Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que alrededor de 12 mil funcionarios públicos de todos los niveles formarán el cinturón para la paz durante la marcha del 2 de Octubre y aclaró que aunque son horarios laborales no se les descontará el día pues también es parte de su trabajo el esquema de protección a la ciudadanía.
La funcionaria dijo que la participación de estos servidores públicos es voluntaria y muchos de ellos dijo que están deseosos de participar además de que invitaron a las alcaldías a tomar parte en ese cinturón de paz.
“Vamos a instalar un cinturón o cerco de paz de funcionarios públicos y ciudadanos que nos van a ayudar a seguir toda la movilización quienes estarán vestidos de blanco y aunque un poco alejados, habrá policías vigilando”.
Sheinbaum Pardo anunció que están en total coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que estén de manera permanente en la movilización.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez dijo que al menos 25 integrantes del organismo también colaborarán a formar el cerco de paz.
“Esto es lo diferente de otras manifestaciones el día de mañana. Vamos a estar acompañando también el círculo de paz, el cinturón de paz. Vamos a tener ahí por lo menos alrededor de 20 personas, 25, de niveles de decisión de la Comisión de Derechos Humanos porque ahí vamos a estar haciendo procesos tanto de detección de riesgo como de mediación en algún momento si se presenta un conflicto de procesos de mediación. Y entonces, digamos, esto es lo nuevo en términos de seguimiento que vamos a hacer para mañana”.
Además, 15 personas más de la Comisión documentarán los hechos y observarán la relación con las organizaciones, también.
En tanto que la Jefa de Gobierno, reiteró que aunque no serán represivos, la policía está facultada para actuar ante posibles actos vandálicos por lo que comentó que debe hacerse cumplir la ley
“Entonces el día de mañana vamos a ser muy responsables con la manifestación, hacemos un saludo a la manifestación y un llamado a que sea una manifestación pacífica, que realmente conmemore el 2 de octubre de 1968, invitamos a la gente a que no se cubra la cara pues él gobierne no es depresivo.
La mandataria local dijo que participarán policías mujeres en labores de contención durante la marcha y tiene la orden de no abusar de la fuerza además de que no irán armadas.
GB