Alrededor de 100 mujeres del Colectivo Fuerza Ciudadana AC, quienes vestían playeras color morado, se reunieron frente al Hemiciclo a Juárez para manifestarse por la serie de feminicidios que han ocurrido alrededor del país.
Decenas de femeninas se dieron cita cerca de las 17:00 horas en la Alameda Central frente al Hemiciclo a Juárez para formar una cadena en representación a las mujeres que han sufrido feminicidios.
En el lugar comenzaron a organizarse las mujeres y se podían observar niñas, jóvenes, señoras y personas de la tercera edad, así como mascotas fueron partícipes en apoyo a este movimiento.
Las mujeres realizaron una cadena a lo largo de la ancha banqueta que se encuentra a un costado de la avenida Juárez.
Ante los casos de coronavirus que se han registrado en la CDMX, las participantes, para prevenir el contacto físico y evitar el tomarse de las manos se apoyaron de un listón color morado, el cual las mantenía unidas, de esta forma siguieron las recomendaciones de salud.
Mujeres con megáfonos y bocinas organizaban las porras, que cantaban quienes ahí estaban reunidas, las cuales fueron coreadas una y otra vez a todo pulmón, realizando pequeñas coreografías.
Cada vez eran más mujeres que al unísono entonaban “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Señor Señora no sea indiferente, matan a las mujeres en la cara de la gente”, “ahora que sin nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”
Varias de las participantes portaban pancartas donde se podía observar el descontento por los actos cometidos en lo que va de este año y el año pasado, en algunos de los carteles se podía observar “El machismo mata, la ignorancia también”, “El feminismo no tiene dueño, color, partido, ni marido, el feminismo es libertad.
Las mujeres recogieron su listón y formaron un pequeño círculo para hablar frente a los medios de comunicación sobre sus demandas ante el gobierno.
Una de las representantes tomó el micrófono y comenzó a expresar lo que piden sea escuchado por las autoridades, “Ya basta de la violencia, ya basta de tener miedo, esta cadena fue formada por mujeres, ciudadanas, las mujeres no necesitamos que nos digan que hacer”.
Se pidió a los reporteros de los diferentes medios que dejen de publicar imágenes violentas, no queremos ver imágenes de mujeres violentadas ya que eso solo provoca que se les revictimicé a las mujeres que han sufrido el feminicidio.
“Este es un movimiento pacífico, pero eso no significa que no estemos encabronadas”
En el lugar estuvieron elementos de Derechos Humanos quienes se encargaron de resguardar a las mujeres que se manifestaban pacíficamente.
Finalmente antes de retirarse, las femeninas pidieron un minuto de aplausos para todas las mujeres que fueron víctimas de feminicidio y que ahora sólo se encuentran en la memoria de otras mujeres.