El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, se mostró a favor de que el gobierno capitalino destine recursos para distribuirlos entre domicilios de calles y manzanas de la metrópoli que presentan alto índice delictivo, además de que no cuentan con policías, módulos, ni patrullas que hagan recorridos de manera diaria para inhibir a los delincuentes.
Para los diputados del PAN en el recinto de Donceles y Allende, se trata de que, si la administración citadina no garantiza vigilancia, tiene que dar los recursos para que vecinos lleven a cabo la instalación de cámara de seguridad.
Te recomendamos: Buscan acusar de intento de feminicidio a adolescente que apuñaló a exnovia en Iztapalapa
A decir del congresista panista Ricardo Rubio Torres, la fórmula conformada por Omar García Harfuch y Ernestina Godoy Ramos para el Senado de la República, por parte del partido en el poder, que ofrece seguridad como su principal propuesta, no funcionó porque por un lado se dan abrazos a los delincuentes y, por el otro, impunidad a los funcionarios corruptos.
Y expresó: “si el gobierno no garantiza seguridad ni tranquilidad a las y los vecinos, que les den el dinero para que puedan instalar sus propias cámaras de seguridad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana las pueda conectar al C5”.
Al hacer una serie de declaraciones sobre el tema, mencionó que es bien sabido que el C5 es ineficiente, pero con reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana para dotar de mayor inversión a la tecnología, contratación de más oficiales y capacitación para reducir los tiempos de reacción, es posible que haya una mejor operatividad en este sistema.
Población se ha resignado a vivir con miedo en las colonias con más índice delictivo
El representante popular blanquiazul por Coyoacán aludió que la Ciudad de México hay colonias como Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa; Acueducto de Guadalupe, Campestre Aragón, Cuautepec el Alto, en Gustavo A. Madero; Gregorio Atlapulco y San Esteban, en Xochimilco, incluido su centro, entre otras, que son violentas y los habitantes se han resignado a vivir con miedo.
“Ni Sheinbaum ni Martí han podido con este tema de la violencia en la ciudad y nunca existió como tal un Batman que bajará los índices delictivos, donde en 2021, 2022 y 2023, la capital fue de las más violentas como Acapulco, Ecatepec, Zacatecas o Chiapas”, afirmó.
Por su parte, el diputado federal por Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez Hernández, comentó que darle cámaras de seguridad a las familias de la urbe es una propuesta noble que merece ser tomada en cuenta, porque anualmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno tiene los recursos suficientes para este rubro.
“No compran cámaras, no compran equipamiento, no invierten en más patrullas, entonces a dónde se va el dinero que debe ser para la seguridad, esperamos que no se inyecte en la campaña de un candidato a senador por Morena”, manifestó.
Coincidió con Rubio Torres en que la fórmula Harfuch-Godoy, la cual vende la seguridad como su principal propaganda, no funciona, más cuando la ciudadanía se da cuenta de cómo está la inseguridad en la ciudad.
Dieron cuenta que subirán sus respectivos puntos de acuerdo en el Congreso local y la Cámara de Diputados para dar cauce a la propuesta de que el gobierno capitalino financie las cámaras de vigilancia en los domicilios de víctimas del delito común y de quienes temen por la creciente violencia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem