El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo, presentó y puso en marcha el programa Turismo de Bienestar “Colibrí Viajero”, cuyo objetivo es garantizar el derecho al turismo a todos los sectores de la población capitalina, particularmente a los menos favorecidos.
Con el banderazo de salida a las primeras unidades de transporte que iniciaron recorridos por puntos turísticos de la CDMX, fueron entregadas las primeras mil 300 tarjetas a igual número de socios, quienes tendrán acceso a cerca de 200 puntos turísticos, entre monumentos, museos, plazas, parques ecológicos y edificios históricos en donde podrán realizar, en forma gratuita, recorridos, paseos y actividades culturales, educativas y lúdicas.
La tarjeta de socio “Colibrí Viajero” fue entregada por la secretaria Félix Díaz al señor Juan Manuel Franco Sánchez, al niño David Yoshua y a la señora Lourdes.
Al dar el banderazo de salida al primer grupo de personas que realizaron un recorrido por áreas y zonas turísticas de la capital, la secretaria de Turismo destacó que este programa busca universalizar los servicios turísticos.
Un primer contingente de 40 autobuses trasladó a los primeros mil 300 participantes de este programa, principalmente niñas, niños, madres y padres de familia, así como adultos mayores, cuya primera etapa inició hoy y concluirá el 19 de diciembre de este año, En total, en la primera fase serán utilizados 400 unidades de transporte de personas.
La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, acompañada del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, así como de Gabriela Cámara, presidenta Honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística; Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Julián Arroyo, de Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, AMAV Ciudad de México y Germán González, de CANIRAC Nacional y CDMX, atestiguaron la puesta en marcha del programa turístico.
Félix Díaz explicó que, al concluir la primera etapa, a finales de este año, al menos 20 mil personas habrán sido beneficiados con este esquema de “turismo equitativo”, que hace posible que cualquier habitante de la Ciudad de México o visitante, en particular los menos favorecidos, reciban servicios turísticos de manera digna, de calidad, accesible y sin ningún tipo de discriminación.
El Programa Turismo de Bienestar ha sido diseñado para brindar, en su totalidad, beneficios a 1.6 millones de personas, dijo. “Viajero Colibrí” es un Programa del Gobierno de la Ciudad de México cuyo objetivo es fomentar que los grupos de población menos favorecidos se integren a las actividades turísticas, que les permitan generar arraigo, admiración y orgullo, generando bienestar y felicidad.
Está dirigido a niñas, niños, jóvenes, madres de familia. Madres solteras, adultos mayores, ciudadanos con alguna discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTTTI.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo nos ha dado la indicación de implementar acciones que garanticen el derecho al turismo y la inclusión de la población menos favorecida a la actividad turística, mediante acciones de ocio y esparcimiento, en donde de manera lúdica, digna e influyente se implemente turismo de bienestar, que permita conocer el patrimonio cultural y natural del que son poseedores
Las múltiples acciones y actividades van enfocados en lograr que los habitantes de la capital del país sean turistas en su propia Ciudad y contribuir de esta forma a mejorar su calidad de vida.
Al dar a conocer los pormenores del programa Turismo de Bienestar durante un evento celebrado en la Plaza Tlaxcoaque del centro de la Ciudad, la funcionaria capitalina explicó que se facilitarán actividades culturales, recreativas y de fomento a la cultura turística; se promoverá el aprendizaje sobre la historia, geografía, medio ambiente y gastronomía.
Queremos coadyuvar en la educación, bienestar físico y emocional de los participantes en el programa, además de crear un efecto multiplicador que permita preservar el patrimonio turístico, fomentar el arraigo y el sentido de pertenencia. La población objetivo está integrada por un millón 200 mil niños de educación preescolar, primaria y secundaria, a quienes ya se les brinda la tarjeta Bienestar Educativo. Mi primera Beca, así como un millón 703 mil 827 Personas con Discapacidad; un millón 466 mil 894 Jóvenes; un millón 491 mil 619 Adultos Mayores; un millón de personas pertenecientes a la Comunidad LGBTTTI; 784 mil 841 l integrantes de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, entre otros.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Todas las actividades están programadas para el perfil de turista que se inscriba en sus alcaldías, barrios o colonias con el apoyo de módulos informativos de la secretaria de Turismo de la CDMX, o a través de personal de apoyo en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, además en unidades habitacionales, de tal manera que los grupos interesados siempre encontrarán opciones de ocio, entretenimiento, cultura, recreación y gastronómicas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem