/ miércoles 30 de octubre de 2024

Urge gestión de velocidad para reducir accidentes mortales en México

Urge implementar medidas en gestión de velocidad y pacificación vial

El factor velocidad es el riesgo más importante en los siniestros viales, señalaron especialistas en seguridad vial al advertir que sí un vehículo que circula a más de 50 kilómetros por hora atropella a una persona, la probabilidad de muerte es de más del 80%.

Por ello, es urgente implementar medidas de gestión de velocidad y pacificación vial, que permitan -aun cuando se cometa un error- que este no resulte en la muerte o lesión de las personas, indicaron los expertos de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial y de Global Alliance.

TE RECOMENDAMOS: Salario vital en CDMX debería ser de 15,790 pesos mensuales, afirma Instituto Anker

Para enfrentar el enorme desafío en materia de seguridad vial, anunciaron la realización de la Primera Reunión Regional para América Latina que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre en la Ciudad de México, en la cual participarán más de 60 organizaciones civiles de 15 países latinoamericanos para abordar los urgentes desafíos de la seguridad vial en la región, en alineación con los objetivos globales para el 2030.

Los siniestros de tránsito representan una emergencia de salud pública en México y el mundo, que solo se podrá revertir a través del esfuerzo tripartita, entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil, coincidieron en señalar Bosco Martí, presidente de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial y Sonia Aguilar, coordinadora regional de América Latina de Global Alliance.

Explicaron que las medidas de gestión de velocidad, que establece límites en 30 kilómetros por hora reduce la probabilidad de muerte a 10%.

Datos del Monitor de la Seguridad Vial, elaborado por Fundación Aleatica revelan que para cumplir con las metas del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, México debería haber registrado 12,074 fatalidades en 2022; sin embargo, la cifra real fue de 15,674, lo que representa un exceso de mortalidad de 30%.

Jaime Llera | La Prensa

Esto significa que cada día 43 personas pierden la vida en incidentes de tránsito, con lo cual México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en mortalidad vial y el segundo en América Latina.

En el año de estudio se registraron 391,298 hechos de tránsito, con un saldo de 100 mil lesionados, de los cuales, 42,736 son lesionados graves. Más del 70% de las fatalidades son usuarios vulnerables de la vía, como peatones, ciclistas y motociclistas.

Siniestros viales en México se concentran en 7 estados

El estudio señala que el 60% de todos los siniestros de tránsito se concentran en sólo siete entidades: Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, y Tamaulipas, destacando la necesidad de focalizar intervenciones de seguridad vial en estas áreas.

Los expertos indicaron que la seguridad vial en América Latina enfrenta enormes desafíos. Con una tasa de 15 muertes por cada 100,000 habitantes, por lo que junto con África, la región es considerada prioritaria de intervención para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que los usuarios vulnerables de la vía, como peatones, motociclistas y ciclistas, representan el 53% de las muertes viales.

La Reunión Regional tiene como objetivo unir a las ONGs de América Latina para enfrentar estos desafíos y desarrollar estrategias concretas para alcanzar las metas de 2030. "El principal objetivo de la Alianza Global es avanzar en la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca reducir en un 50% las muertes y lesiones por siniestros viales a nivel mundial para 2030", mencionó Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de la Global Alliance of NGOs for Road Safety.

Foto: Genoveva Ortíz / La Prensa


El impacto económico de los siniestros viales es devastador, con costos anuales estimados en un 4.3% del PIB en la región. En países como Brasil y México, estos costos se calculan en 85.1 mil millones de dólares y 49.8 mil millones de dólares, respectivamente.

La Alianza y la Fundación Aleatica, a través de esta reunión regional, buscan alinear estrategias regionales con estas prioridades globales, abordando temas críticos como la seguridad vial para poblaciones vulnerables, financiamiento innovador y asociaciones público-privadas (PPP) como alternativa para que los países de ingresos medios y bajos encuentren modelos que impulsen las soluciones necesarias en cada nación.

Bosco Martí, Presidente de la Fundación Aleatica, destacó: "Esta reunión regional es un paso significativo para unir a los actores de la seguridad vial en América Latina. Trabajando juntos, podemos alcanzar las metas de 2030 y garantizar que nuestras carreteras sean más seguras para todos."

Foto: Cortesía

Los objetivos de seguridad vial para 2030, destacados en la reunión, son:

  • 1. Reducir a la mitad las muertes y lesiones por siniestros viales: La Alianza Global se compromete a reducir las muertes y lesiones graves en un 50%, en línea con la meta 3.6 de los ODS de las Naciones Unidas.
  • 2. Aumentar el número de carreteras seguras: Para 2030, todas las nuevas carreteras deben cumplir con estándares técnicos de seguridad (calificación de 3 estrellas o mejor) y el 75% de las carreteras existentes deben alcanzar este nivel, según la metodología de iRAP.
  • 3. Defender a los usuarios vulnerables de la vía: La Alianza enfatiza la protección para grupos vulnerables, incluyendo peatones, motociclistas y ciclistas.
  • 4. Asociaciones público-privadas (PPP): La Alianza resalta el papel crucial de las PPP, en combinación con inversión pública, para financiar proyectos enfocados en eliminar carreteras de alto riesgo, con mejoras de seguridad como prioridad central.
  • 5. Fortalecer el rol de las ONGs en la seguridad vial: Construir la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para influir en políticas nacionales, abogar por la aplicación de leyes de seguridad vial e involucrar a los actores clave para alcanzar las metas de 2030.

Foto ilustrativa | Cuartoscuro

Finalmente, informaron que durante los tres días de la reunión, los participantes se involucrarán en simposios, talleres y sesiones estratégicas enfocadas en alcanzar estas metas para 2030. Las discusiones clave girarán en torno a intervenciones basadas en evidencia, modelos de financiamiento para proyectos de seguridad y la preparación de la región para la Cuarta Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial en Marruecos en febrero de 2025.

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El factor velocidad es el riesgo más importante en los siniestros viales, señalaron especialistas en seguridad vial al advertir que sí un vehículo que circula a más de 50 kilómetros por hora atropella a una persona, la probabilidad de muerte es de más del 80%.

Por ello, es urgente implementar medidas de gestión de velocidad y pacificación vial, que permitan -aun cuando se cometa un error- que este no resulte en la muerte o lesión de las personas, indicaron los expertos de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial y de Global Alliance.

TE RECOMENDAMOS: Salario vital en CDMX debería ser de 15,790 pesos mensuales, afirma Instituto Anker

Para enfrentar el enorme desafío en materia de seguridad vial, anunciaron la realización de la Primera Reunión Regional para América Latina que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre en la Ciudad de México, en la cual participarán más de 60 organizaciones civiles de 15 países latinoamericanos para abordar los urgentes desafíos de la seguridad vial en la región, en alineación con los objetivos globales para el 2030.

Los siniestros de tránsito representan una emergencia de salud pública en México y el mundo, que solo se podrá revertir a través del esfuerzo tripartita, entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil, coincidieron en señalar Bosco Martí, presidente de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial y Sonia Aguilar, coordinadora regional de América Latina de Global Alliance.

Explicaron que las medidas de gestión de velocidad, que establece límites en 30 kilómetros por hora reduce la probabilidad de muerte a 10%.

Datos del Monitor de la Seguridad Vial, elaborado por Fundación Aleatica revelan que para cumplir con las metas del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, México debería haber registrado 12,074 fatalidades en 2022; sin embargo, la cifra real fue de 15,674, lo que representa un exceso de mortalidad de 30%.

Jaime Llera | La Prensa

Esto significa que cada día 43 personas pierden la vida en incidentes de tránsito, con lo cual México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en mortalidad vial y el segundo en América Latina.

En el año de estudio se registraron 391,298 hechos de tránsito, con un saldo de 100 mil lesionados, de los cuales, 42,736 son lesionados graves. Más del 70% de las fatalidades son usuarios vulnerables de la vía, como peatones, ciclistas y motociclistas.

Siniestros viales en México se concentran en 7 estados

El estudio señala que el 60% de todos los siniestros de tránsito se concentran en sólo siete entidades: Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, y Tamaulipas, destacando la necesidad de focalizar intervenciones de seguridad vial en estas áreas.

Los expertos indicaron que la seguridad vial en América Latina enfrenta enormes desafíos. Con una tasa de 15 muertes por cada 100,000 habitantes, por lo que junto con África, la región es considerada prioritaria de intervención para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que los usuarios vulnerables de la vía, como peatones, motociclistas y ciclistas, representan el 53% de las muertes viales.

La Reunión Regional tiene como objetivo unir a las ONGs de América Latina para enfrentar estos desafíos y desarrollar estrategias concretas para alcanzar las metas de 2030. "El principal objetivo de la Alianza Global es avanzar en la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca reducir en un 50% las muertes y lesiones por siniestros viales a nivel mundial para 2030", mencionó Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de la Global Alliance of NGOs for Road Safety.

Foto: Genoveva Ortíz / La Prensa


El impacto económico de los siniestros viales es devastador, con costos anuales estimados en un 4.3% del PIB en la región. En países como Brasil y México, estos costos se calculan en 85.1 mil millones de dólares y 49.8 mil millones de dólares, respectivamente.

La Alianza y la Fundación Aleatica, a través de esta reunión regional, buscan alinear estrategias regionales con estas prioridades globales, abordando temas críticos como la seguridad vial para poblaciones vulnerables, financiamiento innovador y asociaciones público-privadas (PPP) como alternativa para que los países de ingresos medios y bajos encuentren modelos que impulsen las soluciones necesarias en cada nación.

Bosco Martí, Presidente de la Fundación Aleatica, destacó: "Esta reunión regional es un paso significativo para unir a los actores de la seguridad vial en América Latina. Trabajando juntos, podemos alcanzar las metas de 2030 y garantizar que nuestras carreteras sean más seguras para todos."

Foto: Cortesía

Los objetivos de seguridad vial para 2030, destacados en la reunión, son:

  • 1. Reducir a la mitad las muertes y lesiones por siniestros viales: La Alianza Global se compromete a reducir las muertes y lesiones graves en un 50%, en línea con la meta 3.6 de los ODS de las Naciones Unidas.
  • 2. Aumentar el número de carreteras seguras: Para 2030, todas las nuevas carreteras deben cumplir con estándares técnicos de seguridad (calificación de 3 estrellas o mejor) y el 75% de las carreteras existentes deben alcanzar este nivel, según la metodología de iRAP.
  • 3. Defender a los usuarios vulnerables de la vía: La Alianza enfatiza la protección para grupos vulnerables, incluyendo peatones, motociclistas y ciclistas.
  • 4. Asociaciones público-privadas (PPP): La Alianza resalta el papel crucial de las PPP, en combinación con inversión pública, para financiar proyectos enfocados en eliminar carreteras de alto riesgo, con mejoras de seguridad como prioridad central.
  • 5. Fortalecer el rol de las ONGs en la seguridad vial: Construir la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para influir en políticas nacionales, abogar por la aplicación de leyes de seguridad vial e involucrar a los actores clave para alcanzar las metas de 2030.

Foto ilustrativa | Cuartoscuro

Finalmente, informaron que durante los tres días de la reunión, los participantes se involucrarán en simposios, talleres y sesiones estratégicas enfocadas en alcanzar estas metas para 2030. Las discusiones clave girarán en torno a intervenciones basadas en evidencia, modelos de financiamiento para proyectos de seguridad y la preparación de la región para la Cuarta Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial en Marruecos en febrero de 2025.

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