/ sábado 12 de octubre de 2024

Galerías Plaza de las Estrellas, un lugar con historia, pero en el olvido 

Uno de sus principales atractivos son las huellas y autógrafos de personas de la farándula del siglo XX y de la primera década del 2000 

Galerías Plaza de las Estrellas es un recinto lleno de nostalgia por su historia como un centro comercial, pero también por su Paseo de las Luminarias, donde se encuentran plasmadas las huellas de actores, actrices, cantantes, compositores y otras áreas de la fama.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

En su momento, la Plaza de las estrellas, ubicada en Circuito Interior Melchor Ocampo 193, de la colonia Verónica Anzúres, en la alcaldía Miguel Hidalgo, alcanzó un papel protagónico en la Ciudad de México, pues junto con Plaza Satélite, Plaza universidad y Perisur, eran los pocos lugares de entretenimiento.

Su edificación inició en el año de 1951, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México y fue inaugurada en 1982. A diferencia de los nacientes centros comerciales del Área Metropolitana de la capital, esta plaza contaba con El Paseo de las Luminarias, que al más puro estilo Hollywoodense cuenta, hasta la fecha, con las huellas y recuerdos de artistas nacionales e internacionales.

En el lugar también hay alrededor de 200 tiendas incluidas boutiques, restaurantes, un cine y otros establecimientos de comida que convergen con los mosaicos que homenajean a estrellas del cine, la televisión, el teatro y la música, así como dibujos animados todo ello, es el principal atractivo de la plaza.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

¿Cómo surgió la idea del Paseo de las Luminarias?

Gloria Fountanet, quien se desempeñaba como directora de la Plaza de la Estrellas, describió en el primer tomo de su libro “El paseo de las luminarias” que la idea inicial fue construir el Museo del Rock debido a que el centro comercial pasaba por una crisis, “rescatar un negocio puede ser más difícil que empezar uno nuevo. La posibilidad de cambiar el panorama debía salir de la misma plaza y debía hacerse sin contar con ningún recurso”.

Cuando descubrió que Johnny Laboriel era uno de los clientes frecuentes de un restaurante en Galerías, forjaron una amistad y organizaron conciertos con apoyo de la disquera Orfeón, que tenía contrato con diversos artistas del rock and roll.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

Fue así que Angélica María, Julissa y Benny Ibarra le prestaron ropa, guitarras, posters, discos de vinil a Fountanet y la disquera proporcionó una rocola. Después de un año en funcionamiento del museo, la directora narró que tuvo la idea de decorar los pasillos que conducían a él con las manos de los cantantes involucrados en el proyecto.

Gloria Fountanet se asoció con el escritor Sebastián Verti y juntos acudían a las televisoras a “cazar estrellas” para convencerlas de imprimir sus huellas en la plaza. Cuando juntaron la cantidad de 200 placas, pidieron ayuda al conductor de Siempre en Domingo, Raúl Velasco, para reunir a más artistas.

“Le enseñé la carpeta (a Raúl Velasco) con las fotos de todos los artistas que habían aceptado. Simplemente no lo podía creer. No solo aceptó colocar sus manos, sino que nos regaló todo un segmento en el programa especial por los 25 años de carrera de Julio Iglesias. Ocho días después estábamos en Televisa, plasmando las huellas de julio en televisión nacional e internacional”, escribió Fountanet.

Después de su aparición en televisión, la escritora afirmó que todos los artistas querían una placa “pasamos de rogar a que aceptaran”, inclusive entre las recurrentes llamadas que recibían por teléfono, Antonio Banderas se comunicó con ellos para participar en el Paseo de las Luminarias.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

¿Quiénes han dejado sus huellas en la plaza?

Este lugar reúne más de mil 500 huellas y autógrafos de personalidades del cine, teatro, radio, televisión y deportes. Las impresiones a lo largo y ancho de la Plaza de las Estrellas van de lo que pudiera considerarse “normal” a lo exótico, como el campeón del boxeo Julio César Chávez quien dejó su puño derecho; las manos del Príncipe de la canción, José José; también las de Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juan Gabriel; María Félix, actriz de la Época de Oro del cine mexicano; y Mario Moreno “Cantinflas.

También las huellas de la actriz y cantante Thalía; Chayanne, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Emmanuel, OV7, Kabah, la guatemalteca premio Nobel de la Paz; La Guarachera de Cuba, Celia Cruz; y el rapero y freestyler Aczino.


<Desliza para ver más imágenes>

Aunque sin duda hay otro tipo de estrellas que sorprenden, pues se encuentra “el cuerpo” entero del “Compayito”; las manos de Santa Claus; el zapato del payaso Ronald McDonald; los pies de Abelardo, el ave de Plaza Sésamo; las huellas del “ufólogo” Jaime Maussan; y también estuvo la que alguna vez fue la “huella” más grande del mundo de la ballena Keiko, la orca que interpretó al personaje de la película “Liberen a Willy”.

La cola del cetáceo hizo ganar a Galerías Plaza de las Estrellas un récord Guinness por ser la impresión de mayor tamaño en el mundo.


<Desliza para ver más imágenes>

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Perdida en el tiempo

Hay quienes consideran que Galerías Plaza de las Estrellas es un lugar perdido en el tiempo por su arquitectura y las huellas relucientes que alguna vez la hicieron brillar y destacar de entre otras. Aquello que en su momento la hizo destacar por la innovación, ahora se ve opacado por otros lugares que han optado por atracciones más modernas.

Tal es el caso de José Luis, quien desde la edificación de la plaza es cliente y a sus 80 años continúa visitando los restaurantes, recuerda la plaza en otras épocas como algo innovador, motivo también de su tristeza, pues cada vez ve menos comercios y espera que algún día vuelva a su esplendor.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa


Stephanie Flores, auxiliar del Gerente administrador, dijo en entrevista para La Prensa que en su auge la plaza fue una de las más grandes de la Ciudad de México e incluso de la República, sin embargo el flujo de gente decayó desde hace una década y que no se debe a que los dueños de los locales o la administración hagan mal su trabajo, sino a una nueva forma de mercadeo cuyo principal atractivo es una “tienda ancla”.

“La mayoría de los centros comerciales, si te das cuenta tienen una tienda ancla: una tienda grande o supermercado como Chedraui, Palacio de Hierro, Office Depot, Liverpool. Cuando intentamos llegar a esas tiendas desde hace más de 10 años, ya no nos fue posible por el tamaño y las características que piden”, dijo Flores.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

Pese a que la ubicación de Galerías es céntrica, ya que está entre calles y avenidas principales como Marina Nacional y Circuito Interior, el acceso para que empresas grandes de supermercados lleven sus cargamentos es inadecuado. Aunado a la pandemia, momento en que los “locatarios dejaron de arrendar su espacio”, estas son las causas principales del poco avistamiento de personas y locales abiertos.

La administradora también señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la sede de Semovi y la de Tesorería son un atractivo para los visitantes, pero quienes acuden a realizar trámites dan prioridad a ello y en cuanto los concluyen se marchan. Por este motivo buscan que una tienda grande se acerque a trabajar con ellos y así levantar nuevamente el atractivo de la Galerías Plaza de las Estrellas.

Otro aspecto es que a diferencia de antes, el Gobierno de la Ciudad de México restringió a Galerías algunos de los permisos para realizar eventos, puesto que el 5 de diciembre de 2021 el grupo tailandés “4MIX” provocó que se rebasara el aforo de 2 mil 500 personas, pues aproximadamente 4 mil se congregaron, motivo por el que la plaza fue clausurada por una semana.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa


Rumores y otros atractivos

La situación del declive de Galerías Plaza las Estrellas no es una situación que haya pasado desapercibido por la gente, ya que en la Pandemia circuló un video en Tik Tok con rumores sobre actividades sospechosas en el lugar, sin embargo la administración aclaró lo siguiente:

“En la pandemia se ahorraba energía, agua, suministros y personal, por ello a veces las luces de algunas secciones se encontraban apagadas, en el video dijeron que aquí nos dedicábamos a lavar dinero, que era una plaza fantasma y hacíamos cosas ilícitas, algo que fue bastante triste porque muchos de los locales tienen sus propios dueños, dueños que llevan toda la vida, igual que la plaza con su local y se levantan súper temprano para que puedan salir adelante”.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

La plaza cuenta con “el Pasaje Esotérico” y al igual que El Paseo de las Luminarias, afirma Setphanie Flores, fue idea de la antigua dueña de la plaza, Gloria Fountanet, pues le encantaba lo místico, que le leyeran las cartas los talismanes y las limpias, por esa razón habló con los socios para crear el espacio que ha recibido a personajes como Alfonso León “El arquitecto de los sueños”, Jean Carlos “el príncipe de los sueños”, Ariadna Tapia y Walter Mercado.

En el año de 1985 se inauguró el restaurante Bangkok el cual fue el primero de comida tailandesa en la Ciudad de México y probablemente de la República, también el estudio Tattomania es de los locales más antiguos que conserva el dueño original. Otra atracción es una parte al aire libre donde usualmente se realizan eventos.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Galerías Plaza de las Estrellas es un recinto lleno de nostalgia por su historia como un centro comercial, pero también por su Paseo de las Luminarias, donde se encuentran plasmadas las huellas de actores, actrices, cantantes, compositores y otras áreas de la fama.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

En su momento, la Plaza de las estrellas, ubicada en Circuito Interior Melchor Ocampo 193, de la colonia Verónica Anzúres, en la alcaldía Miguel Hidalgo, alcanzó un papel protagónico en la Ciudad de México, pues junto con Plaza Satélite, Plaza universidad y Perisur, eran los pocos lugares de entretenimiento.

Su edificación inició en el año de 1951, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México y fue inaugurada en 1982. A diferencia de los nacientes centros comerciales del Área Metropolitana de la capital, esta plaza contaba con El Paseo de las Luminarias, que al más puro estilo Hollywoodense cuenta, hasta la fecha, con las huellas y recuerdos de artistas nacionales e internacionales.

En el lugar también hay alrededor de 200 tiendas incluidas boutiques, restaurantes, un cine y otros establecimientos de comida que convergen con los mosaicos que homenajean a estrellas del cine, la televisión, el teatro y la música, así como dibujos animados todo ello, es el principal atractivo de la plaza.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

¿Cómo surgió la idea del Paseo de las Luminarias?

Gloria Fountanet, quien se desempeñaba como directora de la Plaza de la Estrellas, describió en el primer tomo de su libro “El paseo de las luminarias” que la idea inicial fue construir el Museo del Rock debido a que el centro comercial pasaba por una crisis, “rescatar un negocio puede ser más difícil que empezar uno nuevo. La posibilidad de cambiar el panorama debía salir de la misma plaza y debía hacerse sin contar con ningún recurso”.

Cuando descubrió que Johnny Laboriel era uno de los clientes frecuentes de un restaurante en Galerías, forjaron una amistad y organizaron conciertos con apoyo de la disquera Orfeón, que tenía contrato con diversos artistas del rock and roll.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

Fue así que Angélica María, Julissa y Benny Ibarra le prestaron ropa, guitarras, posters, discos de vinil a Fountanet y la disquera proporcionó una rocola. Después de un año en funcionamiento del museo, la directora narró que tuvo la idea de decorar los pasillos que conducían a él con las manos de los cantantes involucrados en el proyecto.

Gloria Fountanet se asoció con el escritor Sebastián Verti y juntos acudían a las televisoras a “cazar estrellas” para convencerlas de imprimir sus huellas en la plaza. Cuando juntaron la cantidad de 200 placas, pidieron ayuda al conductor de Siempre en Domingo, Raúl Velasco, para reunir a más artistas.

“Le enseñé la carpeta (a Raúl Velasco) con las fotos de todos los artistas que habían aceptado. Simplemente no lo podía creer. No solo aceptó colocar sus manos, sino que nos regaló todo un segmento en el programa especial por los 25 años de carrera de Julio Iglesias. Ocho días después estábamos en Televisa, plasmando las huellas de julio en televisión nacional e internacional”, escribió Fountanet.

Después de su aparición en televisión, la escritora afirmó que todos los artistas querían una placa “pasamos de rogar a que aceptaran”, inclusive entre las recurrentes llamadas que recibían por teléfono, Antonio Banderas se comunicó con ellos para participar en el Paseo de las Luminarias.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

¿Quiénes han dejado sus huellas en la plaza?

Este lugar reúne más de mil 500 huellas y autógrafos de personalidades del cine, teatro, radio, televisión y deportes. Las impresiones a lo largo y ancho de la Plaza de las Estrellas van de lo que pudiera considerarse “normal” a lo exótico, como el campeón del boxeo Julio César Chávez quien dejó su puño derecho; las manos del Príncipe de la canción, José José; también las de Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juan Gabriel; María Félix, actriz de la Época de Oro del cine mexicano; y Mario Moreno “Cantinflas.

También las huellas de la actriz y cantante Thalía; Chayanne, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Emmanuel, OV7, Kabah, la guatemalteca premio Nobel de la Paz; La Guarachera de Cuba, Celia Cruz; y el rapero y freestyler Aczino.


<Desliza para ver más imágenes>

Aunque sin duda hay otro tipo de estrellas que sorprenden, pues se encuentra “el cuerpo” entero del “Compayito”; las manos de Santa Claus; el zapato del payaso Ronald McDonald; los pies de Abelardo, el ave de Plaza Sésamo; las huellas del “ufólogo” Jaime Maussan; y también estuvo la que alguna vez fue la “huella” más grande del mundo de la ballena Keiko, la orca que interpretó al personaje de la película “Liberen a Willy”.

La cola del cetáceo hizo ganar a Galerías Plaza de las Estrellas un récord Guinness por ser la impresión de mayor tamaño en el mundo.


<Desliza para ver más imágenes>

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Perdida en el tiempo

Hay quienes consideran que Galerías Plaza de las Estrellas es un lugar perdido en el tiempo por su arquitectura y las huellas relucientes que alguna vez la hicieron brillar y destacar de entre otras. Aquello que en su momento la hizo destacar por la innovación, ahora se ve opacado por otros lugares que han optado por atracciones más modernas.

Tal es el caso de José Luis, quien desde la edificación de la plaza es cliente y a sus 80 años continúa visitando los restaurantes, recuerda la plaza en otras épocas como algo innovador, motivo también de su tristeza, pues cada vez ve menos comercios y espera que algún día vuelva a su esplendor.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa


Stephanie Flores, auxiliar del Gerente administrador, dijo en entrevista para La Prensa que en su auge la plaza fue una de las más grandes de la Ciudad de México e incluso de la República, sin embargo el flujo de gente decayó desde hace una década y que no se debe a que los dueños de los locales o la administración hagan mal su trabajo, sino a una nueva forma de mercadeo cuyo principal atractivo es una “tienda ancla”.

“La mayoría de los centros comerciales, si te das cuenta tienen una tienda ancla: una tienda grande o supermercado como Chedraui, Palacio de Hierro, Office Depot, Liverpool. Cuando intentamos llegar a esas tiendas desde hace más de 10 años, ya no nos fue posible por el tamaño y las características que piden”, dijo Flores.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

Pese a que la ubicación de Galerías es céntrica, ya que está entre calles y avenidas principales como Marina Nacional y Circuito Interior, el acceso para que empresas grandes de supermercados lleven sus cargamentos es inadecuado. Aunado a la pandemia, momento en que los “locatarios dejaron de arrendar su espacio”, estas son las causas principales del poco avistamiento de personas y locales abiertos.

La administradora también señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la sede de Semovi y la de Tesorería son un atractivo para los visitantes, pero quienes acuden a realizar trámites dan prioridad a ello y en cuanto los concluyen se marchan. Por este motivo buscan que una tienda grande se acerque a trabajar con ellos y así levantar nuevamente el atractivo de la Galerías Plaza de las Estrellas.

Otro aspecto es que a diferencia de antes, el Gobierno de la Ciudad de México restringió a Galerías algunos de los permisos para realizar eventos, puesto que el 5 de diciembre de 2021 el grupo tailandés “4MIX” provocó que se rebasara el aforo de 2 mil 500 personas, pues aproximadamente 4 mil se congregaron, motivo por el que la plaza fue clausurada por una semana.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa


Rumores y otros atractivos

La situación del declive de Galerías Plaza las Estrellas no es una situación que haya pasado desapercibido por la gente, ya que en la Pandemia circuló un video en Tik Tok con rumores sobre actividades sospechosas en el lugar, sin embargo la administración aclaró lo siguiente:

“En la pandemia se ahorraba energía, agua, suministros y personal, por ello a veces las luces de algunas secciones se encontraban apagadas, en el video dijeron que aquí nos dedicábamos a lavar dinero, que era una plaza fantasma y hacíamos cosas ilícitas, algo que fue bastante triste porque muchos de los locales tienen sus propios dueños, dueños que llevan toda la vida, igual que la plaza con su local y se levantan súper temprano para que puedan salir adelante”.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

La plaza cuenta con “el Pasaje Esotérico” y al igual que El Paseo de las Luminarias, afirma Setphanie Flores, fue idea de la antigua dueña de la plaza, Gloria Fountanet, pues le encantaba lo místico, que le leyeran las cartas los talismanes y las limpias, por esa razón habló con los socios para crear el espacio que ha recibido a personajes como Alfonso León “El arquitecto de los sueños”, Jean Carlos “el príncipe de los sueños”, Ariadna Tapia y Walter Mercado.

En el año de 1985 se inauguró el restaurante Bangkok el cual fue el primero de comida tailandesa en la Ciudad de México y probablemente de la República, también el estudio Tattomania es de los locales más antiguos que conserva el dueño original. Otra atracción es una parte al aire libre donde usualmente se realizan eventos.

Foto: Marco Gamboa / La Prensa

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Archivos Secretos

Sharon Kinne, la pistolera asesina que evadió la justicia

La estadounidense fue acusada de al menos dos homicidios en Estados Unidos y México