Integrantes del Gremio Gasero Nacional, que agrupa a los comisionistas que llevan el gas a los hogares pipas y cilindros, aseguran que “ya no aguantan más”; y que no es posible mantener sus operaciones, por lo que advierten que si no se logra un acuerdo con las autoridades ante el tope a precios de gas que impuso el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no les quedará otra opción que volver a parar actividades.
Tras más de dos horas de negociaciones con las autoridades federales y locales, luego de una marcha de los trabajadores -y que los hayan cerrado el paso en 5 de Mayo y Palma donde se quedó el plantón-, no se llegó a un acuerdo y ahora le dan 24 horas para que les responsa a sus peticiones y de acuerdo a la respuesta tomarán acciones.
En este asunto comentó en entrevista José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México están involucradas empresas privadas y sus comisionistas y el gobierno debe buscar cuál va a ser órgano que modere el tema.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Pedimos la intervención de la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía y a Pemex, ellos son los que los afectaron con sus regulaciones, por lo tanto confiamos en su buena voluntad, pues el repartidor final del gas a los usuarios no fue considerado”.
Y destacó que su protesta es porque no hay condiciones de precio que nos permitan tener un margen operativo”.
Los distribuidores del gas licuado de petróleo (LP) afirmaron que si bien no quieren afectar al pueblo de México, no va a tener otra alternativa que parar labores, lo cual dañaría el abasto del combustible en el país.
Por la mañana, en una conferencia de prensa, los representantes del Gremio Gasero Nacional exigieron una regulación que les permita seguir surtiendo el gas LP y no dejar en el desamparo a miles de personas por los nulos márgenes de ganancia ante el control de precios.
Dijeron que el gremio aún tiene la esperanza de ser escuchado por autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Secretaría de Economía (SE) y Pemex, porque a ellos les interesa participar activamente en un modelo económico de la venta de gas.
El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, repudió los precios máximos impuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Él también vocero del gremio gasero nacional detalló que el precio de 11.76 pesos por litro para la CDMX es apenas cubre el precio de operación de las plantas de distribución y las pipas, y que ellos, como comisionistas y no empleados de la misma, deja sin margen de ganancia a cientos de trabajadores.
Puntualizó que entre comisionistas afectados y personal serían al menos 16,000 mil que trabajan en la cadena de entrega final del producto, “con ese precio no se tienen ni 100 pesos de utilidad al día, por eso las plantas al no tener garantías laborales van a empezar a cerrar”, expuso.
En la reunión con medios participaron Ramiro González, Juan José Díaz, Enrique Medrano entre otros representantes de los comisionistas, quienes comentaron que ellos no generan el precio, sino las grandes compañías.
Afuera del club de periodistas se dieron cita cientos de trabajadores de las empresas Global Gas, HM Gas, Sate Gas, Flama Mex, Unigas, Gas y Servicio México, Garza Sur, Comisionistas los Arrieros, Gasera Multiregional, Gas Capital, Gas y Servicio, Vela Gas, Energy Gas, Gas Urbano, Polgas, Zugas, Bul Gas, Vela Gas, Gas Garcías, entre otros, con pancartas en mano, y sus uniformes no dejaron de gritar de “¡queremos solución!
Otro de los participantes hizo hincapié que ellos no son los “franeleros del gas”, tienen dignidad y sus familias carecen de ingresos.
Ya estamos hartos, no somos tibios por no hacer acciones más radicales, no les falta coraje ni agallas para hacerlo”. Por ello, insistió están a la espera de una respuesta de las autoridades correspondientes.
MARCHAN RUMBO AL ZÓCALO
Al grito de “el gassss, el gasssss”, las decenas de trabajadores comisionistas de diferentes empresas gaseras marcharon por la avenida 5 de Mayo para exigir una respuesta positiva a sus demanda de incremento a su ganancia por litro de gas, la cual sólo les deja sólo 50 centavos, y no les alcanza para llevar alimentos a sus hogares.
En ese lugar permanecieron en plantón más de 3 horas, hasta que salió la comisión de 5 representantes del Gremio Gasero Nacional.
Con diversas mantas, señalaron que debido a los controles del precio que inició el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, les afecta a miles de permisionarios de gas LP.
En la movilización, al llegar a Palma, no pudieron llegar al zócalo ya que un retén de policías detuvo su paso y así se quedaron los cientos de trabajadores exigiendo solución a sus demandas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Como gremio se han mantenido al margen de endurecer sus protestas para no afectar al pueblo de México con tal de ser escuchado, por lo que no descartan otras acciones hasta ser escuchados.
DATOS
Los precios impuestos por el gobierno federal afectan directamente a 16 mil empleados y alrededor de 25 mil familias tan sólo en el Estado de México y en la Ciudad de México, además de la operación para entrega del hidrocarburo a las familias mexicanas, ya que “sólo ganan 50 centavos por unidad que venden”.
No somos clandestinos, existimos, tenemos un registro, tenemos un padrón. La Comisión Reguladora de Energía le puede dar el padrón a quien lo solicite”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem