Grieta Plateros-Mixcoac preocupa a habitantes de la zona

Un total de 16 viviendas han sido afectadas por microsismos

Arianna Alfaro / La Prensa

  · jueves 22 de febrero de 2024

Foto Jaime Llera | La Prensa

La grieta tectónica de más de un kilómetro entre Plateros y Mixcoac “podría ser la causa de los temblores registrados recientemente en esa zona de la capital del país”, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hace unas semanas fue localizada dicha falla geológica por investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, lo que genera preocupación por el tipo de construcciones en dicho perímetro, que no fueron diseñadas para resistir movimientos telúricos.

Te recomendamos: ¡Correo malicioso! Alerta Finanzas CDMX sobre fraude electrónico usurpando su nombre

La falla comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución, hasta unos 300 metros hacia el este, según lo que se observa en la superficie y se indaga a profundidad sobre la zona

Acumulación de tensión en la región

Los universitarios Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz, consideran que la reactivación de esta falla, es producto de la acumulación de tensión en la región, en suma al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana.

La coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica, ambas del II, “instalaron 15 estaciones de registro con sensores que revisan la velocidad y aceleración”, dada la importancia de estos sismos y los daños que ha causado.

Foto Jaime Llera | La Prensa

“La red ha grabado de manera continua, desde la tercera semana de diciembre de 2023 hasta inicios de febrero de 2024, lo que permitió precisar los epicentros de los movimientos telúricos reportados por el Servicio Sismológico Nacional y verificar su distribución, lo cual posibilitó encontrar una “grieta” de poco más de un kilómetro de longitud que cruza ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”, aseguran los expertos.

Asimismo, señalaron que resulta “importante que hayamos corroborado no solamente la expresión superficial –que es la grieta—, sino que lo hayamos visto tanto con los epicentros como con las deformaciones en la superficie y nos permite ver que no se trata de algo superficial, sino de la ocurrencia de un sismo que está por debajo del suelo”.

Mapa de microsismos en el poniente de la CDMX / Foto: X @Sismoalertamex | UNAM

Los especialistas, dijeron que se ha confirmado con deformaciones permanentes en el suelo que requiere un análisis más profundo.

Estos microsismos han generado preocupación en los habitantes de la zona, varios de ellos con afectaciones de leves a serias, a causa de los recientes movimientos telúricos que, a decir de los expertos, han sido 23 con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros, del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024.

Los habitantes de las alcaldías Benito Juárez y Magdalena Contreras buscaron mesas de trabajo con el Gobierno capitalino instalar mesas de diálogo para dar información acerca de la falla Mixcoac-Plateros, así como de sus posibles riesgos.

Foto Jaime Llera | La Prensa

Viviendas afectadas

Un total de 16 viviendas cerca de la falla Mixcoac-Plateros están en riesgo, razón por lo que ya fueron desalojadas algunas personas, informó Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.

“Tenemos claro que tenemos seis viviendas en este momento en alto riesgo, y tenemos 10 viviendas que están en riesgo medio que hay que atender”, informó Urzúa, en una reunión con los vecinos de las áreas afectadas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La SGIRP dio a conocer que por indicación de Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, recibió en las instalaciones de la dependencia capitalina, a un grupo de habitantes de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, específicamente de la zona identificada como Plateros-Mixcoac.

En la reunión dijo que se trata de “una falla de zizaya, quiere decir que hay una parte que va hacia arriba y una parte que va hacia abajo, no se va a caer nada; simplemente es el movimiento de los microsismos es duro, puntual, que es como un ascensor, que de repente cae, pero que, afortunadamente, toda la investigación que han hecho los científicos en este sentido es que nunca son más allá de 3.8 o 4 de magnitud”.

Myriam Urzúa, dijo que la capital se encuentra sobre fallas geológicas ubicadas a una profundidad de mil o dos mil metros de distancia, por lo que no es factible que obras superficiales a 40 metros, estén relacionadas con los microsismos registrados.

Foto Jaime Llera | La Prensa

La funcionaria acordó con los vecinos en llevar a cabo mesas de trabajo en las que se expondrán las problemáticas más particulares, que contribuyan a identificar y aminorar los posibles riesgos.

En las mesas de diálogo también se contará con la presencia de representares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Instituto de Vivienda (Invi), y la Comisión para la Reconstrucción, la Procuraduría Social (Prosoc).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem