A fin de mejorar la construcción, ampliación, mantenimiento general, instalación de acabados, servicios o pinta de fachadas en los hogares, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 4 mil 318 créditos del Programa de “Mejoramiento de Vivienda” del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), por un monto total de 641 millones de pesos.
“Los neoliberales decían que había que darle dinero a los de arriba, a los grandes consorcios y que ya ellos iban a ir bajando el dinero, iban a beneficiar a todos, eso en todos los terrenos; pero eso no pasó, se les dio el dinero a los de arriba y se quedó el dinero arriba. Por eso les damos el dinero a ustedes para que hagan el mejoramiento de sus propias viviendas. Esa es nuestra filosofía”, destacó.
El mandatario detalló que el Programa tuvo un aumento en su presupuesto de mil millones de pesos, para que el INVI, en este año, además de mejorar y ampliar la vivienda con un apoyo inmediato que va de 100 a 250 mil pesos dependiendo del caso, coadyuve a garantizar el derecho a la ciudad.
Te recomendamos: Delfina Gómez pide al poder judicial atender a víctimas, tras polémica absolución a agresor sexual en Edomex
“Significa un apoyo muy importante para las familias. ¿Por qué esto es tan importante? Porque de ahí dependen muchas cosas, ni más ni menos que incluso seguir viviendo en la Ciudad de México, porque el mercado inmobiliario va empujando a la gente de bajos recursos a las orillas y la va expulsando”, comentó.
El jefe del Ejecutivo local dijo que con este apoyo se afianza el arraigo a la ciudad y a la comunidad, al ser el propio beneficiario quien decide qué necesita su vivienda, acción que distingue a la actual administración.
"Confiamos en la gente, le damos el dinero a la gente y le damos asesoría técnica, y cada quien de forma creativa decide qué le va agregar a su casa, a su vivienda, para que quede como quiere, como es su proyecto de vida. Eso es una gran diferencia en el tipo de políticas que llevamos a cabo nosotros”, comentó.
Puedes leer: Sequía en CDMX: Coparmex propone cuatro puntos para solucionar crisis de agua
Por su parte, el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, mencionó que con el aumento de presupuesto anual, se realizarán más de 35 mil acciones de vivienda.
“Con el impulso que está dando al fortalecimiento de estos Programas, el doctor Martí Batres, al dar mayor presupuesto, pensamos hacer más de 35 mil acciones de vivienda, entre mejoramiento y vivienda en conjunto, con esto vamos a llegar alrededor de 135 mil acciones de vivienda, es decir, 35 por ciento más de la meta programas en la administración de los seis años”, celebró.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de WhatsApp
Batres Guadarrama comentó que el Programa “Mejoramiento de Vivienda”, es uno de los mejores que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, porque ayuda a la población más vulnerable al no tener intereses y agregó que en tan solo cinco años se rebasó la meta de acciones de vivienda.
“Este programa no solamente es, sino también el de Vivienda en Conjunto, es un referente a nivel nacional y a nivel internacional porque los créditos van a tasa cero de interés, no hay ningún interés que se cobre; se pagan entre 20 y 30 años y los pagos son entre 800 y mil 800 pesos mensuales. (…) ¿Esto cómo se demuestra? Pues que las metas de este gobierno fueron producir 100 mil acciones de vivienda en los seis años, y esto ya se cumplió en tan solo cinco años”, dijo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem