Para proteger a los adultos mayores y evitar que sean víctimas de violencia emocional, económica, física o sexual por parte de sus familiares, la vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales Rubio, promueve reformas al Código Penal para el Distrito Federal.
Fundamentó que tan solo las llamadas de auxilio, revelan que los hijos son quienes por lo general ejercen violencia hacia las personas mayores a los 60 años, con un 54.9 por ciento de los reportes telefónicos.
Señaló que a fin de establecer que cuando se cometa violencia familiar en contra de una persona de la tercera edad, el delito no requiera la querella de la parte afectada, sino que la autoridad ministerial actúe de oficio para investigar los hechos y sancionar a la persona agresora, se tiene que modificar el ordenamiento jurídico.
La diputada morenista estableció que “con esta reforma se pretende velar por el bienestar de las personas mayores, que es uno de los sectores de la población más vulnerables y que merecen todo el respeto y protección para tener una vida digna y libre de cualquier tipo de maltrato ”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Se refirió a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 donde se demostró que, entre las mujeres adultas mayores del país, de 60 años de edad y más, un 17.3 por ciento sufrió al menos un incidente de violencia durante los últimos 12 meses, de los cuales un 15.2 por ciento padecieron violencia emocional, 6.3 violencia económica o patrimonial, 1.2 por ciento víctima de violencia física y 0.5 por ciento de violencia sexual.
Morales Rubio refirió que recientemente se dieron a conocer casos de maltratos a personas mayores, infringidas por sus hijos y, la actuación de las autoridades para sancionar a los responsables se vio obstaculizada al no existir la denuncia correspondiente por parte de las víctimas o presentarse cuando ya eran reiterados los agravios.
“A esto se suma lo señalado por Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quien indicó que, de enero a junio de 2020 a través de la Línea Plateada que se especializa en el apoyo a los adultos mayores, se atendieron 579 llamadas, de las cuales el 84 por ciento fueron para reportar situaciones de maltrato y abandono ”, delineó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem