Gobierno de CDMX espera 97% de ocupación hotelera

La pandemia generó los márgenes de hospedaje más bajos en 2020

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Ángel de la Independencia. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

El sector turístico de la Ciudad de México tiene como meta llegar a una ocupación hotelera del 97 por ciento durante los meses de octubre y noviembre, informó Paola Félix Díaz.

La funcionaria en entrevista con La Prensa recordó que la pandemia de Covid-19 generó los márgenes de ocupación hotelera más bajos en el 2020.

Paola Félix, secretaria de Turismo de la CDMX, explicó que la capital es blanco de redes internacionales de trata y de pornografía infantil. Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

“Y el Fideicomiso se alimenta del hospedaje entonces el presupuesto fue muy limitado y cómo sabemos lo poco que había se usó para salir de esta pandemia que fue tan fuerte para el turismo en el 2020”.

Sin embargo, dijo que la Ciudad de México ya se está recuperando y se encuentra actualmente dentro de un porcentaje bastante amplio.

“Estanos en el 34 o 37 por ciento y plataformas como Airbnb se encuentran como en un 80 por ciento pero recordemos que seguimos limitados con el tema de ocupación hotelera entonces dentro de las mesas de reactivación se está trabajando una propuesta porque también el sector empresarial está pidiendo que se pudiera más adelante ir cambiando el porcentaje de ocupación para que en fechas como octubre y noviembre donde vienen eventos importantes para la Ciudad de México como es Fórmula 1 y Día de Muertos la ocupación pueda llegar como en 2019 a un 97 por ciento, ese sería el ideal, sería la meta”.

Félix Díaz recordó que se tiene que ser cauteloso pues la prioridad para el Gobierno capitalino es primero la salud de las personas.

Otro aspecto que la funcionaria destacó fue que en las mesas de trabajo de cada son cada martes en donde se reúnen la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Institucional, el Fondo Mixto de Promoción Turística y las cabezas del sector se trabaja en la implementación de los protocolos y el tema de la higiene dentro de los establecimientos turísticos.

“Hay un reconocimiento especial para el sector empresarial y para el Gobierno de la Ciudad de México que han podido genera esta dinámica donde el sector restaurantero, los tours operadores y todos los involucrados en el tema turístico están metidos al 100 por ciento para que los protocolos no bajen la guardia y sigan aplicándose en hoteles, en restaurantes”.

Además de que la Ciudad de México cuenta con un sello intencional denominado Safe Travels.

Safe Travels, es una certificación entregada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) asegurando que destinos y empresas cumplen con los protocolos sanitarios para garantizar la salud de trabajadores y visitantes en tiempos de pandemia.

“Las ciudades en el mundo que cuentan con este certificado son destinos de primer nivel, destinos que están también siguiendo y desarrollando protocolos sanitarios básicos, como el uso de cubrebocas, las caretas, sanitizar los espacios así como un comité epidemiológico que vigila que se lleven a cabo todas estas medidas que es por parte del Gobierno de la Ciudad pero también los empresarios se comprometieron a invertir y capacitar a su personal para que estas medidas se sigan llevando a cabo”.

Dicho trabajo comentó que lo anterior servirá para seguir avanzando en la reactivación que tanto se requiere sin arriesgar la salud de nadie.

Comentó que en otras ciudades ya no usan esas medidas para preservar la salud y a manera de ejemplo mencionó a Texas donde la gente ya no usa el cubrebocas en restaurantes.

“Y aquí en la Ciudad de México vas a ir a cualquier establecimiento y toda la gente usa cubrebocas sobre todo en el ares de cocina, los meseros o los garroteros, yo creo que eso nos destaca cómo un destino seguro y permite que el turista pueda llegar además de las acciones de película que ya iniciamos”.

La titular del Fondo Mixto de Promoción Turística dijo que también lanzaron varias campañas de Promoción Turística como “Llamado a la acción en donde se invita al turista a visitar a la Ciudad que lo tiene todo y que fue lanzada al aire, en medios digitales.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“En unas semanas la Agencia Digital de Innovación darán a conocer un anuncio importante con dependencia como Cultura, Turismo y Fondo Mixto, una buena noticia que ya se las daremos a conocer, además de que generamos paquetes turísticos, hacemos la guía gastronómica de la Ciudad de México, turismo de naturaleza, a través de espacios que se rescataron después de estar abandonados, nuevos parques, de trabajamos en México-Tenochtitlan, el monumento iluminado del Centro Histórico que ha sido un éxito”.

La funcionaria también recordó que hay eventos privados en la Ciudad de México que conforman una cartelera en conjunto con el teatro, cine exposiciones.

“La Ciudad está ahora con toda esta cartelera cultural que genera que el turista llegue a una ciudad en donde siempre hay cosas que hacer y también la parte gastronómica y justo hace un par de días se amplió en la Gaceta Oficial que se ampliaba el aforo para congresos y convenciones a fin de competir con otras ciudades del mundo que también piden espacios para desarrollar congresos médicos o específicos sobre algún producto y la Ciudad de México no se podía quedar atrás porque ya Cancún ya había abierto y Monterrey”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem