/ miércoles 15 de julio de 2020

¿Gobierno de CDMX en crisis? Sheinbaum hará ajustes presupuestales

Una evaluación financiera indicó que el primer semestre de este año dejaron de recibir más de 11 mil millones de pesos

El Gobierno de la Ciudad de México analiza realizar los ajustes presupuestales necesarios después de llevar a cabo una evaluación financiera al concluir el primer semestre de este año y ver que se dejaron de recibir más de 11 mil millones de pesos, lo que indica una caída del 8.9%.

Dicho análisis reveló que las caídas más importantes se encuentran en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o impuesto de traslación de dominio con un -36%, servicios de construcción y operación hidráulica, autorización para uso de redes de agua y drenaje con -69.3%.

Así como en los servicios del registro público de la propiedad o del comercio y archivo general de notarias con -33,3% y el servicio de expedición de licencias de la construcción con -13.1% y otros relacionados con la industria de la construcción.

Después de la publicación en la Gaceta Oficial sobre las modificaciones a la Ley de Austeridad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Secretaría de Finanzas trabaja en el ajuste presupuestal.

Sheinbaum Pardo mencionó que será en las dependencias locales donde recaerán las medidas de disciplina y equilibrio presupuestario.

“El mayor esfuerzo por encima de todos, de los organismos autónomos y de las alcaldías, lo va a hacer el gobierno central, lo vamos hacer dentro de la Secretarías de gobierno de la ciudad de México, ese es el mayor esfuerzo presupuestario que vamos hacer y de los demás es un porcentaje asociado a este balance y repito yo no creo que tengamos que llegar a una situación de recortar el presupuesto de manera forzosa sino que realmente ha habido mucha cooperación de todos los organismos y apelamos a la solidaridad y el entendimiento de la situación que estamos viviendo”, apuntó.

También mencionó que probablemente haya un ajuste del 8 por ciento en el presupuesto de alcaldías, Secretarías y órganos desconcentrados.

Esta medida ya era analizada por las autoridades capitalinas desde Mayo cuando la Secretaría de Hacienda notificó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que habría una reducción del 12 por ciento en las participaciones federales.

Y en su oportunidad, Sheinbaum Pardo anticipó que pese a la disminución anunciada no se tiene previsto ni reducción de salarios ni despido de trabajadores.

“No va a haber disminución en salarios en tanto que el gobierno de la ciudad tiene todavía los salarios mucho más bajos que el gobierno de México, ni tampoco estamos considerando despidos, pero sí va a haber un ajuste en algunos temas y una revisión en general del capítulo 1000 pero podemos estimar que puede llegar a ser hasta de otros 20,000 millones de pesos”, refirió.

Y dijo que desde abril trabajan en la reorientación del gasto y la inversión pública, con base en la reducción de los ingresos propios y de las aportaciones federales.

La mandataria afirmó que tampoco se modificarán los montos de inversión pública, pues los ajustes se harán principalmente en los gastos del gobierno, como la eliminación del pago de celulares para funcionarios, la compra de papel y tóner para impresoras.

“Cuáles son las actividades fundamentales, las obras públicas y ahí no va a haber recortes tanto en agua como en obra pública y cuál es la reducción de gasto corriente de capítulo 2000 y 3000 que es fundamentalmente donde estamos haciendo los ajustes para poder disminuir y ahí aprovecho nuestra orientación pues es la misma que en el caso del nivel federal, es decir, no se reduce en la inversión pública, en educación, en salud”, indicó.

Sheinbaum Pardo recordó que a su llegada al gobierno de la ciudad se hizo una reorientación de 25 mil millones de pesos del gasto y ahora se evalúa la reorientación de otros 20 mil millones de pesos más.

La mandataria también mandó una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad local que el gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso capitalino se busca que, en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, puedan hacer ajustes al presupuesto, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, conforme las medidas de disciplina y equilibrio presupuestal, informó.

“Es una iniciativa en donde se agrega un artículo bis a la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, en donde se está solicitando que, para cualquier emergencia –ya sea emergencia sanitaria o en el caso de un desastre natural– el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, pueda hacer los ajustes necesarios de acuerdo a todos los principios de transparencia, Austeridad Republicana, que sean necesarios para poder adecuar el presupuesto”, indicó.

Con 10 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen de adiciones a los artículos 23 Bis y 28 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, a prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

La Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar mencionó que para reactivar la economía, se presentó el programa de Reactivación Económica que pone en el centro al sector de la construcción porque tiene un peso importante para la economía de la Ciudad de México.

“Es un motor del sector secundario, es un generador de empleo, aporta ingresos a la Hacienda Local y es un aliado estratégico en la renovación de la infraestructura urbana. Su principal objetivo es intensificar el plan de inversión ya existente finalizado en varios sectores clave como movilidad, agua, parques, salud, reconstrucción y vivienda incluyente. En conjunto con el sector privado, se podrán generar 987 mil empleos directos e indirectos”.

En obra pública, el Gobierno capitalino invertirá 25 millones 894 mil pesos con los que se crearán 129 mil 64 empleados directos y 141 mil 970 empleos indirectos.

En obra privada habrá una inversión de 50 millones 373 mil pesos que generarán 260 mil 173 empleos directos y 286 mil 191 empleos indirectos y en programas sociales el Gobierno entregó 92 millones 398 mil pesos en apoyos.

El Gobierno también invertirá en obra pública como en la infraestructura educativa y social, mil 372 millones pesos con los que se espera que crear 17 mil 272 empleos directos e indirectos.

En infraestructura para movilidad se invertirán 11 mil 872 millones de pesos con la generación de 72 mil 351 empleos directos e indirectos.

Además, en infraestructura hidráulica se invertirán 6 mil millones de pesos que se verán reflejados en 52 mil 731 empleos directos e indirectos y para la infraestructura para salud se destinarán 444 millones de pesos.

En el espacio público el Gobierno destinará mil 538 millones pesos con los que se prevé generar 19 mil 226 empleos directos e indirectos; en reconstrucción la inversión será de dos mil 269 millones de pesos y la creación de 35 mil 807 empleos directos e indirectos y en mejoramiento habitacional se invertirán dos mil 400 millones de pesos.

La autoridad capitalina también tiene detectados 480 obras menores a 10 mil metros cuadrados que se llevarán a cabo en la Ciudad, con una inversión de 6 mil 761 millones de pesos con los cuales se generarán 138 mil 317 empleos, así como 48 obras mayores a 10 mil metros cuadrados en las cuales se invertirán 39 mil 100 millones de pesos con los cuales se crearán 365 mil 419 empleos.

También se llevarán a cabo 53 proyectos dentro del Programa de reactivación económica y producción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores en las que se erogarán 4 mil 510 millones de pesos con la creación de 42 mil 627 empleos.

El Gobierno local también detectó 480 áreas de oportunidad en obras privadas por lo que fueron autorizados menores a 10 mil metros cuadrados y los cuales generarán 65 mil 865 empleos directos y 72 mil 452 directos.

144 de ellos se ubican en la alcaldía de Benito Juárez y se espera que construyan en 523 mil 366 metros cuadrados con una inversión de 2 mil 262.45 millones de pesos con un total de mil 436 viviendas construidas.

La alcaldía que le sigue es Cuauhtémoc con 113 proyectos con una superficie de construcción de 305 mil 452 metros cuadrados y una inversión de mil 818 millones de pesos y la edificación de mil 424 viviendas.

El Gobierno capitalino estima que se podrán iniciar en los próximos 150 días alrededor de 54 proyectos de vivienda incluyente y de trabajadores que generarán poco más de 20 mil 299 empleos directos y alrededor de 5 mil 200 viviendas incluyentes y de trabajadores.

La superficie de éstos proyectos será de 299 mil 460 metros cuadrados con una inversión de 4 mil 510 millones de pesos.

Los principales retos de financiamiento que ve venir la actual administración es el Plan de Inversión Pública de la Administración el cual es ambicioso pues dispone de 25 mil 894 millones de pesos pero no es suficiente.

Para generar mayores efectos multiplicadores en otros sectores y empleo se requiere de una fuerte participación privada para financiar proyectos de largo plazo por lo que se busca facilitar la colaboración del Gobierno y los privados como las Asociaciones Público Privadas, además se busca fortalecerlas y darles una mayor certeza jurídica.

AFIRMA SHEINBAUM QUE NO HABRÁ DESPIDOS EN EL GOBIERNO CAPITALINO

Después de la preocupación que manifestaron taquilleras del Metro, que se encuentran en confinamiento, sobre la posibilidad de que fueran despedidas, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aclaró que no se tomarán medidas de este tipo en la administración pública.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina detalló que aún no se define la fecha de regreso de los servidores públicos que hacen trabajo desde casa.

Precisó que se analiza la manera de seguir apoyando a los trabajadores que forman parte de los sectores vulnerables al Covid-19.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

El Gobierno de la Ciudad de México analiza realizar los ajustes presupuestales necesarios después de llevar a cabo una evaluación financiera al concluir el primer semestre de este año y ver que se dejaron de recibir más de 11 mil millones de pesos, lo que indica una caída del 8.9%.

Dicho análisis reveló que las caídas más importantes se encuentran en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o impuesto de traslación de dominio con un -36%, servicios de construcción y operación hidráulica, autorización para uso de redes de agua y drenaje con -69.3%.

Así como en los servicios del registro público de la propiedad o del comercio y archivo general de notarias con -33,3% y el servicio de expedición de licencias de la construcción con -13.1% y otros relacionados con la industria de la construcción.

Después de la publicación en la Gaceta Oficial sobre las modificaciones a la Ley de Austeridad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Secretaría de Finanzas trabaja en el ajuste presupuestal.

Sheinbaum Pardo mencionó que será en las dependencias locales donde recaerán las medidas de disciplina y equilibrio presupuestario.

“El mayor esfuerzo por encima de todos, de los organismos autónomos y de las alcaldías, lo va a hacer el gobierno central, lo vamos hacer dentro de la Secretarías de gobierno de la ciudad de México, ese es el mayor esfuerzo presupuestario que vamos hacer y de los demás es un porcentaje asociado a este balance y repito yo no creo que tengamos que llegar a una situación de recortar el presupuesto de manera forzosa sino que realmente ha habido mucha cooperación de todos los organismos y apelamos a la solidaridad y el entendimiento de la situación que estamos viviendo”, apuntó.

También mencionó que probablemente haya un ajuste del 8 por ciento en el presupuesto de alcaldías, Secretarías y órganos desconcentrados.

Esta medida ya era analizada por las autoridades capitalinas desde Mayo cuando la Secretaría de Hacienda notificó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que habría una reducción del 12 por ciento en las participaciones federales.

Y en su oportunidad, Sheinbaum Pardo anticipó que pese a la disminución anunciada no se tiene previsto ni reducción de salarios ni despido de trabajadores.

“No va a haber disminución en salarios en tanto que el gobierno de la ciudad tiene todavía los salarios mucho más bajos que el gobierno de México, ni tampoco estamos considerando despidos, pero sí va a haber un ajuste en algunos temas y una revisión en general del capítulo 1000 pero podemos estimar que puede llegar a ser hasta de otros 20,000 millones de pesos”, refirió.

Y dijo que desde abril trabajan en la reorientación del gasto y la inversión pública, con base en la reducción de los ingresos propios y de las aportaciones federales.

La mandataria afirmó que tampoco se modificarán los montos de inversión pública, pues los ajustes se harán principalmente en los gastos del gobierno, como la eliminación del pago de celulares para funcionarios, la compra de papel y tóner para impresoras.

“Cuáles son las actividades fundamentales, las obras públicas y ahí no va a haber recortes tanto en agua como en obra pública y cuál es la reducción de gasto corriente de capítulo 2000 y 3000 que es fundamentalmente donde estamos haciendo los ajustes para poder disminuir y ahí aprovecho nuestra orientación pues es la misma que en el caso del nivel federal, es decir, no se reduce en la inversión pública, en educación, en salud”, indicó.

Sheinbaum Pardo recordó que a su llegada al gobierno de la ciudad se hizo una reorientación de 25 mil millones de pesos del gasto y ahora se evalúa la reorientación de otros 20 mil millones de pesos más.

La mandataria también mandó una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad local que el gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso capitalino se busca que, en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, puedan hacer ajustes al presupuesto, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, conforme las medidas de disciplina y equilibrio presupuestal, informó.

“Es una iniciativa en donde se agrega un artículo bis a la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, en donde se está solicitando que, para cualquier emergencia –ya sea emergencia sanitaria o en el caso de un desastre natural– el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, pueda hacer los ajustes necesarios de acuerdo a todos los principios de transparencia, Austeridad Republicana, que sean necesarios para poder adecuar el presupuesto”, indicó.

Con 10 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen de adiciones a los artículos 23 Bis y 28 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, a prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

La Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar mencionó que para reactivar la economía, se presentó el programa de Reactivación Económica que pone en el centro al sector de la construcción porque tiene un peso importante para la economía de la Ciudad de México.

“Es un motor del sector secundario, es un generador de empleo, aporta ingresos a la Hacienda Local y es un aliado estratégico en la renovación de la infraestructura urbana. Su principal objetivo es intensificar el plan de inversión ya existente finalizado en varios sectores clave como movilidad, agua, parques, salud, reconstrucción y vivienda incluyente. En conjunto con el sector privado, se podrán generar 987 mil empleos directos e indirectos”.

En obra pública, el Gobierno capitalino invertirá 25 millones 894 mil pesos con los que se crearán 129 mil 64 empleados directos y 141 mil 970 empleos indirectos.

En obra privada habrá una inversión de 50 millones 373 mil pesos que generarán 260 mil 173 empleos directos y 286 mil 191 empleos indirectos y en programas sociales el Gobierno entregó 92 millones 398 mil pesos en apoyos.

El Gobierno también invertirá en obra pública como en la infraestructura educativa y social, mil 372 millones pesos con los que se espera que crear 17 mil 272 empleos directos e indirectos.

En infraestructura para movilidad se invertirán 11 mil 872 millones de pesos con la generación de 72 mil 351 empleos directos e indirectos.

Además, en infraestructura hidráulica se invertirán 6 mil millones de pesos que se verán reflejados en 52 mil 731 empleos directos e indirectos y para la infraestructura para salud se destinarán 444 millones de pesos.

En el espacio público el Gobierno destinará mil 538 millones pesos con los que se prevé generar 19 mil 226 empleos directos e indirectos; en reconstrucción la inversión será de dos mil 269 millones de pesos y la creación de 35 mil 807 empleos directos e indirectos y en mejoramiento habitacional se invertirán dos mil 400 millones de pesos.

La autoridad capitalina también tiene detectados 480 obras menores a 10 mil metros cuadrados que se llevarán a cabo en la Ciudad, con una inversión de 6 mil 761 millones de pesos con los cuales se generarán 138 mil 317 empleos, así como 48 obras mayores a 10 mil metros cuadrados en las cuales se invertirán 39 mil 100 millones de pesos con los cuales se crearán 365 mil 419 empleos.

También se llevarán a cabo 53 proyectos dentro del Programa de reactivación económica y producción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores en las que se erogarán 4 mil 510 millones de pesos con la creación de 42 mil 627 empleos.

El Gobierno local también detectó 480 áreas de oportunidad en obras privadas por lo que fueron autorizados menores a 10 mil metros cuadrados y los cuales generarán 65 mil 865 empleos directos y 72 mil 452 directos.

144 de ellos se ubican en la alcaldía de Benito Juárez y se espera que construyan en 523 mil 366 metros cuadrados con una inversión de 2 mil 262.45 millones de pesos con un total de mil 436 viviendas construidas.

La alcaldía que le sigue es Cuauhtémoc con 113 proyectos con una superficie de construcción de 305 mil 452 metros cuadrados y una inversión de mil 818 millones de pesos y la edificación de mil 424 viviendas.

El Gobierno capitalino estima que se podrán iniciar en los próximos 150 días alrededor de 54 proyectos de vivienda incluyente y de trabajadores que generarán poco más de 20 mil 299 empleos directos y alrededor de 5 mil 200 viviendas incluyentes y de trabajadores.

La superficie de éstos proyectos será de 299 mil 460 metros cuadrados con una inversión de 4 mil 510 millones de pesos.

Los principales retos de financiamiento que ve venir la actual administración es el Plan de Inversión Pública de la Administración el cual es ambicioso pues dispone de 25 mil 894 millones de pesos pero no es suficiente.

Para generar mayores efectos multiplicadores en otros sectores y empleo se requiere de una fuerte participación privada para financiar proyectos de largo plazo por lo que se busca facilitar la colaboración del Gobierno y los privados como las Asociaciones Público Privadas, además se busca fortalecerlas y darles una mayor certeza jurídica.

AFIRMA SHEINBAUM QUE NO HABRÁ DESPIDOS EN EL GOBIERNO CAPITALINO

Después de la preocupación que manifestaron taquilleras del Metro, que se encuentran en confinamiento, sobre la posibilidad de que fueran despedidas, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aclaró que no se tomarán medidas de este tipo en la administración pública.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina detalló que aún no se define la fecha de regreso de los servidores públicos que hacen trabajo desde casa.

Precisó que se analiza la manera de seguir apoyando a los trabajadores que forman parte de los sectores vulnerables al Covid-19.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Policiaca

¡Vinculado el agresor de Tacubaya! lo internan en centro de atención psicosocial donde deberá tomar terapia

Se logró descubrir que, al momento de agredir a las 4 personas en la estación, se encontraba bajo los efectos de alguna droga, pero que sí sabía que podía hacer daño a las personas

Policiaca

Arrestan con droga a otro de “La Unión”; lo ligan a un líder del cártel conocido como “El Irving”

También fue capturada una mujer y se les aseguró importante cantidad de droga; van por su líder