Ciudad de México.- A través de las redes sociales y de protestas frente a la sede del Gobierno capitalino, la última de ellas llevada a cabo el 17 de marzo, vecinos de San Juan Ixhuatepec y del pueblo de San Pedro Zacatenco en la alcaldía Gustavo A. Madero le piden a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que les garantice que el Mexicable no pasará a través de la Sierra de Guadalupe ni del Cerro de Zacatenco.
Los inconformes aseguraron que la empresa que construye la línea 2 del Mexicable, que va de Ecatepec a Indios Verdes, pretende invadir y cambiar el uso de suelo del cerro de Zacatenco para instalar cuatro postes de una estación.
Los vecinos insisten en alertar que esta obra violará normas de construcción y generará daños ambientales en la zona, que significa “pulmón para la zona norte” de la Ciudad de México.
Ante dichas afirmaciones La Prensa contactó al equipo de comunicación social de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema) para conocer qué respuesta les han brindado a los vecinos en las mesas de negociación, sin embargo, no obtuvimos respuesta de su parte.
Además, los colonos indicaron que la empresa colocó módulos de información para darles a conocer el proyecto, no obstante, dicen que la empresa proporcionó información engañosa pues no se les indicó en el folleto que les entregaron que será cerrado en un 50% la Avenida Parque Nacional entre Azucena y Tulipán y tampoco hacen referencia a las afectaciones que tendrá el terreno con la colocación de la Torre lo cual limitará el acceso a las dos únicas vialidades que son: Mirador y Parque Nacional.
“Si queremos que hagan vialidad para la gente que vive del lado norte desde Ecatepec a indios verdes, pero no a través del cerro porque van a destruir esa naturaleza que hasta el día de hoy nos da oxígeno”, explicaron.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Y explicaron que la autoridad puede permitir que se realice la colocaron de los postes en la autopista México Pachuca en el asfalto pues ahí no se lastima nadie.
Y comentaron que a los habitantes de estas zonas en nada les beneficia la llegada del Mexicable pues para llegar a Indios Verdes, pagan 5 pesos de pasaje o inclusive caminan por el cerro para llegar y de regreso pagan 10 pesos “qué les hace pensar que pagaremos 12 pesos para que ese transporte nos deje a metros de distancia de nuestras casas, cuando la combi nos deja a pie de calle”.
“Mexicable sigue pensando que en San Juan Ixhuatepec somos invasores, pero nosotros junto con los vecinos de Zacatenco y Tola participamos en la recuperación de los espacios ante los intentos de invasión además de que participamos en apagar incendios”.
Además, indicaron que hasta el momento no han presentado a los vecinos la documentación con los permisos oficiales necesarios para hacerlo.
Para evitar que la empresa que construye el Mexicable dañe al Cerro de Zacatenco y a la Sierra de Guadalupe comentaron que de ser necesario llevarán a cabo protestas día y noche hasta que la autoridad les garantice lo anterior en las mesas de diálogo que ya han entablado con el Gobierno central.
“La naturaleza no espera, la naturaleza no negocia, se trata de un área natural protegida que no puede ni debe ser dañada por este tipo de empresas que solo buscan un fin económico”, afirmó una de las vecinas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem