Gobierno recuperará el Centro Histórico con una inversión de mil 61 MDP

Que contempla un Zócalo peatonal y la recuperación de Reforma Norte, entre otros

  · martes 21 de enero de 2020

Foto Cortesía | Gobierno CDMX

Ciudad de México.- Esta mañana fue presentado el plan integral de recuperación para el Centro Histórico en el que se prevé una inversión pública en obras de mil 61 millones de pesos que contempla un Zócalo peatonal y la recuperación de Reforma Norte, Lagunilla, Congreso de la Unión y San Hipólito, entre otras.

Entre las metas que se tienen planteadas del 2020 al 2024 es la rehabilitación de 150 fachadas, así como la intervención de 10 inmuebles públicos y plasmar el arte urbano en tres mil 500 cortinas para plasmarlas en la galería urbana más grande del mundo, así como ampliar la señalética, renovar los actuales quioscos de periódico y restaurar 70 bancas artísticas.

“Este programa en equipo y quisimos hacer antes ustedes un ejercicio de rendición de cuentas para darles a conocer los logros que se hicieron en el Centro Histórico”.

La funcionaria citó que algunos de los logros en el 2019 es la recuperación de espacios públicos en el Barrio de la Antigua Merced en la que se invirtieron 55.92 millones de pesos por parte de la Secretaría de Obras y Servicios mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México invirtió 14.75 millones de pesos con 503 mil 800 personas beneficiadas.

En Servicios y rehabilitación se rescataron los barrios de la Antigua Merced y Santa María en la Redonda mejor conocida como la colonia Guerrero donde se cambió el drenaje, la Red de agua potable, así como el equipamiento urbano que propició el peatón y el disfrute de los espacios públicos. En materia cultural se consolidaron gran 14 grandes eventos y conciertos que congregaron a más de 16 millones de personas.

Las acciones de recuperación continuarán este año y hasta el 2020 en materia de vivienda e inversión iniciará la construcción del Corredor Eje Central con una importante edificación en el número 38 del Corredor Reforma con el proyecto de Reforma 159 y los proyectos Vizcaínas y Puerta Sur del Centro Histórico.

Sheinbaum Pardo dijo que ya se cuenta con un plan de obras del 2020 al 2024 no solo en el polígono B sino en otras zonas, así como el trabajo del Fideicomiso de regeneración de distintos edificios.

La mandataria también planteó la repoblación del centro histórico para que la gente que vive ahí se quede en esa zona de la ciudad y dio que este es uno de los grandes pendientes.

“Se trata de un problema combinados en donde queremos resolver el problema gravísimo de las viviendas en alto riesgo a Papi realizar antes esquemas de colaboración, obviamente Trabajando con las diversas organizaciones sociales y también éste programa de vivienda inteligente que hemos planteado que al menos el 30 por ciento de la vivienda sea de interés social”.

El gobierno tiene planteado una inversión pública de dos mil millones de pesos en el Centro Histórico de la Ciudad y lo que se busca es que se potencie con la inversión privada.