Por: Aurelio Sánchez
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PAN en elCongreso de la Ciudad de México ofreció su apoyo técnico ylegislativo para brindar a la UNAM, al tiempo de solicitar a laSecretaría de Seguridad Ciudadana y al rector realizar mesas detrabajo urgente, a raíz del deceso de una estudiante.
Además, le extendió la mano al Gobierno y a la Rectoría de laUNAM para frenar los ataques en contra de los universitarios quehoy en día viven en la zozobra a causa de los criminales.
“Antier era la venta de droga, ayer la disputa de plaza yahora nos encontramos con asesinos en las aulas de la UNAM”,lamentó el diputado panista Héctor Barrera tras condenar la olade violencia suscitada en las últimas fechas al interior de lamáxima casa de estudios.
Resaltó que, si bien el Congreso respeta la autonomíauniversitaria, la tarea de los legisladores debe ser la de pensar yproponer medidas de seguridad internas y externas para garantizarla tranquilidad de los estudiantes.
Ante este panorama y a raíz del fallecimiento de una alumna poruna bala en el CCH Oriente, el diputado cuestionó el futuro de lacomunidad educativa sin seguridad ni estabilidad en la estrategiade vigilancia de la UNAM.
Apuntó que México no está lejos de padecer la violenciaarmada en centros educativos como pasa en Estados Unidos, en dondese han suscitado más de 6 casos y el más relevante fue en Texasdurante un tiroteo que dejó como saldo 10 personas muertas dentrode una secundaria.
Añadió que ir a la Universidad pública no debe ser un terrorpara quienes lo aspiran, ya que el Congreso tiene la mejordisposición de mejorar la seguridad en esta materia.
Como un primer paso, dijo, es necesario abrir las carpetas deinvestigación que sean necesarias y garantizar las accionespreventivas e implementar los protocolos de seguridad en lasdistintas instalaciones educativas, “que no haya impunidad y sellegue hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.