El gobierno saliente de la Ciudad de México deja mayor caos en materia de publicidad exterior de la que recibió en 2018. La falta de una política pública clara y eficaz en esta materia provocó no solo mayor incumplimiento, sino también un crecimiento que triplicó el número de anuncios, así como la proliferación de formatos que ya habían sido prohibidos y erradicados.
A lo largo de seis años, en lugar de que la autoridad se enfocara en el cumplimiento de la ley que se tenía desde el 2010, se empeñó -por alguna extraña razón- en crear una nueva ley, en la cual se abrieron nuevos formatos de espacios publicitarios, lo que no se debió haber hecho nunca, cuando era lo menos que necesitaba la Ciudad de México, declaró Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
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En entrevista para LA PRENSA, Jorge Carlos Negrete Vázquez indicó que efectivamente se retiraron alrededor de 1,200 o 1,300 anuncios espectaculares de las azoteas de la ciudad, proceso que todavía no ha concluido. Sin embargo, lo más lamentable es que la autoridad del gobierno capitalino a cambio de esos retiros otorgó lo que se ha llamado “acuerdos de viabilidad”.
Explicó que estos acuerdos de viabilidad, las empresas los han tratado de utilizar como licencias, cuando no lo son. “Son solo un documento que dice que es viable poner un anuncio en algún lugar, pero eso no quiere decir que sea una autorización para ponerlo, porque se tiene que hacer todo un procedimientos para obtener el permiso”.
“Ante la confusión e incertidumbre que vimos desde el inicio del programa de retiro de anuncios, en el cual no sabíamos exactamente qué es lo que iba a pasar, exigimos a la autoridad que se hiciera claro cuál era el tipo de cambio; es decir, si quitaban un anuncio espectacular qué iban a dar a cambio, ¿un muro?, eso sería una tontería porque con el muro se multiplicarían los metros cuadrados de exposición”, comentó.
Recordó que la autoridad nunca quiso dar claridad sobre este tema ni dio ninguna explicación al respecto. “Y ya estamos viendo por qué, hoy estamos viendo casi 500 nuevos muros; es decir, se multiplicó casi por tres, tomando solamente los anuncios espectaculares y los muros, de lo que había antes de la ley, lo cual es un retroceso enorme que tengamos 3 veces más de metros cuadrados de exposición de lo que teníamos cuando llegó la administración que está por terminar”, advirtió.
PÉRDIDA ECONÓMICA PARA LAS FINANZAS DE LA CIUDAD
Otra problemática es que seguimos sin tener claridad sobre los acuerdos de viabilidad, “es que no nos han dicho cuál es el tipo de cambio, ni nos han explicado por qué se están cambiando los espectaculares por muros y, además, ni siquiera están cobrando los derechos por el uso del espacio público lo que genera pérdidas millonarias para la recaudación de la Ciudad”, indicó.
“Al final del día, en estos seis años, devuelven la ciudad en un estado mucho peor del que recibieron, con pérdidas de miles de millones de pesos que no recibieron las finanzas de la Ciudad y, sin ninguna duda podemos decir que esta administración fracasó en la regulación de la publicidad exterior”, señaló Jorge Carlos Negrete.
El líder del FRRPU estimó que la pérdida económica anual, por las licencias de anuncios publicitarios (vallas, tapiales, muros y espectaculares) que el gobierno capitalino no está cobrando podría ascender a una cifra de mil millones de pesos.
“Esta cifra es solo de un año pero podría ser un poco más, porque el monto calculado por seis años de gobierno es de casi 9 mil millones de pesos”, indicó Negrete Vázquez.
“No estamos hablando de tres centavos lo que se dejó de percibir, es una cantidad muy importante que pudo utilizarse para muchas cosas, pero que por amiguismo, complicidad, negligencia o corrupción no se están cobrando y las empresas de publicidad hicieron lo que se les dio la gana, en un negocio que vale 5 mil millones de pesos en la Ciudad de México al año, por lo que es increíble que no se les haya cobrado nada”.
NO SE RESOLVIÓ… SE EMPEORÓ
El gobierno que está por terminar se enfrentó a un problema recurrente en todas y cada una de las administraciones de este siglo, para tratar de resolver el problema de la contaminación visual en la Ciudad de México y que cada día es más complicado.
En administraciones anteriores se tuvieron pequeños avances en cuanto a la aplicación de la Ley de Publicidad Exterior para la Ciudad de México que fue promulgada en el año 2010, básicamente se limpió el corredor patriotismo aplicando las distancias que marca la ley.
“El reordenamiento siempre fue un tema pendiente y al que se le estuvo dando muchas vueltas sin resolver nada; sin embargo, había algunos formatos prohibidos que no se permitió que se continuaran utilizando como son los anuncios envolventes, fuera de eso, hubo muy poco más que reconocerles”, señaló Negrete Vázquez.
“Desde el inicio de la actual administración no se vio una política pública clara respecto a la publicidad exterior, esto permitió que formatos que ya no se veían en la ciudad regresaran a las calles como el de los anuncios envolventes, a pesar de estar prohibidos tanto en la anterior ley de publicidad como en la nueva”, apuntó.
“Esta administración ha sido permisiva en la colocación y funcionamiento de formatos de estas características y de otros más que están fuera de la ley como son los muros, los cuales no todos tienen licencias”.
La anterior Ley de Publicidad Exterior, ya regulaba la colocación y funcionamiento de estructuras publicitarias en la ciudad, a pesar de ello, la actual administración hizo una nueva ley que generó la posibilidad de promover nuevos juicios de amparo por parte de los anunciantes, permitió nuevos formatos y que continuará el desorden.
Antes de la promulgación de la nueva ley, existían, de acuerdo con el padrón de anuncios espectaculares sujetos al reordenamiento alrededor de 3 mil 600 anuncios espectaculares en la Ciudad de México, de los cuales mil 300 aproximadamente se encontraban en las azoteas lo que representaba un riesgo de protección civil muy importante.
NUEVA LEY ALENTÓ PUBLICIDAD PIRATA Y LA FALTA DE COBRO
“A dos años de la nueva ley se ha retirado una parte importante de los anuncios en las azoteas, sin embargo, este retiro ha significado una problemática diferente, como la aparición de publicidad exterior pirata e ilegal”, indicó Jorge Carlos Negrete.
La Fundación hizo saber a la autoridad que se dieran a conocer los requisitos para otorgar los acuerdos de viabilidad, a fin de evitar que se multiplicaran los metros cuadrados de publicidad exterior en la Ciudad, indicó.
Por lo tanto, informó que al día de hoy según la plataforma de publicidad exterior de la Ciudad de México hay 465 muros nuevos. 62 estructuras que sabemos que son porque no están especificadas en la plataforma. 805 autosoportados y 58 empresas registradas.
“Estos números dejan muchas dudas, ya que deberían quedar 2 mil 300 autosoportados y las licencias que se hayan entregado por las viabilidades. Lo que nos hace pensar que la plataforma está mal capturada o hay muchas estructuras sin licencia”, indicó Jorge Carlos.
“Tomando en cuenta los datos anteriores, y el que se otorgaron aproximadamente mil 100 acuerdos de viabilidad, las cifras finales de la administración son catastróficas, solamente de espectaculares y muros. La superficie total de estructuras publicitarias paso de aproximadamente 316 mil 800 metros cuadrados a aproximadamente 890 mil metros cuadrados, es decir que la estrategia de “reordenamiento y retiro” solamente sirvió para multiplicar por tres el número de metros cuadrados de estructuras publicitarias y esto sin considerar MUPIS, vallas, tapiales y los formatos nuevos que se autorizaron”, agregó Jorge Negrete.
Asimismo, indicó que no existe un registro fidedigno de las vallas y tapiales que existen en la ciudad.
Además del desorden que se generó en esta administración, el gobierno de la ciudad ha perdido por concepto de cobro de derechos aproximadamente lo siguiente:
Derechos por colocación de anuncios espectaculares.
· Año 2018 $261,970.00 aproximadamente.
· Año 2019 $261,970.00 aproximadamente.
· Año 2020 $261,970.00 aproximadamente.
· Año 2021 $261,970.00 aproximadamente.
· Año 2022 $231,150.00 aproximadamente.
· Año 2023 $161.805.00 aproximadamente.
· Año 2024 $161.805.00 aproximadamente.
Monto total que por concepto de derechos debió recibir la administración $1,602,640,000.00.
En cuanto a las vallas publicitarias se calcula que existen alrededor de 40 mil 000 en la Ciudad de México y por lo tanto, el gobierno debía de haber recibido la suma de:
· Año 2018 $1,233,000,000 aproximadamente.
· Año 2019 $1,233,000,000 aproximadamente.
· Año 2020 $1,233,000,000 aproximadamente.
· Año 2021 $1,233,000,000 aproximadamente.
· Año 2022 $1,233,000,000 aproximadamente.
· Año 2023 $1,233,000,000 aproximadamente.
· Año 2024 $1,233,000,000 aproximadamente.
Monto total que por concepto de derechos debió recibir la administración $7,398,000,000.
Sumando los dos conceptos, la Ciudad debió recibir un monto total aproximado de $9,000,640,000.00, sin contar MUPIS, muros y otros formatos.
“Esta administración no realizó esos cobros, además, hizo un descuento del 80% del monto de los derechos a pagar por metro cuadrado a las empresas de vallas sin tener ninguna justificación, ya que la publicidad exterior en la Ciudad de México representa un negocio de alrededor de $5,000,000,000 al año y la condonación que hizo la CDMX a algunos empresarios representa una merma de aproximadamente $873,000,000.00 solo en este año”, concluyó Jorge Carlos Negrete.
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