Con 230 kilómetros de ciclovía, la administración actual ha construido más de lo que históricamente se había hecho en la Ciudad de México, informaron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
En conferencia de prensa, el titular de Semovi indicó que los problemas de retraso en la instalación de las nuevas estaciones de Ecobici, se debe a un problema de suministro de componentes electrónicos y chips a nivel global.
“Están las bicicletas, está toda la instalación, pero los chips son porque hay un problema de suministro a nivel global, lo que ha provocado ciertos retrasos”, informó el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Policía de Ecatepec captura a presuntos fabricantes de armas artesanales
Lajous Loaeza señaló, sin embargo, que en términos de expansión ya se instalaron las primeras estaciones en Santa María la Ribera, y actualmente ya se tienen más de 330 estaciones instaladas.
De hecho, comentó que, en la última semana, el sistema atendió a 26 mil usuarios, lo que representa el mismo nivel de servicio que se tenía antes de iniciar la transición.
Por lo que respecta al mantenimiento de ciclovías, el funcionario capitalino señaló que estos trabajos corren a cargo del gobierno central en vías primarias, por lo que se han recarpeteado la vía de Eje 3 Oriente, Revolución, Monterrey y Sonora.
Inversión de 17 millones de pesos
Detalló que la ciclovía en Avenida Camarones en Azcapotzalco, consta de 5.78 kilómetros y una inversión aproximada de 17 millones de pesos.
“Es una de las que inició como una ciclovía emergente, fue muy positivo y de hecho, se hicieron los estudios, vimos que había mucha ocupación de ciclistas y que en realidad, no había una afectación vehicular a Avenida Camarones, justamente porque es una avenida muy, muy ancha; y en contraste, tiene importantes conexiones con la Línea 4, Línea 6 de Trolebús; el carril Bus-Bici de Eje 2 Norte, que ese se había hecho desde el año 2019; las ciclovías de Casco de Santo Tomás, que son importantes para estudiantes; la de Ferrocarril de Cuernavaca, y se conectará –y ahorita más adelante veremos–, a la Ciclovía Metropolitana que es la primera ciclovía que cruza o que se comparte entre el Estado de México y la Ciudad de México”, señaló.
Una opción de movilidad viable
Las colonias beneficiadas son el Centro de Azcapotzalco, Clavería, Del Recreo, Jardín Azpeitia, Nueva Santa María, Obrera Popular, Plutarco Elías Calles, San Bernabé, San Salvador Xochimanca, Santa María Malinalco, Sector Naval, Sindicato Mexicano de Electricistas.
Recordó que las ciclovías son una forma de brindar una opción de movilidad no contaminante, una opción de movilidad activa, y lo que hacen las ciclovías es que atraen a nuevos usuarios que, cuando no tiene un espacio resguardado, tal vez no tienen la experiencia o no se atreven aún a usar la bicicleta sobre las calles.
Por lo que respecta a la ciclovía Guelatao, en Iztapalapa, informó que esta ofrece una conexión entre zonas de Iztapalapa que no tenían una conexión ciclista segura. “Es una ciclovía de 9.78 kilómetros, ya tiene 90 por ciento de avance, estamos a unos días de terminar, con una inversión aproximada de 9.5 millones de pesos”, indicó.
Las colonias beneficiadas son Álvaro Obregón, Chinampac de Juárez, Ejército de Agua Prieta, Ejército Oriente II, Ejército Constitucionalista, Paraíso Renovación, Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán.
Conectarán CDMX con Edomex
En cuanto a la ciclovía Metropolitana, que será la primera que conecte al Estado de México con la Ciudad de México, a través del municipio de Naucalpan y Azcapotzalco, Lajous Loaeza informó que este proyecto conjunto tendrá 7.5 kilómetros en la CDMX y alrededor de 4 kilómetros en la entidad mexiquense.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Por supuesto, se pidió al Estado de México que las características, tanto de lado de la ciudad como del lado del Estado de México, cumplieran con las normas de la Ciudad de México sobre cómo deben ser las ciclovías, entonces será una ciclovía que, digamos, será indistinguible para los usuarios del Estado de México y la Ciudad de México en términos de infraestructura”, apuntó.
Finalmente, dijo que la ciclovía en Coyoacán permitirá continuar la extensión de la que ya existía, son 3.36 kilómetros y lleva un avance de 30%. Se estima una inversión aproximada de 7.4 millones de pesos.
Dicha ciclovía correrá completa desde Concepción Beistegui hasta Avenida Universidad, conectarán las Líneas 3 y 12 del Metro, así como la Línea 3 del Servicio de Transportes Eléctricos y se conecta con la ciclovía de Amores, con el Bus-Bici de Eje 8, con el Bus-Bici de Eje 7, el Ciclocarril de Miguel Laurent, el de Pilares.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem