Gobierno de la CDMX entrega 25 unidades para el traslado de reos

Batres Guadarrama señaló que al año se calcula que se realizan hasta 38 mil traslados

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · sábado 6 de julio de 2024

Foto @GobCDMX

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho dieron el banderazo de salida a 25 unidades para el traslado penitenciario de personas privadas de la libertad, lo que fortalece una tarea delicada de seguridad sin afectación a los derechos humanos.

Durante la ceremonia, el jefe de gobierno, Martí Batres indicó que estas 25 camionetas adicionales a las 56 unidades que operan actualmente, mejorarán la capacidad operativa del Sistema Penitenciario en materia de traslados, en condiciones de seguridad y respeto a los derechos humanos.

Explicó que estos traslados se realizan, fundamentalmente, por razones procesales, a veces se realizan también para visitas íntimas o se realizan por otros fines.

“Así garantizamos traslados seguros para un universo aproximado de 25 mil personas privadas de la libertad que se encuentran en reclusorios y centros penitenciarios en la Ciudad de México, en 13 centros que hay en la Ciudad de México con diversas características de género o de otro tipo”, apuntó.

Batres Guadarrama señaló, además, que al año se calcula que se realizan hasta 38 mil traslados; este año, en lo que va de este año se han realizado más de 12 mil traslados, y estos traslados implican una tarea delicada de seguridad.

Sin embargo, explicó que cuando se realizan algunos traslados hay ciertos riesgos, por lo que se trata de una tarea muy especial y delicada, ya que quienes están a cargo, “deben llevar a una persona privada de la libertad, de un lugar a otro, sin que exista el riesgo de que pudiera evadirse o fugarse, pero también, sin que existe el riesgo de que esta persona pueda ser afectada en sus derechos”.

“Las nuevas camionetas –que son 25– aumentan sustancialmente nuestro parque vehicular o nuestro estado de fuerza vehicular, porque actualmente hay 56 unidades; o sea, casi es un aumento del 50 por ciento en el número de unidades, tienen características más seguras, y se añade a esto un cambio que hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, indicó Batres.

Asimismo, destacó que además de la parte física y de las características de diseño de los vehículos, también se incorpora a estas tareas los traslados con perspectiva de género, donde mujeres privadas de la libertad serán trasladadas por mujeres, por conductoras mujeres y también por personal de custodia mujeres.

“Esto no se hacía, eran hombres quienes realizaban estos traslados cuando se trataba de mujeres. Las camionetas, además, nos van a permitir –por el número y las características físicas que tienen– que el traslado se realice con apego a la dignidad de las personas privadas de la libertad”, señaló.

Admitió que a veces por “el número escaso de unidades o por el número elevado de traslados que tendrían que hacerse, había cierto hacinamiento o algunas personas que no iban sentadas en el momento del traslado y, entonces, las nuevas unidades nos ayudan, nos permiten reforzar una perspectiva de derechos humanos. Se están invirtiendo aquí 63 millones de pesos en este equipamiento”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho destacó que estas camionetas mejorarán la eficiencia en los procesos de traslado, además, garantizarán condiciones más seguras y humanas durante estos procedimientos, significan un avance logístico y operativo significativo para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Estas 25 camionetas de traslado para personas privadas de la libertad, son el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el Gobierno de México, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que fueron adquiridas con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con una erogación de casi 63 millones de pesos”, indicó Vázquez Camacho.

Agregó que con este nuevo parque vehicular se triplica la capacidad operativa para los traslados y, además, se creará el Grupo Especial de Traslados de Atención con Perspectiva de Género, para llevar de un punto a otro a mujeres que requieran de este servicio.

Destacó que la adquisición de estos vehículos responde a observaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y aprovechó para agradecer mucho la presencia de sus representantes, en el sentido de que la autoridad en la materia debe garantizar traslados seguros de personas privadas de la libertad, procurando su integridad física y psicológica.

Las camionetas tienen capacidad para transportar hasta a 10 personas privadas de la libertad más personal de Seguridad Penitenciaria y Procesal, y cuentan con certificación ISO para Vehículos de Seguridad y de Sistema de Gestión Ambiental.

"Una persona privada de la libertad puede ser trasladada por diferentes motivos, puede ser para asistir a audiencias judiciales, acudir a atención médica, interreclusorios para visita familiar o para participar en eventos deportivos y culturales, apuntó.

Cada traslado, dijo, implica una logística compleja para salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad y evitar incidentes que contravengan el orden y la gobernabilidad; por ello, es importante que la autoridad cuente con las herramientas y el personal capacitado para lograr sus objetivos con disciplina, todo ello en favor de la sociedad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem