Los ingresos totales de la administración capitalina, al primer trimestre del presente año, alcanzaron un monto de 82 mil 354.5 millones de pesos (mdp), lo que significó un crecimiento de 1.1 por ciento, en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2022, reportó el propio gobierno de la Ciudad de México.
Con base al informe de avances al primer trimestre de 2023, enviado al Congreso citadino, se superó la meta de ingreso en 8.3 por ciento, es decir, 6 mil 296.7 millones de pesos en términos reales.
Resulta que en el periodo enero-marzo de 2023 los ingresos del sector público presupuestario ascendieron a 84 mil 183.9 mdp, cifra 8.1 por ciento superior a lo establecido para el primer trimestre de este año.
Puedes leer: Promueven garantizar la participación política de grupos de atención prioritaria
Se dio cuenta que esos recursos se conformaron en 92 por ciento por ingresos del sector gobierno, en tanto que en 8 por ciento por los del paraestatal no financiero.
Quedó asentado que, en particular, los ingresos del sector gobierno fueron 4.9 por ciento más de lo estimado para el periodo que se informa y por lo que se refiere al origen de estos, 52.3 por ciento del total de los recursos son propios y el 47.7 por ciento restante fue aportado por ingresos de origen federal.
Por otra parte, los ingresos del sector paraestatal no financiero, que en el periodo estuvieron compuestos en 10.2 por ciento por cuotas y aportaciones de seguridad social y en 89.8 por ciento por venta de bienes y servicios, sumaron un total de 6 mil 769 mdp, con lo cual se colocaron 65.8 por ciento por encima de lo establecido para el primer trimestre de 2023.
También puedes leer: Realizan "Bienestar en tu colonia" en Santa Úsula Coapa, en Coyoacán
El gobierno de la metrópoli dio cuenta al Congreso de la Ciudad de México que su prioridad son programas sociales, fortalece las instituciones del sector salud y de seguridad pública, se empeña en brindar un servicio de transporte cada vez más eficiente y robustece las áreas de educación, ciencia y tecnología; permanentemente en armonía con las medidas de racionalidad de los recursos.
A su vez, el avance del gasto al primer trimestre, presenta un monto ejercicio y comprometido de 102 mil 545.6 mdp, que representa 40.6 por ciento respecto del presupuesto anual modificado. Este nivel de gasto implica que, una vez transcurrido el primer trimestre del actual ejercicio fiscal, ya se ha ejercido y comprometido 40.6 por ciento del presupuesto total autorizado para todo el año en programas, acciones y proyectos programados para alcanzar los objetivos públicos de la Ciudad.
Para el periodo enero–marzo, el gasto neto del gobierno local presentó un incremento del 8.9 por ciento, en términos nominales, comparado con el mismo periodo de 2022.
Te recomendamos: Buscan concluir con 139 mil asuntos pendientes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
En torno a la deuda pública de la administración de la urbe al cierre del primer trimestre, se situó en 97 mil 108.3 mdp, aunque en este periodo no se realizó contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales y se efectuaron pagos de amortizaciones por un monto de mil 829.4 mdp.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Lo anterior dio como resultado un desendeudamiento temporal nominal de 1.8 por ciento y un desendeudamiento temporal real de 3.3 por ciento, con respecto al cierre de 2022.
“El Gobierno de la Ciudad de México mantiene una política de deuda pública que busca obtener recursos para el financiamiento de obra pública productiva cuyo impacto mejore la calidad de vida de la ciudadanía manteniendo niveles de endeudamiento sostenibles”, se lee en el informe.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem