció que esto no quiere decir que sean de cero delitos en esas zonas.

TEMAS