A partir de este lunes 12 de septiembre abren las mesas de registro y atención a posibles víctimas de corrupción en desarrollos inmobiliarios en Benito Juárez, así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
TE RECOEMNDAMOS: “¡Sí existen los OVNIS!” Luces causan asombro en Ameca y Ajijic, Jalisco
Sin embargo, esas mesas también atenderán a aquellos capitalinos que pudieron resultar afectados en las otras 15 alcaldías y permanecerán abiertas de manera indefinida.
El horario de atención será de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas en San Lorenzo 712 (planta baja), Colonia Del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez y se puede pedir asesoría legal al número del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia al 55 55 33 55 33.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se busca a las personas que hayan sido defraudadas por la corrupción inmobiliaria.
“Dejar claro que si hay responsabilidades de funcionarios que fueron estos permisos, esos son investigaciones que tendrán que seguirse, no por eso se omitirá las consecuencias jurídicas sobre las responsabilidades que tengan servidores públicos que dieron permisos de forma ilegal en este marco de análisis que se ha dado de la situación de la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez”.
Para corroborar que el departamento que un capitalino adquirió es legal, se debe consultar el certificado de uso de suelo y el folio real del inmueble y dichos documentos pueden ser solicitados en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
El titular de la dependencia, Carlos Alberto Ulloa Pérez, comentó que la finalidad es tener un diagnóstico de cada caso que pudiera afectar a los vecinos de Benito Juárez.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Puede ser que tengan la escritura pero ellos, cuando quieren vender y eso es lo que está pasando porque fue de años atrás y en momentos en que quizá crece la familia o que quieres hacerte de una espacio más grande o simplemente quieres vender, cuando van al notario, presentan la escritura de que viven en el piso 8 pero cuando el notario les pide el certificado de uso de suelo para poder hacer los trámites notariales pues resulta que su certificado de suelo dice máximo cinco niveles entonces no hay certeza para que el notario pueda emitir una compra-venta de este tipo”.
Otro caso dijo, es que algún vecino haya podido detectar un desarrollo inmobiliario en su momento y se percató que no existía la licencia y reportó al INVEA o a la PAOT y alguna de estas autoridades podría tener clausurados los folios lo que quiere decir que nunca se pudo escriturar ese departamento, pero puede ser que esté habitado.
El funcionario comentó que se buscará la vía para ayudar a cada capitalino que resultó defraudado pero que compró de buena fe.
“Cómo lo dijo la Jefa de Gobierno hizo el compromiso la Jefa de esta ciudad, es poder resolverle el problema a estas personas que fueron afectadas o extorsionadas el haber caído en esa corrupción entonces creo que la responsabilidad que asume nuestra Jefa de Gobierno es que nosotros presentemos el diagnóstico para que presentemos una salida o una vía justa a alguna modificación a alguna norma pero hasta que no tengamos el inventario y el número de inmuebles que están en esta red de corrupción podrá ella informar cuál es la alternativa para poder regularizar estos inmuebles de los que fueron defraudados”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem