El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de la Ciudad de México van a dar mayores facilidades administrativas para las personas que quieran realizar ampliaciones, mejoras o construcción en sus viviendas, en las 16 alcaldías capitalinas.
Así lo precisó el director del organismo, Carlos Martínez Velázquez, al citar que “quien tramite un crédito del Infonavit para remodelación, no tenga que solicitar una licencia en su alcaldía, que quede exento de ese trámite administrativo y se pueda facilitar su construcción en remodelación o ampliación de vivienda”.
Recordó que se firmó un convenio con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el cual también incluye la atención de diversos trámites y la aplicación de descuentos en pagos de derechos y/o impuestos para las personas que desean adquirir una vivienda en la capital.
En una conferencia de prensa resaltó que otro punto del convenio es que el INVI habilitará una ventanilla única INVI-Infonavit, para la simplificación de trámites y ofrecer facilidades administrativas en temas registrales, catastrales y de libertad de gravamen, por ejemplo, agregó, “ellos tienen una serie de apoyos, o subsidios para la mejora de vivienda”.
Pero también puede ser que un trabajador de la Ciudad de México que cotice en el Infonavit y también esté solicitando un crédito del INVI, ahora con las facilidades administrativas, los puede atender el Instituto. “La idea es ampliar la base de atención”.
Y que el INVI sólo se enfoque a los que de plano no tienen seguridad social, y que el Infonavit pueda dar créditos fáciles y sencillos a quien quiera mejorar su casa. “En el mismo INVI van atender podrán atender a las personas para que saquen su crédito del Infonavit, indicó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El acuerdo promoverá y difundirá la estrategia de escrituración y el Programa Responsabilidad Compartida, además de hacer promoción de los programas de vivienda a través de las ferias de crédito y medios que dispongan el Instituto de Vivienda (INVI) y el Instituto, así como ofrecer tres esquemas de crédito dirigidos a mejorar los hogares de las personas.
El tercer eje de trabajo con la CDMX, añadió Carlos Martínez, tiene que ver con el programa de regeneración y vivienda incluyente, que contempla a algunas viviendas del Centro Histórico.
Son trece corredores en la CDMX, donde se establecieron áreas de actuación para que haya vivienda incluyente, “al menos el 30% de las viviendas que se construyan en esos polígonos tiene que ser accesibles, en precios debajo de un millón de pesos.
La idea añadió es que el Infonavit participe para que los créditos y construcciones que se den en este programa, también tengan facilidades administrativa s internas, y en el tema de crédito apoyar que los trabajadores utilicen su crédito para esos polígonos incluyentes.
Adelantó que ya hay siete proyectos echados a andar. Este programa especial de regeneración de vivienda incluyente de la CDMX busca que en las colonias haya viviendas accesibles para quienes cotizan en la seguridad social a través de su crédito Infonavit de manera directa y “sin tantas trabas burocráticas”.
El convenio también busca establecer los mecanismos para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit, además de simplificar trámites mediante el análisis de las necesidades de reformas a la normatividad aplicable en la CDMX, e impulsar los programas de atención a unidades habitacionales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem