El Gobierno capitalino lanzó la Estrategia Multifactorial para promover el bloqueo de celulares robados y extraviados a través del número IMEI, único en cada celular.
Si el usuario no conoce este número puede obtener el IMEI de su equipo a través de un mensaje enviando *#06#
El objetivo dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum es reducir el número de robos de este tipo de aparatos que son parte ya de la identidad de una persona.
“Para evitar que se vendan los celulares robados le pedimos a la ciudadanía que conozca el número IMEI de su celular ese número se registra en la APP Alameda Central, Victoria o en Locatel y si se lo roban ahí puede pedir que bloqueen el aparato”, afirmó la mandataria.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano dijo que es celular dejó de ser un medio de contacto “para convertirse en un almacén de datos con que se construye nuestra vida, vulnera la identidad y es el primer eslabón de otros delitos que se cometen con él como extorsiones, secuestros y fraudes”.
Guerrero Chiprés detalló que tan solo el año pasado se robaron 1972 celulares al día además de que la cifra negra es del 99.07 por ciento.
“Se estima que el daño que causaron fue de 9 millones 800 mil pesos tan sólo el año pasado y esto considerando el valor del celular en cinco mil pesos en promedio.
El titular del Consejo Ciudadano dijo que del 2014 a la fecha el robo de celulares aumentó en 890.
Sheinbaum Pardo también dijo que mañana sale un decreto en donde se prohíbe la venta de celulares en los tianguis de la Ciudad de México pues se trata de equipos que son principalmente robados.
También dijo que buscarán que cada venta de celular quede registrada, es decir, que los datos estén disponibles sobre la persona que compró tanto el chip como el equipo.
También dijo que se busca fortalecer o aumentar las penas a quien robe un celular “esta tarde (lunes) se enviará una iniciativa de cambio al Código Penal que se presentará al Congreso local para poder aprobarlo.