La administración de Claudia Sheinbaum está obligado a transparentar mediante un informe pormenorizado los recursos que se ejercerán en trabajos, licitaciones y demás procesos de mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por un monto de 39 mil millones de pesos, aseguró la dirigente del Partido de la Revolución Democrática, en la Ciudad de México, Brenda Paola Villena Guillén.
De ahí que demandó al Gobierno capitalino a través de la dirección del Metro, que encabeza, Florencia Serranía, transparentar de manera específica todo el proceso de licitación, las obras y/o mantenimiento para modernizar la Línea 1 del Metro, donde lo anunciado participarán 18 empresas, a fin de que no se permita una adjudicación directa como ha ocurrido en casi todas las obras públicas del actual gobierno.
“La reorientación del presupuesto público que está haciendo el gobierno derivado de la pandemia, obliga al propio gobierno a ser escrupuloso y transparente en el manejo de recursos millonarios como los que se pretende invertir para las obras de la Línea 1 del Metro”. Por eso es necesario se conozca públicamente todo el proceso, desde la licitación hasta la aplicación de los trabajos, sean a corto o largo plazo, no vayan a tener la intensión de adjudicar de manera directa como lo han hecho con otras obras”.
Brenda Villena recordó que los 39 mil millones de pesos destinados a los trabajos de mantenimiento del Metro es una deuda pública adquirida por el Gobierno de Claudia Sheinbaum a pagar a 20 años, la cual fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México el año pasado, por lo que se requiere revisar con atención e implementar los mecanismos para que toda la obra y sus etapas sean auditadas.
Es necesario que la Jefa de Gobierno informe de manera transparente los trabajos que se está realizando en todo el sistema a fin bridar garantías de seguridad a usuarios, pues son evidentes las fallas y deterioro que han provocados accidentes, como el ocurrido el pasado 10 de marzo, donde falleció una persona y 41 más resultaron heridas.
La integrante de la Dirección del PRD CDMX opinó que la Dirección General del Metro, deben informar a la ciudadanía las características que tendrá la obra o mantenimientos, los materiales y los costos específicos del equipo que se aplicarán, así como el cronograma general de la obra que permita dar seguimiento transparente a todo el proceso constructivo o de reparación, no importa que la obra sea multianual.
Villena Guillén indicó que es necesario se conozcan los antecedentes de cada compañía y descartar vínculos con funcionarios y sus familias, a fin de eliminar la existencia de algún conflicto de interés.
Resaltó que estarán atentos a que la empresa o las empresas que resulten elegidas para realizar las obras de mantenimiento del Metro no sean por una empresa a modo del propio gobierno, de familiares o amigos de funcionarios en conflicto de interés, si lo hay, lo estaremos denunciando.
JLP