Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México y diversos organismos, han avanzado en acciones para proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia, sin embargo, se requiere que el cambio llegue en la forma de pensar de las personas, hombres, sobre todo, sostuvo la lideresa del PT en la capital del país, Magdalena Núñez Monreal.
Aclaró que los feminicidios son la manifestación más grave, pero hay muchas otras formas de violencia como el acoso y el abuso sexual, al tiempo que estimó que todas las medidas que se han instrumentado, incluida la alerta de género en la metrópoli, ayudarán a erradicar esta conducta que tanto afecta a las mujeres.
Pero señaló que “es importante que desde el hogar se promueva el respeto y la visión de que ambos géneros tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades y que, el trabajo de los dos debe ser reconocido y respetado”.
La comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, consideró que de no hacerse más campañas que fomenten la concientización de los hombres para terminar con la violencia hacia las mujeres, fomentar el respeto y combatir esa cultura tan arraigada de las desigualdades, difícilmente se podrá erradicar este fenómeno que tantas injusticias y protestas han provocado no sólo en México, sino en el mundo entero.
Y declaró: “se requieren medidas, pero, sobre todo, transformar el comportamiento, la conciencia, las desigualdades y el respeto hacia las mujeres por parte de los hombres, porque la violencia hacia ellas aún no se logra erradicar, aunque se haya avanzado en leyes y políticas públicas”.
Núñez Monreal difundió que el acoso tiene una amplia gama de comportamientos, que se debe erradicar con educación y desde la conciencia, a la vez que reconoció que no todos los hombres en el mundo son violentos o ejercen violencia.
No obstante, abundó, se requiere de cambios culturales profundos, de intervenciones institucionales decididas y poderosas, para prevenir la violencia y transformar la cultura, además de sancionar cualquier acto contra las mujeres.
Calificó de importante que el Gobierno de la Ciudad ponga en marcha medidas en materia de seguridad, de alerta para combatir la violencia contra las mujeres, pero también visibilizar no solo la violencia física, sino también la económica.
Además, añadió, poner fin a la violencia política contra las mujeres, en donde aún se reflejan acciones y actitudes donde el trato y el respeto no es igual entre hombres y mujeres.
“El cambio debe ser cultural, desde la concepción que tenemos como seres humanos, con visión igualitaria, con respeto y con una visión de equidad, de tal manera que tenemos que abonar en la educación y concientización desde los jóvenes, niños y niñas, desde la familia, para que las mujeres, en un tiempo próximo, podamos vivir libres y de toda forma de violencia”, definió.
Por su parte, la dirigencia nacional del PT dio cuenta de su compromiso y apoyo en la implementación de acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven diariamente millones de mujeres y niñas en el país.
El coordinador nacional del instituto político, Alberto Anaya Gutiérrez, mencionó que esta problemática es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad y subordinación que desafortunadamente viven las mujeres, lo cual es uno de los actos más deleznables que se pueden cometer.
“La violencia de género ha venido creciendo exponencialmente en las últimas décadas, los gobiernos anteriores no tuvieron la voluntad para atender esta problemática, aunado con la negligencia en las investigaciones de los feminicidios, la corrupción y la impunidad, permitieron que las mujeres se quedaran en total indefensión y vulnerabilidad”, expuso.
Comunicó que, de acuerdo con cifras de la ONU Mujeres, siete de cada 10 han sufrido algún tipo de agresión, ya sea sexual, física, emocional o económica.
En tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio destaca que la violencia más radical, como el homicidio por razones de género, contabilizó en 2018 un total 3 mil 580 casos y en este año se han registrado aproximadamente 10 asesinatos al día, lo cual lo perfila a ser unos de los años más violentos.
Anaya Gutiérrez señaló que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más graves, por lo que aplaudió la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar las acciones conjuntas que a nivel nacional implementarán diversas dependencias.
GB