Habitantes de comunidades de la parte alta de Chimalhuacán dieron a conocer que llevan meses sin agua potable y manifestaron que las autoridades municipales se muestran renuentes a atender las peticiones para terminar con la sequía.
En colonias como El Cerro de las Palomas, La Ladera, San José Buenavista, Balcones de San Agustín, Totolco, Lomas de Totolco, El Pocito, Minas, San Juan Zapotla, Humberto Vidal, Preciosa Sangre, Tepenepantla, Temelotzin, SUTAUR, Ampliación Luis Córdova Reyes y El Ejido de Santa María, la escasez del recurso natural tiene ya desesperadas a las familias.
De acuerdo con habitantes afectados, la falta de agua potable los obliga a pagar servicios de pipas particulares de hasta mil 500 pesos por camión, o 100 pesos por llenado de un tambo de 200 litros, a pesar de que el organismo de agua municipal tiene que otorgar gratuidad ante los escases del vital líquido.
Martín Hernández González, residente de la colonia El Cerro de las Palomas manifestó que “es un total descaro del gobierno pedir el pago del servicio cuando no lo tenemos”. Recordó que el año pasado hubo una campaña en la que se invitaba a los habitantes a cumplir con el pago del agua.
“El año pasado el cobro fue de 2 mil 496 pesos y el gobierno municipal se atrevió a pedirlo, aun cuando no hemos tenido ni gota”, dijo el molesto habitante, quien aseveró que llevan muchos meses sobreviviendo en sequía.
El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán, la dependencia encargada de suministrar el recurso natural a las comunidades ha dado a conocer que “continúa con la distribución de agua potable en zonas con suministros irregulares, con acciones que han permitido la entrega de 180 mil metros cúbicos de agua, beneficiando a más de 120 mil ciudadanos”.
Sin embargo, la información oficial no establece durante cuánto tiempo se ha distribuido esa cantidad de agua, y los residentes afirman que a ellos no les llega el servicio, a pesar de que la administración local, a través del organismo de agua potable municipal, sostiene lo contrario.
Esta no es la primera vez que los ciudadanos de Chimalhuacán se quejan de la escasez, pues durante todo 2022 también denunciaron deficiencias del servicio.
En agosto pasado se realizó una protesta ante las oficinas del organismo de agua. En aquella ocasión, familias de comunidades como Fundidores, San Juan Zapotla, Santa María Nativitas, Ejido de Santa María, Xaltipac, San Lorenzo y Xochiaca hicieron una denuncia pública, sin que las autoridades dieran respuesta favorable.
Acusan ineficiencia de organismos de agua en municipios de Edomex
Al manifestar que las políticas de recaudación implementadas por los gobiernos municipales del Estado de México son ineficientes y carentes de estrategias para fortalecer los ingresos locales, el diputado Faustino de la Cruz se pronunció por desaparecer los organismos de agua potable municipal, “debido a que son un lastre para los ayuntamientos”.
En entrevista, el legislador aseguró que estas dependencias siempre reportan pérdidas, en vez de ser generadoras de ingreso. “La mayoría depende de subsidios oficiales locales, pues tan sólo cobran tres de cada cuatro litros del agua que facturan, no miden el agua que se consume en cuatro de cada diez tomas”, señaló.
Aseguró que los organismos de agua potable en los municipios están atados a condiciones políticas y no pueden determinar sus propias tarifas, además sus directivos no están profesionalizados ni son ajenos a los intereses políticos y términos de transparencia.
Aseveró que los titulares de estas dependencias no están obligados a presentar un informe de indicadores de desempeño hacia sus usuarios y mucho menos sobre el estado financiero que guardan.
Advirtió que esta situación está asociada con las finanzas municipales que enfrentan una enorme fragilidad, atribuible a las capacidades de recaudación de los gobiernos locales que son casi inexistentes en la mayor parte del Estado de México y del país.
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Apuntó que en promedio el 75.4 por ciento de los ingresos de los ayuntamientos del país son recursos federales, pero en los municipios más pobres llega a 98 por ciento, lo que se traduce en una dependencia casi absoluta de esos recursos, al igual que municipios rurales del territorio mexiquense.
Añadió que esta elevada dependencia se explica por el inadecuado aprovechamiento de sus fuentes de ingresos, principalmente el impuesto predial, cuya recaudación es muy reducida, respecto de su potencial.
En un gran número de municipios del Estado de México la pobreza de sus habitantes limita las posibilidades del cobro de ese gravamen, afirmó el legislador por uno de los distritos de Ecatepec.
Consideró que existe reticencia a cobrar el predial, teniendo de fondo el factor político, “pues el municipio es el orden de gobierno más cercano a la población”.
Recordó que su compañero de bancada, el diputado morenista, Daniel Sibaja, calificó como histórica la asignación de recursos federales de este 2023, que ascienden a más de 167 mil 500 millones de pesos en participaciones, lo que equivale a más 24 mil millones con respecto al año anterior.
Refirió que para el presupuesto enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso Local y aprobado por el Legislativo Federal, tan sólo en el Ramo 28 resalta, el incremento real en más del 20 por ciento del Fondo de Fomento Municipal, equivalente a más de mil millones de pesos, citó Faustino de la Cruz.
Manifestó que la recaudación en el estado y el país es una de las más bajas, no sólo comparada con países desarrollados, sino también con economías de ingresos medios.
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