Sin que haya una solución real al problema, se mantiene una postura por parte del gobierno de la Ciudad de México de politizar en torno al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez y querer crear culpables, cuando corresponde a la autoridad de la administración capitalina su adecuada dotación y cuidado, en tanto que continúan las protestas de algunos vecinos por la condición en que llega el vital líquido a sus hogares.
Coincidieron en lo anterior el alcalde de Benito Juárez en funciones, Jaime Mata Salas y el asignado como coordinador para la atención de la emergencia que en esa alcaldía se vive por el agua con residuos químicos, José Luis Luege Tamargo, quienes urgieron al jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, una respuesta a la situación que se tiene.
Te recomendamos: Lluvias en el Valle de México ponen en riesgo a 68 colonias de 13 municipios
Mientras que el responsable de la alcaldía, en conferencia de prensa, acusó que los de la administración citadina quieren aparentar que no pasa nada y aclaró que a 38 días de los reclamos de los habitantes de diversas colonias no hay respuesta gubernamental, el panista Luege Tamargo aseguró que el tema se ha politizado en un contexto electoral.
Después de más de un mes que se dieron los reclamos e inquietudes por parte de vecinos de la demarcación, “prácticamente seguimos sin ninguna respuesta del gobierno de la ciudad que ha sido irresponsable, mentiroso, inepto, omiso y negligente”, dijo Mata Salas.
Asimismo, el responsable de la alcaldía expuso que Martí Batres “no sólo no ha dado la cara a los vecinos, sino tampoco a la fecha, la información correspondiente para que puedan tener la tranquilidad de que el problema ya concluyó”.
Hizo notar que, desde un principio, el jefe de gobierno negó la situación que se tenía de agua contaminada en varias colonias de la alcaldía; “no reconoció la condición de emergencia, mintió cuando revisaron y lo digo entre comillas, y afirmaron que no existía tal problema, de manera irresponsable, que el agua era apta para el consumo humano”.
Insistió que la autoridad no ha detallado el motivo de la contaminación del vital líquido, tampoco ha reabierto el Pozo Alfonso XIII, de donde supuestamente se originó el problema y como resultado fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional, además de que no se ha enfrentado la situación con los vecinos, a quienes atacan de politizar el asunto.
A su vez José Luis Luege coordinador para la atención de la emergencia en Benito Juárez, nombrado por alcaldes del PAN, PRI y PRD, en la conferencia conjunta expuso que lo único que hace el gobierno de la metrópoli es politizar.
El panista que fungió como titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), declaró: “el problema está totalmente politizado, evidentemente estamos en un proceso electoral y lógicamente ellos nos acusan de que argumentamos función del proceso electoral y, decimos lo mismo, pero aquí hay un problema, ellos están mintiendo”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Refirió que existen una serie de condiciones geológicas que pudieron permitir el que haya la infiltración al subsuelo de un contaminante, pero la exigencia es que exista transparencia, información, que se diga efectivamente cuál fue el contaminante.
Comentó que es innegable que funcionarios del gobierno saben de qué contaminante se trata y cómo llegó al agua, pero no lo quieren dar a conocer públicamente, al tiempo que indicó que las investigaciones oficiales ya revelan supuestos responsables de lo acontecido, sin que se actúe y se dé una remediación al problema.
Jaime Mata Salas reprochó que prácticamente se siga sin ninguna respuesta del gobierno de la ciudad, mientras que continúan los reclamos de vecinos de que a sus domicilios llega agua contaminada.
“Dicen que ya todo está normal lo cual es falso y es una mentira más, no se puede afirmar que ya no existe el problema si no se conoce, mucho menos cuál es el riesgo a la salud pública, cuál es el tipo de contaminante, la fuente, si hay o no contaminación del subsuelo, los avances de la investigación, quiénes son los responsables de esta supuesta denuncia que presentó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX)”, refirió.
Aclaró que el gobierno local no ha resuelto la problemática del agua contaminada en la demarcación, contrario a lo que ha difundido, además de que se oculta información a los afectados.
Confirmó que siguen las protestas por parte de vecinos en San Pedro de los Pinos por el agua con contaminantes, cuando para la administración local ya está solucionado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem