/ miércoles 11 de enero de 2023

Gobierno capitalino se centra en obras de movilidad para entregarlas en 2023, afirma C. Sheinbaum

Grandes son los retos que se plantea en la materia, entre los cuales se encuentra la remodelación del Estadio Azteca y su entorno para albergar el Mundial de Futbol de 2026

Línea 12 del Metro

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, enlistó los principales pendientes que tiene su administración como la reapertura de la Línea 12 del Metro que permanece cerrada desde el 3 de mayo de 2021 pues alrededor de las 22:22 horas cuando cayó una de las trabes entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Después de un año, 8 meses, la administración capitalina prevé reabrir el tramo subterráneo de esa línea que va de Atlapulco a Mixcoac.

Dará servicio con 13 trenes y espera recibir a 174 mil usuarios en un trayecto de 20 minutos y el tiempo de espera en estación será tres minutos 15 segundos.

Pero sigue pendiente el tramo elevado de esta línea que va de Culhuacán a la terminal Tláhuac, mismo que podría reabrir durante el primer semestre del 2023.

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Se trata de 260 claros, de los cuales actualmente se están interviniendo alrededor de 60 simultáneamente, algunos ya están terminados y otros se intervienen simultáneamente, están trabajando además de Carso otras empresas especialistas en montaje que están a cargo de Carso.

Se trata de un trabajo de precisión en donde cada claro es distinto al otro.

Y de esta línea también falta completar la ampliación hacia el poniente la cual lleva seis años de construcción. El Gobierno de la Ciudad de México prevé que será hasta el 31 de diciembre de 2024 que se concluya la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Dicha obra, va de Mixcoac a Observatorio y tiene un avance del 49.69 por ciento.

Línea 1 del Metro

Otra de las obras que falta por entregar es la renovación de la Línea 1 misma que la mandataria y el director del Metro, Guillermo Calderón han asegurado que será una línea nueva pues se vació todo el túnel y se están colocado vías, balasto, charolas y cables nuevos.

El funcionario capitalino recibió hace tres semanas un título de conseción tipo estándar LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) para dicha línea. Lo anterior permitirá el uso y aprovechamiento de bandas de espectro radioeléctrico.

Esta tecnología permitirá transmitir audio y video en tiempo real lo cual elevará los estándares de seguridad en la operación de la Línea 1, lo cual resulta fundamental para el funcionamiento del sistema de control de trenes basado en telecomunicaicones (CBTC).

Esa línea está siendo intervenida en dos etapas: La Fase 1, de Pantitlán a Salto del Agua inició trabajos el 11 de julio de 2022 y hasta marzo de 2023 permanecerán cerradas 12 estaciones en total: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Canderlario, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

La Fase 2 contempla el cierre de ocho estaciones: Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Balderas, las cuales no darán servicio de marzo a agosto de 2023.

Se trata de una línea que transportaba

Antes de la pandemia a 750 mil personas diariamente y una vez concluida tendrá 29 trenes nuevos.

Metro- Energía

En lo que respecta al Metro, esta administración también debe entregar el Proyecto Metro Energía mismo que promete mejorar la calidad del organismo al suministrar a tres Líneas y ser la subestación eléctrica más moderna del país.

Suministrará energía a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro CDMX, el proyecto comenzó en 2019, con la construcción de las galerías subterráneas de cableado, como parte de las acciones de modernización de las instalaciones eléctricas del Metro CDMX.

Tiene una capacidad instalada suficiente para abastecer ciudadaes como: Jalapa, Celaya o Villahermosa y se invirtieron 4 mil 500 millones de pesos, mientras que para la modernización de la Nueva Línea 1 se destinaron 37 mil millones de pesos.

Aunque el proyecto de Metro Energía tenía como objetivo concluir el 18 de agosto de 2022 del presente año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló el pasado 29 de noviembre del año pasado que el proyecto está muy cerca de concluir.

PCC 1

Y también les falta por entregar el Puesto Central de Control l (PCC)-1 para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual presenta un avance global de 98% y está a la par de los mejores Metros del mundo.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y representa una inversión de 320 millones de pesos, este espacio será más seguro y con una mejor operación, servicio, eficiencia y capacidad de reacción.

La migración de la oficina de Delicias donde se encuentra el PCC temporal al PCC-1 iniciará el 15 de noviembre con el mando total de la Línea 4 y la Línea 3 (a modo sombra con el PCC de Delicias). Mientras que a mediados de diciembre se integrarán las Líneas 2, 5 y 6. En tanto que, la Línea 1 se instalará cuando concluya su proceso de modernización.

Tren Interurbano

Otro pendiente es el Tren Interurbano México-Toluca, proyecto en construcción de ferrocarril de larga distancia y media velocidad que conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el oeste de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Hasta ahora lleva un avance del 25 por ciento en su tramo 3 que era el que tenía mayor retraso y que es construido por la Ciudad de México.

Fue una obra que se licitó con un proyecto ejecutivo y durante “Durante año y medio la obra prácticamente no tuvo avance.

Tenía el contrato desde que llegó la administración de la 4T una empresa y finalmente se toma la decisión de quitarle el contrato a la empresa y asignarle el contrato a 11 empresas, esta asignación que se hace a las 11 empresas es con mejor recurso de lo que inclusive hubiera costado que hubieran sido alrededor de 120 mil millones de pesos, es decir que costará 10 mil millones de pesos menos.

A esa obra va ligada la mejora integral del paradero de Observatorio que recibirá al Tren Interurbano, a la ampliación de la Línea 12, la Línea 1.

Línea 3 del Cablebús

Otro faltante es la Línea 3 del Cablebús que facilitará el recorrido de los visitantes al Proyecto de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se se estima que entre en operación en diciembre de 2023 y no en septiembre como se tenía proyectado en un inicio.

Esa línea beneficiara en una primera etapa a 36,000 usuarios, con una proyección de ampliación a 70,000 usuarios.

Tendrá capacidad para transportar hasta 3,000 pasajeros por hora en sus 180 cabinas y contará con seis estaciones: Los Pinos (estación terminal), Panteón Dolores, Cecyt 4 / Lienzo Charro, Parque Cri-Cri, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga (estación terminal) y se estima estima colocar 40 torres, en la cuarta sección del bosque de Chapultepec y la Avenida Constituyentes.

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Calzada flotante en Chapultepec

También falta por entregar la Calzada flotante en Chapultepec la cual conectará Molino del Rey, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, con Avenida de los Compositores en la segunda sección.

Esta Calzada medirá 248 metros de longitud y facilitará el tránsito de ciclistas, corredores y peatones.

También se incluirá la rehabilitación de banquetas, cambio de lámparas, instalación de señalización y construcción de plazas para peatones, con una inversión de 286 millones de pesos y forma parte del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que presentará 11 lugares nuevos y renovados en las cuatro secciones del bosque. Se estima que su fecha de inauguración será diciembre de 2023.

Proyecto Azteca

De cara a la Copa Mundial que albergará México, Estados Unidos y Canadá el Estadio Azteca tendrá una remodelación a fin de hacerla más atractiva para los turistas.

El plan era crear una zona afuera del recinto que contenga hotel, plaza comercial para los posibles turistas que visiten la Ciudad de México en el Mundial de 2026.

Sin embargo, los vecinos se opusieron a la creación de estas nuevas áreas en las inmediaciones del Coloso de Santa Úrsula, situación por la cual el mega proyecto deberá ser modificado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya hay un nuevo proyecto de remodelación del Estadio Azteca, próximo a presentarse, con acuerdo vecinal y que dijo, avanzará rápido en su aprobación.

Sheinbaum Pardo consideró importante que la zona se mejore para beneficio del evento pero se planteó que no solo se mejore adentro del Estadio Azteca sino que las obras mejoren la calidad de vida de todos los que viven alrededor del Estadio Azteca principalmente Santa Úrsula, Los Pedregales, pero también la zona de Huipulco, el paradero de Huipulco y ellos están de acuerdo.

Además, habrá obras de mitigación que mejoren el entorno y a los desarrolladores del Azteca dijo que debe tener mejoras para el Mundial del 2026.

“Yo estoy convencida que se puede llegar a un acuerdo, un consenso modificando el proyecto y en eso se está trabajando”, concluyó.

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Línea 12 del Metro

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, enlistó los principales pendientes que tiene su administración como la reapertura de la Línea 12 del Metro que permanece cerrada desde el 3 de mayo de 2021 pues alrededor de las 22:22 horas cuando cayó una de las trabes entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Después de un año, 8 meses, la administración capitalina prevé reabrir el tramo subterráneo de esa línea que va de Atlapulco a Mixcoac.

Dará servicio con 13 trenes y espera recibir a 174 mil usuarios en un trayecto de 20 minutos y el tiempo de espera en estación será tres minutos 15 segundos.

Pero sigue pendiente el tramo elevado de esta línea que va de Culhuacán a la terminal Tláhuac, mismo que podría reabrir durante el primer semestre del 2023.

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Se trata de 260 claros, de los cuales actualmente se están interviniendo alrededor de 60 simultáneamente, algunos ya están terminados y otros se intervienen simultáneamente, están trabajando además de Carso otras empresas especialistas en montaje que están a cargo de Carso.

Se trata de un trabajo de precisión en donde cada claro es distinto al otro.

Y de esta línea también falta completar la ampliación hacia el poniente la cual lleva seis años de construcción. El Gobierno de la Ciudad de México prevé que será hasta el 31 de diciembre de 2024 que se concluya la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Dicha obra, va de Mixcoac a Observatorio y tiene un avance del 49.69 por ciento.

Línea 1 del Metro

Otra de las obras que falta por entregar es la renovación de la Línea 1 misma que la mandataria y el director del Metro, Guillermo Calderón han asegurado que será una línea nueva pues se vació todo el túnel y se están colocado vías, balasto, charolas y cables nuevos.

El funcionario capitalino recibió hace tres semanas un título de conseción tipo estándar LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) para dicha línea. Lo anterior permitirá el uso y aprovechamiento de bandas de espectro radioeléctrico.

Esta tecnología permitirá transmitir audio y video en tiempo real lo cual elevará los estándares de seguridad en la operación de la Línea 1, lo cual resulta fundamental para el funcionamiento del sistema de control de trenes basado en telecomunicaicones (CBTC).

Esa línea está siendo intervenida en dos etapas: La Fase 1, de Pantitlán a Salto del Agua inició trabajos el 11 de julio de 2022 y hasta marzo de 2023 permanecerán cerradas 12 estaciones en total: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Canderlario, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

La Fase 2 contempla el cierre de ocho estaciones: Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Balderas, las cuales no darán servicio de marzo a agosto de 2023.

Se trata de una línea que transportaba

Antes de la pandemia a 750 mil personas diariamente y una vez concluida tendrá 29 trenes nuevos.

Metro- Energía

En lo que respecta al Metro, esta administración también debe entregar el Proyecto Metro Energía mismo que promete mejorar la calidad del organismo al suministrar a tres Líneas y ser la subestación eléctrica más moderna del país.

Suministrará energía a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro CDMX, el proyecto comenzó en 2019, con la construcción de las galerías subterráneas de cableado, como parte de las acciones de modernización de las instalaciones eléctricas del Metro CDMX.

Tiene una capacidad instalada suficiente para abastecer ciudadaes como: Jalapa, Celaya o Villahermosa y se invirtieron 4 mil 500 millones de pesos, mientras que para la modernización de la Nueva Línea 1 se destinaron 37 mil millones de pesos.

Aunque el proyecto de Metro Energía tenía como objetivo concluir el 18 de agosto de 2022 del presente año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló el pasado 29 de noviembre del año pasado que el proyecto está muy cerca de concluir.

PCC 1

Y también les falta por entregar el Puesto Central de Control l (PCC)-1 para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual presenta un avance global de 98% y está a la par de los mejores Metros del mundo.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y representa una inversión de 320 millones de pesos, este espacio será más seguro y con una mejor operación, servicio, eficiencia y capacidad de reacción.

La migración de la oficina de Delicias donde se encuentra el PCC temporal al PCC-1 iniciará el 15 de noviembre con el mando total de la Línea 4 y la Línea 3 (a modo sombra con el PCC de Delicias). Mientras que a mediados de diciembre se integrarán las Líneas 2, 5 y 6. En tanto que, la Línea 1 se instalará cuando concluya su proceso de modernización.

Tren Interurbano

Otro pendiente es el Tren Interurbano México-Toluca, proyecto en construcción de ferrocarril de larga distancia y media velocidad que conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el oeste de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Hasta ahora lleva un avance del 25 por ciento en su tramo 3 que era el que tenía mayor retraso y que es construido por la Ciudad de México.

Fue una obra que se licitó con un proyecto ejecutivo y durante “Durante año y medio la obra prácticamente no tuvo avance.

Tenía el contrato desde que llegó la administración de la 4T una empresa y finalmente se toma la decisión de quitarle el contrato a la empresa y asignarle el contrato a 11 empresas, esta asignación que se hace a las 11 empresas es con mejor recurso de lo que inclusive hubiera costado que hubieran sido alrededor de 120 mil millones de pesos, es decir que costará 10 mil millones de pesos menos.

A esa obra va ligada la mejora integral del paradero de Observatorio que recibirá al Tren Interurbano, a la ampliación de la Línea 12, la Línea 1.

Línea 3 del Cablebús

Otro faltante es la Línea 3 del Cablebús que facilitará el recorrido de los visitantes al Proyecto de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se se estima que entre en operación en diciembre de 2023 y no en septiembre como se tenía proyectado en un inicio.

Esa línea beneficiara en una primera etapa a 36,000 usuarios, con una proyección de ampliación a 70,000 usuarios.

Tendrá capacidad para transportar hasta 3,000 pasajeros por hora en sus 180 cabinas y contará con seis estaciones: Los Pinos (estación terminal), Panteón Dolores, Cecyt 4 / Lienzo Charro, Parque Cri-Cri, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga (estación terminal) y se estima estima colocar 40 torres, en la cuarta sección del bosque de Chapultepec y la Avenida Constituyentes.

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Calzada flotante en Chapultepec

También falta por entregar la Calzada flotante en Chapultepec la cual conectará Molino del Rey, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, con Avenida de los Compositores en la segunda sección.

Esta Calzada medirá 248 metros de longitud y facilitará el tránsito de ciclistas, corredores y peatones.

También se incluirá la rehabilitación de banquetas, cambio de lámparas, instalación de señalización y construcción de plazas para peatones, con una inversión de 286 millones de pesos y forma parte del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que presentará 11 lugares nuevos y renovados en las cuatro secciones del bosque. Se estima que su fecha de inauguración será diciembre de 2023.

Proyecto Azteca

De cara a la Copa Mundial que albergará México, Estados Unidos y Canadá el Estadio Azteca tendrá una remodelación a fin de hacerla más atractiva para los turistas.

El plan era crear una zona afuera del recinto que contenga hotel, plaza comercial para los posibles turistas que visiten la Ciudad de México en el Mundial de 2026.

Sin embargo, los vecinos se opusieron a la creación de estas nuevas áreas en las inmediaciones del Coloso de Santa Úrsula, situación por la cual el mega proyecto deberá ser modificado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya hay un nuevo proyecto de remodelación del Estadio Azteca, próximo a presentarse, con acuerdo vecinal y que dijo, avanzará rápido en su aprobación.

Sheinbaum Pardo consideró importante que la zona se mejore para beneficio del evento pero se planteó que no solo se mejore adentro del Estadio Azteca sino que las obras mejoren la calidad de vida de todos los que viven alrededor del Estadio Azteca principalmente Santa Úrsula, Los Pedregales, pero también la zona de Huipulco, el paradero de Huipulco y ellos están de acuerdo.

Además, habrá obras de mitigación que mejoren el entorno y a los desarrolladores del Azteca dijo que debe tener mejoras para el Mundial del 2026.

“Yo estoy convencida que se puede llegar a un acuerdo, un consenso modificando el proyecto y en eso se está trabajando”, concluyó.

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