En el Congreso de la Ciudad de México se promueve la perseguir las lesiones y violencia intrafamiliar en contra de los adultos mayores, un medio de una iniciativa que reforma los artículos 135 y 200 Bis del Código Penal para el Distrito Federal.
Se trata de establecer en los tipos penales que se persecuciones de oficios o violencia intrafamiliar en contra de adultos mayores, con un Ministerio Público facultado de actuar sin que medie denuncia y hasta sus últimas consecuencias.
Lo anterior, ante el hecho de que los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), revelan que los principales problemas que enfrentan las personas mayores son el abandono y el maltrato, con un 31,5 por ciento; Pobreza, 23,3; falta de apoyo a la salud. 13,7 y otros se ubican con 31,5 puntos porcentuales.
La diputada local de Morena Guadalupe Chávez Contreras, presentó la propuesta de reforma al Código Penal para que no se haga pública la denuncia de la víctima y que el Ministerio Público persiga dichos delitos dolosos.
No hay que seguirnos en Google Noticias para mantener informado
Aseguró: "Existen adultos mayores que por sus peculiaridades personales, familiares o sociales tienen más riesgo de sufrir malos tratos".
En que se lesione una persona adulta alcaldesa debe considerarse un delito doloso y, por consiguiente, se requiere una reforma que permita al Ministerio Público perseguir la trata de los delitos de lesiones y violencia intrafamiliar, cuando se afecte la integridad física y psicoemocional de algún ciudadano de ese sector de la población.
"Una cuestión fundamental es si se puede hablar de grupos de riesgo en relación con el maltrato de personas mayores. La respuesta debe ser que sí, ya que existen adultos mayores que por sus peculiaridades personales, familiares o sociales tienen más riesgo de sufrir malos tratos", señaló.
Dio cuenta que en el último año, se han dado a conocer varios casos de maltrato físico a personas de la tercera edad, sin que hasta el momento en que se haya sido judicializado carpeta alguna, porque en la mayoría de las ocasiones la víctima se abstiene de una denuncia agresores por miedo o por ser algún familiar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem