La reconstrucción de viviendas dañadas por los temblores de los sismos de 2017 en su conjunto cerrarán con una inversión aproximada a los 18 mil millones de pesos, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
El mandatario realizó la entrega del edificio reconstruido en la calle Paz Montes de Oca 93 en la alcaldía Benito Juárez durante la mañana de este domingo.
“Ustedes van a regresar al mismo hogar pero no es el mismo porque ustedes van a regresar a un edificio que hoy tiene una seguridad que no tenía antes de los temblores del 2017, está reforzado, súper reforzado, tiene 167 toneladas de acero para estar debidamente estructurado, tiene además 128 inclusiones de 12 metros de profundidad y 40 centímetros de ancho para fortalecer los cimientos, es decir, es un edifico que está reconstruido con el objetivo de que sea seguro”.
Batres Guadarrama recordó que la actual administración se echó a cuestas el proceso de reconstrucción y tuvo que elaborar el censo de los damnificados pues en la anterior administración el censo que dejaron era muy pequeño y cada día más familias solicitaban ayuda porque su vivienda también resultó dañada así que el censo cerró en 2050 viviendas afectadas.
“Estas viviendas, estos departamentos forman parte del mejor programa de reconstrucción que haya habido en la Ciudad, en el país y fuera del país, no conozco ninguno con alguna de estas características”.
El mandatario dijo que la actual administración tomó una decisión fuerte de ayudar a todos los damnificados y la mitad de los afectados se encontraban en el sureste de la ciudad, en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa en muchas viviendas unifamiliares de familias de escasos recursos y la otra mitad en el casco central en Benito Juárez y Cuauhtémoc en edificios de familias de clase media.
“Había las alternativas de dar créditos bancarios, hasta créditos blandos del Gobierno, había quien pensaba que debía repetirse un esquema como el del 85 que fue muy bueno pero fueron créditos blandos y en el Gobierno de la Ciudad de México se llegó a la conclusión de que no debían ser deudores los damnificados por el temblor”.
Actualmente, el mandatario mencionó que sólo hay un problema en un inmueble de Aguascalientes pues aunque el dictamen de riesgo indica que se debe rehabilitar existen una discusión entre vecinos pues unos indican que se debe demoler y reconstruir.
“Esto se fue a un juzgado y el juez está analizando qué es lo que se va a hacer, yo espero que el juez resuelva ya para que iniciemos, es el único lugar lugar donde nos falta iniciar, todos los demás, en el resto de proyectos ya comenzamos y hay una basta obra ya entregada”.
El mandatario mencionó que entre sus principales compromisos es terminar las viviendas reconstruidas con seguridad estructural.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem