El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los pobladores de San Gregorio que mantienen bloqueada la Avenida Nuevo León, desde hace ocho días, a que acudan este jueves 8 de diciembre a las 16:00 horas a una reunión en la sede de esta dependencia para resolver el problema de las obras de drenaje y saneamiento.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Martí Batres Guadarrama comentó que también podría llevarse a cabo dicha reunión en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos si este organismo está de acuerdo.
Batres Guadarrama detalló que también estará presente personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para escuchar las alternativas y en su caso realizar las adecuaciones que sean necesarias.
“El Gobierno no va a hacer ninguna obra por la fuerza pero el tema es cómo abordamos el problema de las aguas negras en Xochimilco si este tipo de Obras no les parece que son las necesarias, las correctas, las adecuadas o si les parece que este tipo de Obras afecta de alguna manera al pueblo de San Gregorio nosotras estamos dispuestos a escuchar otras alternativas que ellos presentan para evaluarlas y escucharlas en su caso y si es necesario poder trabajar de otra manera llegando a un acuerdo conjunto con quienes se encuentran en protesta por las obras que se realizan”.
El funcionario detalló que las obras de drenaje y saneamiento que se llevaban a cabo por parte de Sacmex en esa zona iniciaron el primero de septiembre de este año y ya quedaba un tramo relativamente corto para su culminación.
“Ya la parte orientada hacia la canalización de las aguas negras hacia las plantas de tratamiento, especialmente la de San Luis Tlaxialtemalco, es decir que teníamos un avance sustancial de las obras pero en este momento se encuentran suspendidas”.
Y recordó que esas obras de drenaje y saneamiento se realizaron a petición de pobladores de Xochimilco que se las solicitaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo en octubre de este año cuando realizó la supervisión de obras viales en es alcaldía.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“En esta zona se afecta mucho los canales de Caltongo por las aguas negras y se genera una fuerte contaminación y un problema de insalubridad y a partir de ahí se hicieron las planeaciones necesarias para la realización de la obra”.
Y dijo que entre las desinformaciones que han circulado es que se ha dicho que son obras de agua porque los tubos que se utilizan llevan dos linea azules a un costado y eso significa que son tubos para trasladar agua a otros lugares.
“Esto no es así, los tubos que llevo ahí el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México son tubos que tienen las características necesarias para resistir un bombeo y que no se quiebren con el bombeo constante de las aguas negras y con el objeto de trasladar estas aguas negras a plantas de tratamiento y no a los canales de Caltongo”.
Otros habitantes dijo que se oponen a esas obras por lo que el gobierno propuso realizar una consulta indígena pero quien bloquea la avenida Nuevo León no están de acuerdo con la consulta.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem