La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la implementación de calentadores solares en negocios y viviendas, de sistemas fotovoltaicos en la Central de Abasto y una micro-eléctrica en el Sistema Cutzamala, permitirá una importante reducción de contaminantes.
Durante la presentación del Programa Ciudad Solar, refirió que la aplicación de éste permitirá se dejen de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono, al tiempo que comentó que, entre las medidas de esta iniciativa, se encuentran los calentadores para elevar la temperatura del agua en comercios, zonas residenciales y pequeños negocios.
Refirió que está programada la instalación de una micro-eléctrica, la cual tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su instalación en la zona del Cutzamala por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Aludió que, en la Central de Abasto, la instalación de una planta fotovoltaica no había sido posible, debido a la necesidad de financiamiento por 600 millones de pesos, pero ahora ya se cuenta con un sistema de financiamiento.
Sheinbaum Pardo confirmó que en el presente se dará una inversión de subsidio directo y financiamiento de crédito blando de 6.0 por ciento para la instalación de dichos sistemas en 240 molinos de nixtamal de la Ciudad de México.
Ello, se suma a la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios gubernamentales con inversiones públicas financiadas y privadas, de los cuales el primero se refiere a que los ahorros generados en tarifas eléctricas serían parte de la inversión para instalar paneles fotovoltaicos.
A su vez, el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, Alberto Valdés, mencionó que el mercado ambiental no sería posible sin el personal especializado en la materia, por lo que este año se capacitarán mil técnicos.
Comunicó que el proyecto para instalar sistemas de energías solares en 240 molinos, que se realiza con estrategia y asesoramiento del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) con un financiamiento de 80 millones de pesos, podría ampliarse en 2020 a 400 negocios como restaurantes, lavanderías y hoteles, así como a 134 mil viviendas con calentadores solares.
Detalló que estas medidas se suman a iniciativas relacionadas con biodigestión de los residuos de la Central de Abasto y del Bordo Poniente, aunado a la recuperación de aceite comestible quemado para generar biodisel.
Mencionó que este programa cuenta con aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, el Banco Mundial, instituciones educativas como la UNAM, el IPN y la UACM, así como la CFE y la Secretaría de Energía, entre otras.