En Prolongación Río Churubusco, colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, hizo la inauguración del Cárcamo de Bombeo y Colector Laurel, obra que dijo si bien no es muy notoria entre la población es necesaria para el bienestar de los capitalinos.
Hizo notar que dicho cárcamo permitirá evitar en la medida de lo posible las inundaciones en esa colonia, al tiempo que precisó que con ello se da respuesta a una demanda ciudadana.
“Es un montón de agua que se puede sacar y mandar al drenaje”, dijo y detalló que la obra que se entrega tiene capacidad de bombeo de 500 litros de agua por segundo.
Con la infraestructura, insistió, se atiende la petición de colonos de llevar a cabo acciones para evitar inundaciones en la zona, además de que se puede sacar hasta el diez por ciento del agua que se recibe del Sistema Cutzamala.
Hizo notar que en el lugar confluye el agua de lluvia, la que se precipita por un fuerte aguacero, así como la residual, con la idea de sacarla rápido para impedir que se den inundaciones.
El responsable de la administración de la capital del país precisó que desde hace un par de años se trabajaba en el proyecto que tuvo la participación del alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, quien dijo que con lo que se inauguró se logrará erradicar el problema de la inundación en la Agrícola Pantitlán, tras una obra que tuvo diversos obstáculos.
Rescate de pozos
Batres Guadarrama acotó que una de las prioridades del gobierno que encabeza es solucionar todos los problemas relacionados con el agua, tal es el caso de las inundaciones. “Hicimos un plan para sanear pozos, abrimos más pozos y hemos hecho un gran trabajo para la captación de agua con lo que recuperamos dos mil litros por segundo”.
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Predes, dio cuenta que, para el Cárcamo de Bombeo y Colector Laurel, se requirió una inversión de 28.5 millones de pesos.
Mencionó que cuenta con su propia planta generadora de energía eléctrica con capacidad de 200 kilowatts, en lo que fue fundamental la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Si durante las lluvias se va la luz, nosotros seguimos bombeando con nuestra propia generadora”, detalló el funcionario al explicar lo referente a la planta de alimentación eléctrica.
Comentó que los cárcamos tienen ocho metros de profundidad, junto con el de rejillas y bombeo que, para construirlo, se efectuó una excavación de once metros y situar la plantilla base, en tano que con lo que se entrega serán beneficiados al menos 30 mil habitantes de la urbe.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem