Desde el pasado 12 de enero se comenzó a aplicar un nuevo recorte en el suministro de agua potable para el municipio de Naucalpan, ahora por 1.5 metros cúbicos por segundo, dando como resultado que la localidad en este momento no reciba alrededor de 400 mil litros por segundo, afirmó Heidi Storsberg Montes, titular del organismo de agua municipal.
Luego de una reunión con vecinos, a quienes informó la situación y señaló que son autoridades federales y estatales las que reducen el caudal del recurso natural, mencionó que las colonias más afectadas son las que se ubican en las partes altas del municipio.
Te recomendamos: ¡Una más! Tren de la Línea 1 del Metro avanza con las puertas abiertas
Abastecen tanque Almendros
Ante tal escenario, autoridades municipales han procedido a colocar cisternas para abastecer mediante pipas al tanque Almendros y de ahí rebombear al tanque Retama; además de trabajar en interconexiones y mejorar la distribución del líquido.
El objetivo del encuentro con habitantes, según la administración que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, es para dar a conocer a los pobladores de manera clara y directa los impactos que tienen las constantes disminuciones del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua.
Informar a la población
Heidi Storsberg Montes informó que el agua del sistema Cutzamala que se envía a Naucalpan actualmente es de casi 35 millones de litros diarios. “Es importante que la población conozca los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros del gobierno municipal para suministrar el agua potable en cantidad y calidad para atender sus necesidades y más aún cuando cuenta con poca agua para distribuir”, dijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
San Mateo, la zona más afectada
Reunidos con más de 100 vecinos de los distintos fraccionamientos de la zona de San Mateo, quienes han resultado ser de los más afectados ya que ellos dependen totalmente del agua que proporciona la Comisión de Agua del Estado de México vía Comisión Nacional del Agua, Heidi Storsberg dijo que el gobierno local hace los esfuerzos necesarios para dotar del recurso natural a las colonias.
Explicó que Naucalpan, al igual que otros municipios que dependen del Cutzamala, solamente distribuyen el vital líquido, administrado por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua, y ésta, a su vez, la manda a Comisión de Agua del Estado de México, instancia que finalmente determina cuánta agua se envía a cada localidad y en el caso de esta ciudad es de 400 mil litros menos por segundo. Aseveró que ciertamente algunas colonias no se ven afectadas porque cuentan con abastecimiento subterráneo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem