El coordinador del Programa de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Ricardo García Valdivia, afirmó que los estudios en torno a los estruendos en la colonia Praderas de San Mateo, en el municipio de Naucalpan, van a llevar tiempo, por lo que pidió paciencia a los habitantes que manifiestan persistencia de temor ante estos hechos.
Luego de realizar un recorrido por la comunidad, en coordinación con autoridades municipales y estatales, el investigador mencionó que esta situación se está revisando en conjunto con otros institutos y áreas.
También te puede interesar: Edomex: se reúne Sheinbaum con gobernadora y alcaldes electos de la zona Oriente
Dijo que “es algo bastante serio y así como tal pedimos que se nos dé seriedad en los trabajos, pero también que se nos den los tiempos. No se trata de recetas mágicas, son una serie de estudios y momentos que llevan un tiempo”.
Agradecen apoyo de especialistas de la UNAM
En el recorrido también participaron especialistas de los Institutos de Geofísica y Geología de la UNAM, junto con académicos de la FES Acatlán y personal de Protección Civil municipal y estatal.
La revisión “in situ” forma parte de los trabajos que se efectúan para identificar las causas de los estruendos registrados en esta comunidad.
A nombre de la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, agradeció a los especialistas de la UNAM su incorporación a los trabajos de campo para llevar a cabo esta investigación multidisciplinaria e interinstitucional.
Giovanni Sosa Ceballos, secretario académico del Instituto de Geofísica, pidió a los colonos creer en la UNAM y en los gobiernos de Naucalpan y estatal, además de que calificó de loable que las autoridades locales volteen a ver a la institución para tratar de solucionar asuntos complejos.
Dar certeza a vecinos y autoridades
Juan Carlos Cruz Ocampo, coordinador de Vinculación del Instituto de Geología, afirmó que están en la mejor disposición de colaborar y agradeció la invitación para sumarse al proyecto, porque “la UNAM es sensible a todos estos aspectos en convocatorias que tengan que ver con afectación de la población y con poner en riesgo sobre todo la vida y el patrimonio”, dijo.
Agregó: “Lo que podemos percibir, en una primera etapa, es que esta cuestión va a ser compleja, no es algo sencillo, estamos varias áreas interrelacionadas ahora, pero tal vez sea un proyecto que escale en diferentes etapas, que se tengan que involucrar otras entidades, otras áreas. La idea un poco es dar certidumbre, encontrar una explicación de qué es lo que está pasando”, detalló.
Nancy García Pérez, vecina del lugar, expresó que “el diagnóstico que nos presenten es fundamental para la vida futura de las personas que habitan en Praderas de San Mateo. Sabemos que es algo muy tardado, muy complejo, no tenemos alguna prisa, y les agradecemos infinitamente que nos estén apoyando”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem